Taller de aprendizaje

Nuestros alumnos y alumnas del Taller de Enriquecimiento Curricular, han trabajado durante siete meses en varios proyectos de Voz Natura. El proyecto realizado consta de 3 partes, cada una realizada por niños y niñas de diferentes etapas. Todas ellas han sido realizadas bajo el lema “Todos somos camiño”, en consonancia con el año Xacobeo y el Camino de Santiago.

Maqueta “Caminos de Santiago”

Esta parte del proyecto fue realizado por alumnos de 1º a 4ª de Educación Primaria. Consiste en una maqueta de tamaño medio donde se refleja la Catedral de Santiago como elemento central. Desde este punto surgen los puentes que comunican con países, representando así los diferentes caminos de Santiago. Unido a la maqueta se presenta un video explicativo del origen del Camino de Santiago.

Mateo, Diego, Carolina, Inés, Sean y Gonzalo, nos explicaron que el Camino Portugués está representado por la Estación de tren de Oporto y una vía del tren; el Camino primitivo, por el MUJA, el Museo Jurásico de Asturias; el Camino inglés, por el Big Ben, cuyas agujas se hicieron con bandejas de pasteles y los salientes con cajas de pizza, y una cabina de teléfono típica londinense; y el Camino Francés, con una Torre Eiffel hecha de palos de helado. En todos los caminos encontramos albergues donde poder parar a comer y dormir, hasta llegar a la Catedral de Santiago, situada en el centro de la maqueta sobre un mapa de Galicia. Todos los elementos está realizados con materiales reciclados, trabajando en el proyecto la importancia de cuidar el planeta.

Juego “Consigue a túa Compostela”

A través de este juego de mesa se conoce la historia del Camino de Santiago y algunas curiosidades sobre el mismo. Consta de un tablero, diferentes preguntas o retos para conseguir llegar a la meta y obtener tu Compostela. Este juego ha sido realizado por alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria. Han cuidado cada detalle, cada ficha simboliza un elemento importante del Camino: el bastón, el peregrino o la concha, y todas las preguntas sirven para que los jugadores demuestren todo lo que saben del Camino de Santiago.

Libro: “Los viajes de Sarayu”

Este libro, redactado por alumnos de 1º y 2º de ESO, nos narra la historia de una niña india que viaja a diferentes ecosistemas del mundo haciéndonos conscientes de las consecuencias de la contaminación humana al planeta. Tanto la historia como las ilustraciones son obra de nuestros alumnos, que han demostrado su gran creatividad en este proyecto tan completo.