Cuentos «terroríficos» en 1º de ESO

1º C de ESO con sus objetos «terroríficos»

Durante la festividad de Halloween, realizamos un taller de cuentos de terror en clase de Lengua de 1º de ESO, con el que trabajamos la expresión oral y la escrita. ¡Incluso hubo entrega de premios!

Os dejamos vídeos y fotos con algunos momentos de la actividad:

Hubo propuestas muy originales, como la de Enzo:

Mario, de 1º C, nos sorprendió con su puesta en escena, su objeto fue el elegido por el grupo:

Julia, de 1º A, convenció a sus compañeros para que la votaran con su magnífica historia:

Estructura de la actividad:
1. Elección del hilo conductor y presentación oral: cada alumno aportó un objeto relacionado con la festividad de Halloween para ser elegido como hilo conductor de nuestros relatos de terror y lo expuso a sus compañeros.

2. Redacción del relato: se redactó una historia siguiendo unas pautas acordadas en clase y en la que debía aparecer el objeto elegido.

Se prometió que el objeto más original, elegido por votación, recibiría un «goloso» premio.

Lo mejor es que ¡nos lo hemos pasado en grande!

Aquí tenéis más vídeos con las presentaciones de nuestros alumnos. ¡Esperamos que os gusten!

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

Charlas de convivencia


Ser acosado polos compañeiros é unha ameaza para o desenvolvemento saudable de nenos e adolescentes. É por iso, coa fin de atallar este problema, que o Equipo de Convivencia do Centro, formado este ano por Marisú López, Noemí Luengo, Carolina Montes e Belén Vázquez, está impartindo estes días unhas charlas ós diferentes cursos de Educación Secundaira e Educación Primaria, nas que explican ós rapaces e rapazas como poden identificar o acoso escolar.

Nas charlas insísteselles na importancia dos observadores (que non son nin os acosados nin os acosadores), xa que a súa maneira de reaccionar cando presencian o acoso é crucial para que se prolongue ou se acabe. Tamén se lles ofrecen as ferramentas para prestar apoio e axuda aos compañeiros acosados. Preténdese influír sobre os alumnos para que apoien á vítima e demostren que non aproban o acoso. Dentro destas medidas atópase unha conta de correo electrónico a disposición de toda a comunidade educativa, por medio da que poden poñerse en contacto connosco: convivencia@liceolapaz.com.

Estes aspectos seguiranse traballando de forma continuada en diferentes sesións de titoría.

O obxectivo do Centro con estas xornadas é traballar a empatía, facilitar un entorno de traballo seguro e fomentar as relacións sanas e de apoio que incrementen o gusto pola escola, a motivación e o rendemento académico. Cómpre evocar un sentimento compartido de responsabilidade no grave problema do acoso.

Seguir leyendo

It’s Halloween!

¡Los pasillos de 2º de ESO ya están listos!

Este año, nuestros alumnos de 2º han decidido poner en práctica todos sus conocimientos de inglés para presentar y describirnos a los personajes de Halloween más terroríficos y característicos: Lurch, Herman Munster, Morticia, Wednesday, Frankenstein…

¿Quién será el más “spooky”?

Seguir leyendo

Comenzamos un nuevo curso de Reciclaje y Medioambiente

Un año más, el alumnado de la Actividad de Reciclaje y Medio Ambiente ha comenzado el curso con ganas de aprender a proteger nuestro planeta y a concienciarse de la importancia de establecer una rutina medioambiental en nuestras vidas.

Este curso, aprovechando que la temática de Voz Natura es «Construir un futuro sin plástico», empezamos con una introducción en forma de juego virtual para averiguar a qué contenedor debemos tirar los restos que generamos.

Una vez sabido esto, comenzamos a darle una segunda vida a muchos de los plásticos que acostumbramos a usar en nuestro día a día. Así, nuestra primera actividad fue lúdica, pues creamos nuestro tres en raya, con cartones y tapones.

Además, como el curso ya ha comenzado, es importante recordarnos todo lo que tenemos que hacer a lo largo de la semana, por ello creamos nuestros anotadores florales con tapones.

Y esto solo es el principio del curso, ¿os apetece seguir descubriendo cómo reutilizar los plásticos más comunes en nuestra vida y así darle un nuevo uso?

¡Estad muy atentos!

Seguir leyendo

Actividades de verano 2019 ¡nos despedimos!

¡Hola a todos!

Durante todo el mes de julio recorrimos los 5 continentes visitando distintos países, conociendo sus lugares más emblemáticos, sumergiéndonos en sus costumbres y fiestas y disfrutando sus comidas típicas.

Nuestra primera visita fue a Europa. En los talleres recreamos el Coliseo de Roma, la Torre de Pisa e incluso una Góndola veneciana. Hicimos un trébol típico de Irlanda y un tulipán holandés, y celebramos nuestro «gran concurso de muecas».

El viaje continuó hacia África. Allí descubrimos sus animales a través de unos divertidos marcapáginas y vivimos una auténtica fiesta africana vistiéndonos para la ocasión con las originales máscaras y collares que creamos y decoramos.

En la parada en América construimos un rascacielos y la Estatua de la Libertad, comimos unos típicos «hot dogs» y preparamos una deliciosa «cheese cake». Con la barriga llena, pusimos rumbo a nuestro siguiente destino.

Aterrizamos en Asia y, como no podía ser de otra manera, disfrutamos de un magnífico sushi que nuestro cocinero David nos enseñó a preparar, aunque le dimos nuestro toque con unas estupendas gominolas. Celebramos el desfile de dragones típico del año nuevo chino y nos relajamos decorando unos mandalas.

En los últimos 3 días hicimos una visita relámpago a Oceanía, donde conocimos cómo vivían las tribus aborígenes, y también nos acercamos brevemente a la Antártida, donde nos impresionaron sus iglús y decidimos construirnos uno.

En robótica no paramos ni un minuto. Fabricamos una catapulta, un robot con un led alimentado por una placa solar, un coche que se desplaza gracias a la fuerza de atracción y repulsión de los imanes, un ventilador para refrescarnos este verano y le dimos vida a nuestro amigo cyborg, que ahora baila sin parar.

Nuestro tiempo de tablets nos ayudó a descubrir muchas cosas sobre los países que visitábamos, a hacer realidad nuestros dibujos con la realidad aumentada, y aprendimos con los robots de suelo.

Entre nuestros descubrimientos, cantidad de juegos y deportes típicos de cada país como el béisbol, el baloncesto, el hockey, el bádminton o el sumo y, por supuesto, no podía faltar nuestro chapuzón diario.

Cada viernes cogimos nuestras mochilas y nos fuimos de excursión. Visitamos el Parque As Galeras en Oleiros, la Muralla de Lugo, la Playa de Santa Cristina y el Parque de Eirís. En todas las excursiones nos esperaban múltiples actividades y muchas cosas que descubrir.

Ha sido una gran aventura en la que esperamos que os lo hayáis pasado genial. Os dejamos un vídeo resumen para que podáis vivirlo con nosotros.

Desde el equipo de Actividades de Verano queremos agradecer vuestra confianza un año más.

¡Os esperamos el curso que viene!

Seguir leyendo

Actividades de verano 2019 ¡América!

¡Nuestro viaje sigue cada día más interesante! Esta semana, como ya sabéis, aterrizamos en América.

Visitamos los EEUU, construyendo dos de sus edificios más emblemáticos, la Estatua de la Libertad y el Empire State Building. Conocimos un montón de animales típicos de América y los convertimos en unos marcapáginas geniales…

Probamos muchos de sus deportes y juegos…

En nuestro jueves loco, pudimos disfrutar de unos estupendos «hot dogs» y saborear unas «cheese cakes» que elaboramos en nuestro taller de cocina, y celebramos un concurso de coreografías muy divertido.

En robótica, exploramos a fondo los imanes y descubrimos lo increíble que puede resultar su fuerza de repulsión y atracción, utilizándola para crear un fantástico coche.

Y el viernes visitamos la playa para disfrutar del sol, jugamos a relevos, al sumo, al fútbol playa, descubrimos el «ultimat freesbe» y, por supuesto, una competición de castillos de arena donde desarrollamos nuestra creatividad.

La aventura continua y esta semana nos dirigimos a Asia. ¡No os lo perdáis porque será impresionante!

Seguir leyendo