VI Torneo de Debate Académico de Galicia – 2ª categoría


El pasado 29 de enero estuvimos en el VI Torneo de Debate Académico de Galicia de la Fundación Barrié. Cuando nos propusieron esta oportunidad, teníamos miedo ya que la mayor parte del grupo no tenía casi experiencia.

Éramos un grupo repartido entre dos cursos así que era muy difícil compaginar los estudios y la preparación del torneo. A pesar de eso, conseguimos llevar nuestro discurso adelante y quedamos muy satisfechos con el resultado. Mezclamos opiniones de todos a pesar de que, en principio, el tema (¿Qué es más determinante para el desarrollo de un individuo, la genética o el contexto?), nos parecía muy complicado, pero finalmente hicimos un muy buen debate.

Normalmente, cuando pensamos en un debate, las dos opciones que tenemos son ganar o perder, pero no tenemos en cuenta el aprender. Aprendimos muchas técnicas que nos decían los jueces y reforzamos el hablar en público, ganamos seguridad y confianza. Además de que hicimos amigos y tuvimos muy buen trato por parte de la organización del Torneo de la Fundación Barrié.

Sin duda, si estás buscando reforzar el hablar en público, hacer amistades y ganar confianza es una experiencia que no te puedes perder.

Paula Somoza 4º de ESO. Participante en el VI TDAG, representando a nuestro centro, en el equipo de 2ª Categoría.

Seguir leyendo

VI Torneo de Debate Académico de Galicia – 1ª categoría

El pasado 25 de enero asistimos al VI Torneo de Debate Académico de Galicia para realizar tres debates: uno por la mañana y dos por la tarde. El tema sobre el que teníamos que debatir era: ¿Debería el Estado limitar el uso de Internet y dispositivos móviles a menores de 12 años?

Nos tocó defender las posturas “a favor” y “en contra”, de hecho, en este orden: a favor, en contra, a favor. Curiosamente, el segundo debate fue uno de los peores para nosotros, aunque consideramos que llevábamos las dos posturas más o menos parejas.
Para mí, no fue la primera vez que acudía a este torneo, igual que mi compañera de equipo Rosalía, ya que las dos habíamos participado el año pasado.

Como equipo, lo consideramos una experiencia positiva. Disfrutamos los debates, paseamos a través del auditorio imponente de la Fundación Barrié e, incluso, probamos los sillones de la entrada. En general, lo pasamos bien y creemos que es una experiencia muy recomendable.

Lidia Portela. 3º de ESO. Participante en el VI TDAG, representando a nuestro centro, en el equipo de 1ª Categoría.

Hoy voy a hablar sobre mi experiencia en el Torneo de Debate Académico de Galicia. La experiencia ha sido muy gratificante, ya que yo era un novato y, aun así, ganamos un debate. Además, el día era muy bueno y dimos un pequeño paseo; yo pensé que, en vez de ir a la sede de la Fundación Barrié, habíamos ido al Polo Norte, porque había alguna gente trajeada y parecían pingüinos. Se lo recomiendo a toda la gente que hable por los codos, como yo, y a los que no, también, porque les servirá para aprender a hablar en público.

Martín Vázquez. 1º de ESO. Participante en el VI TDAG, representando a nuestro centro, en el equipo de 1ª Categoría.

Seguir leyendo

Concurso de Triples

Fotografía: Cristian Fernández

El pasado viernes 8 de marzo, durante el descanso del partido entre el Leyma Coruña y el Movistar Estudiantes, se llevó a cabo un emocionante concurso de triples para promocionar la Copa Colegial.

Tres de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, Miguel L, Miguel P, y Pombo, participaron con entusiasmo, representando con orgullo a nuestro colegio.

¡Esperamos que hayan disfrutado de la experiencia!

Seguir leyendo

Recogida en la Cala de Bens

Enmarcado en los Proyectos Voz Natura y el contenido curricular de 2º de Primaria, los 125 alumnos de este curso llevaron a cabo una nueva recogida activa de plásticos y otros residuos en la Cala de Bens, recolectando más de 150 kilos de desechos con la ayuda de sus profesores. Esta iniciativa contó con el apoyo de la organización We Sustainability, que suministró los materiales necesarios (bolsas, guantes…).

Estas actividades son fundamentales para sensibilizar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Aprenden cómo preservar los espacios verdes y que es una responsabilidad de todos. La gran cantidad de toallitas fue uno de los hallazgos que más impactó a los pequeños, quienes se comprometieron a reducir su uso después de conocer el impacto negativo que tienen en la naturaleza.

Además de los desechos comunes, se encontraron objetos curiosos como juguetes, ruedas… que se suman a la exposición de la última recogida de la playa promovida por la actividad extraescolar de Reciclaje y Medioambiente.

Desde el Liceo La Paz y, concretamente desde Reciclaje y Medioambiente somos conscientes del problema existente y trabajaremos para que la conciencia y participación de nuestras familias en estas recogidas mensuales sea cada vez mayor.

Seguir leyendo

Masterclass sobre física de partículas

El viernes 1 de marzo tuvimos la enorme suerte de poder asistir como invitados a una Masterclass sobre Física de Partículas organizado por el IGFAE en Santiago de Compostela.

Seis alumnos de la asignatura de Física de 2º de Bachillerato, acompañados de su profesora, pasaron la jornada entre el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas y la Sala de Informática de la Facultad de Ingeniería Química.

La Masterclass comenzó con una introducción a la Física de partículas que abordaba desde el origen del concepto del átomo hasta los últimos descubrimientos de las partículas subatómicas como los adrones, muones o neutrinos.

A continuación, hubo una presentación acerca del funcionamiento del LHC (Gran Colisionador de Adrones) del CERN y de cómo se detectan las distintas partículas en los detectores del LHC, como el CMS. En estos detectores, en cada una de las partes que lo forman, se detecta la presencia de distintas partículas, las cuales son identificadas por las trayectorias que describen a su paso y por su energía.

Con las explicaciones acerca de cómo identificar las distintas partículas mediante sus trayectorias y su energía, los alumnos pudieron emplear un simulador informático en el que, tras visualizar numerosos eventos reales y suministrados por científicos del CERN, intentaron clasificar cada una de las partículas observadas. Los datos obtenidos por todos los estudiantes asistentes a la Masterclass en Santiago, se volcaron en gráficas estadísticas (histogramas) a partir de las cuales pudimos comprobar cuáles habían sido las partículas más observadas y estimar la naturaleza de las mismas.

Ya en la sesión de tarde, los organizadores, investigadores, alumnos de Doctorado y Postdoctorado de Física, nos ofrecieron una presentación y charla sobre la presencia de la mujer en el ámbito de la Física, y más concretamente, en la Física de partículas. En este campo, hay una gran mayoría de hombres investigadores y se observa una gran desigualdad en el género de estudiantes de Doctorado. Esta desigualdad de género no es tan llamativa en otros ámbitos de la Física como, por ejemplo, la Óptica, pero sí sigue pareciendo una titulación más escogida por hombres que por mujeres. La eterna cuestión de la falta de mujeres en las carreras de Ciencias más técnicas, también se hace aquí palpable.

Tras esta presentación y coloquio, se pasó a discutir entre todos los estudiantes e investigadores los resultados obtenidos durante la mañana, mediante el empleo del simulador del detector del LHC.

La Masterclass culminó con la alucinante videoconferencia con dos investigadores del CERN y con otros grupos de estudiantes que también realizaban una Masterclass de Física de Partículas en otros puntos del planeta (Helsinki, Italia…). En esta videoconferencia, después de que los investigadores del CERN explicaran distintos aspectos de su trabajo a los estudiantes, se discutieron los resultados obtenidos por los distintos grupos y se sacaron conclusiones acerca de lo observado.

Muchísimas gracias a todos los organizadores del IGFAE, por invitarnos y enseñarnos tantísimas cosas de esa manera tan divertida y llamativa. Y en especial, a nuestro antiguo alumno del Liceo, Víctor, que actualmente está desarrollando el Postdoctorado en Física y que ¡fue un anfitrión fantástico!

Seguir leyendo