Valencia Basket Cup

Enero 2022, los equipos de baloncesto cadete e infantil del Colegio Liceo La Paz parten a Valencia acompañados de Martín López y Cristian Fernández. La excusa: participar en la Valencia Basket Cup, visitar el Oceanogràfic y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El día 2 lo dedicamos a la parte cultural, los chicos disfrutaron entre tiburones, belugas, pingüinos, leones marinos y delfines para, a continuación, interactuar con la ciencia en el Museo. Posteriormente, visitamos las instalaciones deportivas de L’Alqueria, el Pabellón la Fuente de San Luis, y nos acreditamos para el Torneo.

El ocio se había acabado y empezaba la competición. CB La Pobla de Vallbona, CB Tres Cantos, CB Macuiltianguis, CB Lumbreras y CB Valencia Basket pusieron a prueba nuestro nivel. Nuestros chicos se esforzaron al máximo, y cuando el rival se mostró superior, mantuvieron la lucha y la intensidad hasta el final.

El último día terminamos la competición contra nuestros vecinos de Oleiros, CB Montrove, con los compañeros animando desde la grada, repartiéndonos los enfrentamientos con una victoria para cada delegación. Medallas para todos y la satisfacción del deber cumplido.

Dejo para el final el tercer tiempo: la convivencia entre delegaciones, participantes intercambiándose teléfonos e instas, hablando de las diferencias entre países con los hermanos mejicanos y con reuniones improvisadas en el hotel comentando las últimas jugadas mientras esperaban el amanecer.

Una experiencia excepcional desde el punto de vista humano y deportivo, y dónde el cansancio de los rostros a la llegada a A Coruña, hablaba a las claras del éxito del viaje.

 

Seguir leyendo

La actividad de Pádel, un éxito

Nuestros alumnos y alumnas de la actividad pádel despidieron el año disputando el Primer Torneo de Navidad de Pádel Liceo La Paz. La introducción en este deporte durante este curso para nuestros alumnos de ESO y Bachillerato fue todo un éxito. Todos disfrutaron mucho en las instalaciones de CSC desarrollando habilidades y compitiendo entre ellos en este bonito y divertido deporte.

El Torneo se celebró durante las dos últimas semanas de diciembre, y los alumnos y alumnas de esta actividad extraescolar compitieron entre diferentes cursos en dos categorías.

La primera categoría estuvo formada por un cuadro de competición que contenía a todos nuestros alumnos de ESO que participan en la actividad de pádel durante este curso. Los campeones fueron nuestros alumnos de 4º de ESO Diego Matos Fraga e Iker Rega Varela, que vencieron en una disputada final a la pareja formada por Iago Fernández Lezcando y Nil Pros Blasi, ambos alumnos de 3º de ESO.

La segunda categoría la componen todos los alumnos de Bachillerato que se han iniciado en el pádel junto con algunos de nuestros empleados (profesores y monitores). Pasamos muy buenos momentos en los partidos.

¡Enhorabuena a todos por vuestra gran participación y felicidades a los campeones!

Esperamos que en el 2022 sigamos disfrutando igual de este deporte.

Seguir leyendo

¿Navidad sostenible? Sí


Cuando llega esta época del año, los alumnos y alumnas de Reciclaje y Medioambiente están nerviosos y emocionados, y no es para menos. Debido a sus extraordinarios proyectos, son los encargados de decorar, de forma sostenible, diferentes zonas de nuestro Colegio.

Este 2021, la Navidad sostenible ha tenido más peso y fuerza que nunca y entre todos los cursos de Reciclaje y Medioambiente han elaborado una espectacular ciudad navideña que adorna el escaparate de nuestra librería escolar y que os invitamos a visitar.

 

Por otro lado, el alumnado de 2º de Primaria también elaboró un llamativo árbol aprovechando ramas caídas por los temporales y cartón.

 

Además, los estudiantes de ESO mostraron sus dotes más creativas para elaborar un árbol navideño «arquitectónico».

 

Finalmente, no todo iba a ser decoración para el Colegio, por lo que nuestros chicos y chicas hicieron con rollos de papel de cocina y restos de cartulinas y cartones unos adornos de muñecos de nieve para sus propios árboles.

 

Una vez más, nuestros estudiantes demuestran que en Navidad no hace falta comprar para decorar ni a pequeña ni a gran escala, sino que con el aprovechamiento de nuestros productos y recursos podemos hacer maravillosas decoraciones. Por último, desde Reciclaje y Medioambiente queremos a agradecer a todo el personal de librería, conserjería y jefatura de estudios por dejarnos mostrar un poco de todo lo que es posible desde el espacio más sostenible del Liceo La Paz.

 

¡Feliz Navidad y Próspero 2022!
Seguir leyendo

Respeto y convivencia

Durante esta semana, nuestros alumnos y alumnas de 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO aprendieron a afrontar los riesgos de internet y las drogas, y a combatir la violencia de género, gracias al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Bajo el lema «Respeta siempre… a tus compañeros, al profesorado, a tu entorno», estos talleres para jóvenes responden a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los centros escolares y sus entornos, y están enfocados en mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

Los más pequeños, 6º de Primaria, hablaron sobre las nuevas tecnologías: los riesgos de compartir fotos y vídeos, facilitar datos personales a desconocidos, y saber reaccionar ante situaciones extrañas o peligrosas.

En 2º y 3º de ESO trabajaron la violencia de género: saber si una relación es sana, cómo debemos respetar a nuestra pareja y su libertad, reaccionar ante una situación de control o celos a tiempo, y cómo buscar apoyo en una situación difícil de ruptura. Además, también trabajaron la violencia y discriminación por razón de sexo, raza u orientación sexual.

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO recibieron información sobre la peligrosidad de las drogas y el alcohol y cómo pueden llegar a arruinar una vida. Les ofrecieron las herramientas necesarias para evitar el consumo de sustancias nocivas.

Todos los temas se trabajaron fomentando la amistad, las relaciones sociales sanas y el respeto a los derechos de los demás.

Seguir leyendo

Educación para la Salud y Prevención de Conductas Violentas

Durante el mes de diciembre, el equipo de Cruz Roja Juventud asistió a las aulas de nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO para impartir sus Talleres de Sensibilización y Prevención.

En 1º de ESO trabajaron el acoso escolar con el objetivo de prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones entre la población adolescente y juvenil. A través de estos talleres, se les presentan habilidades preventivas ante conductas y actitudes violentas y la educación en valores, y se trabaja la promoción de la igualdad, la convivencia, la diversidad y la tolerancia. Pudieron trabajar la resolución de conflictos, conocer alternativas a la violencia y estrategias para la prevención de la misma.

En 2º de ESO, las charlas se centraron en las adicciones. Adicción no solo a las drogas, también a aquellas sin sustancias como las casas de apuestas, los videojuegos o el móvil. En estas sesiones nuestros alumnos y alumnas, además de recibir información sobre el abuso, la dependencia, la tolerancia, consecuencias y reducción de riesgos, pudieron trabajar en equipo debatiendo sobre estos temas, proponiendo soluciones o alternativas y planteando todas las dudas sobre el tema.

Los hábitos de vida de la población general se adaptan a la estructura y funcionamiento cotidiano de la sociedad y de los grupos de población que la integran. La adquisición y mantenimiento de hábitos saludables adecuados es una cuestión que, sin lugar a dudas, forma parte de las principales preocupaciones a día de hoy. De esta manera, la promoción y educación para la salud, tanto desde el ámbito estatal como desde el no gubernamental, se plantea como un objetivo prioritario para conseguir un desarrollo evolutivo integral de la población infantil y juvenil.

Diferentes estudios registran problemáticas relacionadas con la alimentación y nutrición, el consumo de drogas, la sexualidad y las Infecciones de Transmisión Sexual entre la juventud española. Por este motivo, se considera importante anticipar y trabajar con menores en edades previas a las de riesgo para adquirir hábitos nocivos. Además, no solo se trata de informar sino de favorecer factores protectores que protejan y ayuden a la juventud a adquirir un pensamiento crítico, identificación y gestión de las emociones y habilidades sociales.

Seguir leyendo