Exposición fotográfica Helmut Newton-Fact & Fiction

Un año más el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, acuden a la exposición fotográfica promovida por la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) Helmut Newton-Fact & Fiction.

Allí, gracias a la vista guiada organizada por el grupo de investigación de la UDC Arte-Facto, pudieron contemplar algunas de las fotografías más icónicas de este controvertido fotógrafo, donde la mujer -protagonista absoluta de su obra- se muestra poderosa y escultural. En ocasiones presentada a través de ingeniosas y reflexivas reinterpretaciones de artistas conocidos por nuestro alumnado como Goya, Velázquez, Manet, o incluso cineastas como Hitchcock, suscitando en ellos nuevas lecturas.

El espacio conocido como «la cementera» sorprendió con una colección de polaroids que despertó la curiosidad de todo el alumnado. La pareja formada por espacio y formato concentró la mirada de nuestros asistentes no solo en este lugar, sino también en la sala audiovisual.

Hay que recordar que Newton abandonó Alemania en la década de los años treinta por ser judío. La instalación de la sala alude al holocausto, la ausencia de color y luz, los monolitos y los testimonios proyectados narrando la vida íntima del fotógrafo generan una atmósfera que impresiona a cualquier visitante.

En definitiva, esta visita permitió disfrutar de una exposición fotográfica donde el respeto, el aprecio, valoración y reflexión del arte brillaron desde el entretenimiento y la madurez. Nuestro alumnado, siempre sensible, sigue construyendo una opinión propia de lo observado.

Seguir leyendo

VISITA STEMBACH AL IGFAE Y AL CIMUS

El pasado viernes 16 de febrero, los alumnos de 2º curso de STEMBach pasaron la jornada en Santiago de Compostela visitando el IGFAE (Instituto Galego de Física de Altas Enerxías) y el CIMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas).

En el IGFAE nos explicaron que el Instituto se creó en los años 90 con el objetivo de integrarse en el trabajo derivado del LHC (Large Hadron Collider) que es el acelerador de partículas más potente y grande del mundo, y se ubica en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). El CERN, donde se ubica el LHC, se construyó después de la 2ª Guerra Mundial, y está situado en Suiza. Científicos de todo el mundo colaboran con este centro de investigación. En concreto, en la actualidad, 40 investigadores del IGFAE colaboran con el CERN.

El LHC, en el que se centran los estudios del IGFAE, es un acelerador de protones, y está situado entre Francia y Suiza, construido en profundidad, a una media de 100 m bajo tierra y tiene un diámetro de 27 km. Uno de los detectores de partículas situado en el LHC tiene unas dimensiones comparables con las de la Catedral de Santiago. El LHC ha sido el escenario de múltiples descubrimientos, uno de los más importantes, el Bosón de Higgs.

El IGFAE, además de ser la conexión entre Galicia y el CERN, trabaja en otras líneas de la física:

  • Física teórica
  • Física Nuclear
  • Física Médica
  • Estudio de Rayos Cósmicos

También tuvimos la oportunidad de ver unos de sus talleres de trabajo, en el que diseñan y construyen partes de los sistemas de los detectores de partículas del LHC. Comprobamos el alucinante funcionamiento de una máquina de niebla, bautizada con el nombre de O Fiouco, en el que, tras crear en su interior niebla ionizada, se pueden apreciar el paso de distintas partículas presentes en el ambiente, como electrones o partículas alfa.

Finalmente, en el IGFAE, probamos un equipo y gafas de realidad virtual con el que nos sumergimos en el interior del Observatorio Pierre Auger situado en la Pampa (Argentina), desde el que se detectan y estudian los rayos cósmicos de alta energía.

En el CIMUS conocimos sus inmensas instalaciones y laboratorios, en el que trabajan más de 350 personas. En la actualidad tratan tres áreas de investigación:

  • Medicina de precisión,
  • Mecanismos de enfermedades
  • Nuevas medicinas.

Este centro de investigación autofinancia sus trabajos, mediante la obtención de premios de investigación, colaboraciones y aportaciones,
incluidas las de particulares.

Tuvimos el inmenso honor de conocer al profesor Juan Zalvide y conocer de primera mano su laboratorio de Biología Vascular y su trabajo de investigación sobre los cavernomas cerebrales, afección que genera hemorragias en el cerebro. En la actualidad, se sabe que mutaciones genéticas pueden producir este tipo de alteración en los vasos sanguíneos cerebrales, pero aún no están del todo claras las causas que las provocan. Otro elemento fundamental y que todavía está en fase de estudio, es el tratamiento que produciría una mejora en la dolencia sin necesidad de cirugía cerebral. En la actualidad se está estudiando la Rapamicina, un fármaco procedente de los suelos de la Isla de Rapa Nui.

Además del laboratorio del profesor Juan Zalvide, tuvimos oportunidad de conocer más instalaciones del CIMUS, como por ejemplo las Salas Comunes o Core Facilities, donde los distintos investigadores comparten equipos como cámaras de gases, campanas de flujo, citómetros, incubadoras o ultracentrifugadoras. También conocimos su Kitchen, sala fundamental para el funcionamiento de todo el CIMUS, donde se esterilizan los materiales de los distintos laboratorios y se crean disoluciones; y las Salas de Criogenia donde se almacenan las muestras con nitrógeno líquido a -150 ºC. Observamos el trabajo realizado con distintos microscopios, uno de los cuales permite realizar visualizaciones 3D de órganos completos

y conocer la existencia de una Sala Blanca, en la que se crea un ambiente totalmente esterilizado.

Fue un día muy intenso, en el que estábamos abrumados con tanta información y conocimiento que, sin duda, creará poso en nuestros alumnos y ayudará a fomentar sus vocaciones científicas.

Seguir leyendo

Vende un programa de TV o en plataforma abierta o privada

Un curso más, los estudiantes de la actividad extraescolar de Marketing y Redes Sociales se adentran en el complicado, pero también interesante y emocionante, mundo empresarial y tecnológico a través de la creación de empresas ficticias y del buen uso de las redes sociales.

En las últimas sesiones, los alumnos y alumnas prepararon unas llamativas presentaciones sobre sus “empresas” y cómo serían capaces de venderlas usando estrategias comerciales. Esto no sólo supone un aprendizaje en la materia, sino también les ayuda a trabajar la oratoria, creatividad y cooperación.

Igualmente, os animamos a seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Instagram (@marketingyrrssliceo) como en X (@MarketingLiceo).

Seguir leyendo

VIII Supercopa de España Infantil Villa de Montijo

El pasado 10 de febrero, tres deportistas infantiles del Liceo La Paz se desplazaron junto a su entrenadora Carmen Riobó a Villa de Montijo para disputar la VIII Supercopa de España Infantil – Trofeo Javier de la Marta.

A pesar del esfuerzo de los tres, ninguno se clasificó para la siguiente fase y subió al pódium. Aún así, fue una buena experiencia para todos ellos. Ahora hay que trabajar corrigiendo algunos errores y darlo todo en los siguientes campeonatos: Copa de España de Santiago y Campeonato Gallego.

Resultados:
– Fran: pierde dos encuentros, gana uno
– Noel: pierde los tres encuentros
– Inés: pierde los tres encuentros

Seguimos trabajando, y como decimos siempre: ¡¡lo mejor, está por llegar!!

Seguir leyendo

Liga de Judo Concello de Oleiros

El sábado 3 de febrero, acudimos con dos equipos del colegio a la Liga de Judo organizada por el Concello de Oleiros.

Participamos con un equipo Alevín y un equipo Benjamín. Los mayores se enfrentaron a unos rivales muy fuertes y, a pesar de ganar dos encuentros y perder otros dos, se han clasificado para la Liga B donde aspiramos a ser campeones en las próximas jornadas.

En cuanto al equipo de los más pequeños, muchos de ellos se han enfrentado a su primera competición, y se han clasificado para disputar en las próximas jornadas la Liga A.

Esperamos que todos hayan disfrutado de esta jornada de judo, y que lleguen esos premios al final de la misma en abril. Nos vemos en la próxima jornada, 2 de marzo, en Canide (Mera) para continuar compitiendo y disfrutando de nuestro deporte.

¡¡Enhorabuena a todos los participantes!!

Seguir leyendo

Charlas Plan Director

Un año más nuestro alumnado de todos los cursos de ESO recibió en sus aulas varias conferencias desarrolladas dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, plan impulsado desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la Alta Inspección de Educación.

Las charlas, impartidas por personas expertas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abordaron las siguientes temáticas:

  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales (1º ESO).
  • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo (2º ESO).
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo, orientación sexual, etc. (3º ESO).
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes (4º ESO).

Estas conferencias tienen como objetivo:

  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.
  • Ejercer la vigilancia de los entornos escolares.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acercaron diferentes realidades a nuestro alumnado con el objetivo de sensibilizar y hacerlos conscientes de los riesgos, problemas y graves consecuencias que pueden tener muchas acciones que ellos consideran habituales.

Seguir leyendo