II Mesa redonda sobre el Día de la Mujer

El pasado 9 de marzo, al día siguiente de acabar los exámenes de la 2ª evaluación y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) celebramos la II Mesa redonda de nuestro departamento FER (Filosofía, Ética y Religión) sobre el Día de la Mujer.

En clase, los días previos, estuvimos trabajando con diferentes vídeos y una ficha pedagógica sobre la realidad de los derechos, del feminismo o la igualdad. Tuvimos oportunidad de escuchar la opinión de diferentes personas sobre esta realidad, el punto de vista de expertos en el análisis de la brecha existente entre hombres y mujeres en buena parte del mundo o de las propias protagonistas de eso que venimos en llamar el movimiento feminista.

Ese trabajo previo nos dio pie a formular interesantes preguntas sobre esta temática, tales como,

• ¿Cómo podemos participar nosotros en la lucha por la igualdad?
  • ¿Crees que hay alguna forma, aparte de la manifestación, para que le llegue a todo el mundo el mensaje?
  • ¿Qué clase de actitudes machistas crees que se ven más en tu entorno?
  • ¿Por qué crees que se habla de desigualdad laboral o legislativa cuando las leyes son iguales para todos?
  • ¿Crees que los colectivos feministas están haciendo un buen trabajo?
  • ¿En qué ámbitos/trabajos crees que hay desigualdad?
  • ¿Crees que, según pasan los años en tu vida, nos acercamos más a la igualdad?
  • ¿De qué forma podemos ayudar los hombres al feminismo más allá de la fecha del 8M?
  • ¿Crees que los hombres tienen un papel importante en la lucha por el feminismo?
  • ¿Podemos acabar realmente con la desigualdad sin contar con los hombres?
  • ¿Has tenido más trabas en la vida por ser mujer?
  • ¿Crees que todos los hombres son machistas?
  • ¿Cómo te conviertes en feminista?
  • ¿Basta con pensarlo o debes manifestarte?
  • ¿Por qué el movimiento es bueno que se llame feminista (solo femenino) y no “igualitario” (búsqueda de la igualdad)?
  • ¿Qué crees que debería cambiar en la educación de los hombres para evitar esa “masculinidad»?,

que les trasladamos a las mujeres participantes en la mesa redonda.

Ellas, procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad, compartieron con más de 250 alumnos (de 2º y 3º ESO), además del profesorado asistente, su visión desde la dimensión personal y profesional de sus vidas.

Queremos agradecer a Élida, representante del mundo de la educación, a Esperanza, que proviene del ámbito universitario y de la investigación científica, a Eva, abogada, a Yosi, desde su experiencia en el ámbito del trabajo social con migrantes, a Patricia, diseñadora, y a Gabriela, desde su ámbito empresarial y de responsabilidad social, primero su tiempo, pero especialmente la acogida positiva de nuestra invitación.

Cada una, con experiencias personales distintas, desde ámbitos profesionales muy variados, supieron compartir con un lenguaje cercano y a la vez directo y claro, su postura, su experiencia y su fe en nuestros jóvenes, porque ellas y ellos serán los protagonistas de nuestro futuro cercano, donde esperamos que «hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades para llegar a ser lo que quieren ser o para tener una vida que sea la mejor posible».