Vous êtes formidables!

Para despedirse de su alumnado de 4º ESO, David, profesor de Francés, ha querido rendirles un homenaje a través de un vídeo en el que ha recopilado algunos momentos vividos con ellos durante estos últimos años.

“Muchas gracias por estos años en los que me habéis enseñado tanto y me habéis hecho disfrutar de mi profesión a tope. Hemos vivido momentos estupendos y otros que quizás no lo han sido tanto, pero, como suelo decir, mi consejo es que os quedéis siempre con lo bueno. Yo ya lo he hecho: sois una generación que ha dejado huella. Os deseo lo mejor en vuestra siguiente etapa. De momento, disfrutad de vuestras merecidas vacaciones. Sois formidables”.

Seguir leyendo

Taller de aprendizaje

Nuestros alumnos y alumnas del Taller de Enriquecimiento Curricular, han trabajado durante siete meses en varios proyectos de Voz Natura. El proyecto realizado consta de 3 partes, cada una realizada por niños y niñas de diferentes etapas. Todas ellas han sido realizadas bajo el lema “Todos somos camiño”, en consonancia con el año Xacobeo y el Camino de Santiago.

Maqueta “Caminos de Santiago”

Esta parte del proyecto fue realizado por alumnos de 1º a 4ª de Educación Primaria. Consiste en una maqueta de tamaño medio donde se refleja la Catedral de Santiago como elemento central. Desde este punto surgen los puentes que comunican con países, representando así los diferentes caminos de Santiago. Unido a la maqueta se presenta un video explicativo del origen del Camino de Santiago.

Mateo, Diego, Carolina, Inés, Sean y Gonzalo, nos explicaron que el Camino Portugués está representado por la Estación de tren de Oporto y una vía del tren; el Camino primitivo, por el MUJA, el Museo Jurásico de Asturias; el Camino inglés, por el Big Ben, cuyas agujas se hicieron con bandejas de pasteles y los salientes con cajas de pizza, y una cabina de teléfono típica londinense; y el Camino Francés, con una Torre Eiffel hecha de palos de helado. En todos los caminos encontramos albergues donde poder parar a comer y dormir, hasta llegar a la Catedral de Santiago, situada en el centro de la maqueta sobre un mapa de Galicia. Todos los elementos está realizados con materiales reciclados, trabajando en el proyecto la importancia de cuidar el planeta.

Juego “Consigue a túa Compostela”

A través de este juego de mesa se conoce la historia del Camino de Santiago y algunas curiosidades sobre el mismo. Consta de un tablero, diferentes preguntas o retos para conseguir llegar a la meta y obtener tu Compostela. Este juego ha sido realizado por alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria. Han cuidado cada detalle, cada ficha simboliza un elemento importante del Camino: el bastón, el peregrino o la concha, y todas las preguntas sirven para que los jugadores demuestren todo lo que saben del Camino de Santiago.

Libro: “Los viajes de Sarayu”

Este libro, redactado por alumnos de 1º y 2º de ESO, nos narra la historia de una niña india que viaja a diferentes ecosistemas del mundo haciéndonos conscientes de las consecuencias de la contaminación humana al planeta. Tanto la historia como las ilustraciones son obra de nuestros alumnos, que han demostrado su gran creatividad en este proyecto tan completo.

Seguir leyendo

Día del Libro en ESO y Bachillerato

El día 23 de abril en nuestro Centro se habló mucho de libros y de la importancia de leer. Se explicó a qué se debe la celebración de este día y qué actos lo suelen protagonizar.

A partir de 4º de ESO se les pidió que buscasen información sobre el escritor que ha recibido el Premio Cervantes este año: Francisco Brines, y se leyeron poemas de este autor.

También se realizaron otras actividades:

En 1º de ESO los profesores leyeron un fragmento de un libro que les gustaba especialmente y luego los alumnos escribieron en la pizarra el título de uno de sus libros favoritos.

En 2º de ESO el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el alumnado comenzó las exposiciones orales sobre sus libros de lectura. Los discursos se acompañaban de una pequeña cartulina, donde tenían que aparecer los aspectos más relevantes del libro que habían escogido voluntariamente. Posteriormente los murales sirvieron para decorar las aulas.

El grupo de alumnos de 2ºC de Bachillerato decidió que quería teatralizar un fragmento de La Hija del Caníbal a modo de su celebración personal del Día del Libro. La actividad tuvo lugar en clase y fue filmada por uno de los alumnos. En la teatralización del fragmento participaron cinco alumnos: uno representaba a Lucía, otro a Adrián, otro al inspector, otro hacía de narrador y, finalmente, otro alumno decidió ser la voz en off de Lucía – exponiendo los pensamientos de esta –.

Resultó un modo de ver la literatura divertido para toda la clase.

Y ya sabéis: no dejéis de leer porque:

 “La lectura perjudica seriamente la ignorancia”

Seguir leyendo

La educación física es mucho

El pasado 28 de abril celebramos el Día de la Educación Física, una materia que tanto nos ha ayudado el pasado año y de la podemos aprender mucho para que nuestra vida sea más saludable y divertida.

Para muestra, las fotos que os acercamos gracias a los estudiantes del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Han involucrado a los demás niños/as del Colegio en su hora de Educación Física en varios contenidos propios de esta materia.

    • La Educación Física son juegos, ¡cómo disfrutaron nuestros alumnos de Primaria!
  • La Educación Física es trabajo duro, como las clases de condición física que realizaron varios grupos de ESO.
  • La Educación Física es primeros auxilios, y es que podemos aprender cómo salvar la vida a un persona.
  • La Educación Física es inclusión, como pudo comprobar nuestro alumnado de Bachillerato en las diferentes actividades deportivas para personas con algún tipo de discapacidad.

¡Disfrutemos de esta materia al máximo y démosle el valor que merece!

Seguir leyendo

Un segundo trimestre muy ecológico

Un trimestre más se acaba y es por ello que el alumnado de Reciclaje y Medioambiente quiere mostraros todos los proyectos, que a lo largo de estas semanas han ido realizando, que no son pocos.

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria volvieron de las vacaciones navideñas con ganas de mostrar todos los regalos, pero entre todos sus juguetes se dieron cuenta que no había ninguno reciclado, por lo que nos pusimos a ello. Con ganas, ilusión y trabajo hicieron las Damas y el Quién es Quién. Por supuesto, tuvimos tiempo para echar algunas partidas.

Además, en 2º y 6º de Primaria, de nuevo dándole una segunda vida a materiales, diseñaron estuches para guardar el material escolar. Hubo modelos para todos los gustos.

Por otro lado, en ESO nuestros alumnos aprendieron a reciclar aceite usado, y así creamos jabones naturales. Además, una parte esencial de nuestro huerto es la fauna que hay alrededor, por lo que a través de diferentes tipos de envases creamos casetas para ellos. También, nos divertimos creando un «slime» natural.

Finalmente, durante las últimas semanas, nos relajamos con interesantes y medioambientales películas, que por supuesto os recomendamos ver durante las vacaciones de Semana Santa. En 2º de Primaria vimos Bikes, en 3º, 4º y 5º Toy Story 4, en 6º Avatar y en Educación Secundaria Volando juntos.

Con todo lo trabajado, toca descansar y volver al tercer trimestre con ganas de seguir concienciándonos de la importancia de cuidar nuestro planeta, a la vez que nos divertimos.

Seguir leyendo

La Navidad más sostenible

Una vez más, llega la época del año más especial para todos, la Navidad. Al igual que en otras ocasiones, el alumnado de Reciclaje y Medioambiente ha decorado diferentes zonas del colegio con proyectos navideños hechos con materiales reciclados. Y es que, ¿es necesario decorar solo con plástico? ¿Podemos diseñar decoración navideña con elementos que todos tenemos en casa? Os damos las respuestas a través de imágenes…

El alumnado de 2º de Primaria creó un divertido Papá Noel con sus numerosos renos… ¡Nada más y nada menos que 29! Gracias al personal de librería, que dejó que este maravilloso proyecto, hecho simplemente con cartón, luciese en uno de sus escaparates (podéis ver su magnífico trabajo en la foto de portada).

Los alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º de Primaria crearon bolas de navidad. Acostumbrados a verlas hechas de plástico, les costó visualizar el resultado final de lo que estaban haciendo, pero una vez que lo consiguieron entendieron que, una vez más con cartón, papel reciclado y algodón, pudieron crear llamativas bolas de navidad para sus árboles caseros. Por supuesto, en esta ocasión agradecer al personal de administración y conserjería por ceder parte de sus espacios para exponer los proyectos.

Mientras, en 6º de Primaria, el proyecto consistió en crear un llamativo centro floral que diese de nuevo la bienvenida al centro escolar. Situado en la conserjería del Colegio, todos los que lo vieron pudieron comprobar que, con un poco de cartón, los resultados quedan espectaculares. Además, nuestras chicas fueron las encargadas de diseñar un proyecto colaborativo con los tutores de sexto de Primaria. Basándonos en la gastronomía navideña de los países, cuyos idiomas aprendemos en el colegio, creamos un mural de Navidad con cartón, papel de periódico y hojas secas.

Finalmente, los alumnos de ESO decidieron mostrar un árbol de Navidad que, a diferencia de los habituales, que son vendidos en los comercios y grandes superficies, puede ser de coste cero. Con madera, cartón y cuerda creamos un original árbol, que nuestra Jefa de Estudios colgó en su despacho. ¡Gracias por apoyar siempre nuestros proyectos!

Con todo este trabajazo, las vacaciones de nuestros chicos y chicas son más que merecidas.

¡Feliz Navidad!

¡Nos vemos en el 2021!

Seguir leyendo