El Huerto Liceísta más Ecológico

 

Un curso más, nuestros estudiantes de Reciclaje y Medioambiente se han divertido cultivando y viendo crecer sus plantaciones.

Teniendo, como siempre, la vista en la reutilización, nuestros alumnos y alumnas no usan macetas compradas, sino que aprovechan sus botellas de plástico para crearlas. Así, dan una segunda vida a un producto y a su vez, un ahorro económico.

Entendiendo la importancia de la plantación, son ya unos auténticos expertos en qué y cuándo se puede plantar y qué no. Así, hemos podido cultivar diferentes frutas, hortalizas y verduras. Con este aprendizaje, el curso de 6º de Primaria se embarcó en el XI Concurso escolar «Cuidemos el Medioambiente» diseñando pluviómetros reciclados que situaron en diferentes puntos del patio, para así aprender sobre la influencia de la orografía y del clima en nuestras plantaciones.

Además, en ESO, mantuvieron un huerto reciclado con diferentes sistemas de regado. De condensación hecho con botellas de plástico y de manguera reciclando botellas, filtros de pecera y una jeringuilla. Aún así, decidieron experimentar y diseñaron un llamativo huerto vertical, y el resultado ha sido maravilloso.

Seguir leyendo

Nuestros artistas teatrales de Primaria

Durante las últimas semanas de curso los actores y actrices de la actividad de Teatro de Educación Primaria se subieron a las tablas para representar y grabar las obras que con tanto mimo prepararon este curso.

Gracias a los integrantes de “El Club” conocemos la historia de nuestros particulares Romeo y Julieta y las desventuras de sus grupos de amigos/as que, difícilmente, afrontan esta nueva relación.

Con Max y los monstruos de “Rugidos” viajamos lejos de casa y nos entregamos a las travesuras y las gamberradas.

Si golpeamos fuerte los chapines de rubíes llegaremos de la mano de Dorita a la tierra del “Mago de Oz” donde aprenderemos a creer en la magia.

“Revoltosas” coge lo mejor de cada historia para crear un musical en el que las niñas y los cuentos son los indudables protagonistas.

Finalmente, buscaremos un zapatito dorado, una capa roja, una vaca blanca y pelo amarillo “Dentro del bosque”, pues solo así lograremos formular el conjuro adecuado.

Cada uno de los participantes dio vida a su personaje para que pudiéramos disfrutar de las obras que durante largo tiempo pensamos no podrían ver la luz. ¡Todos ellos han demostrado que el espectáculo debe continuar!

Vuestros monitores de Teatro Educación Primaria Sara Calo Mendoza, Manuel López Reija, Cristian Fernández López y María Borrazás Rumbo, os deseamos unas felices vacaciones y nos vemos para el próximo curso.

Seguir leyendo

Taller de aprendizaje

Nuestros alumnos y alumnas del Taller de Enriquecimiento Curricular, han trabajado durante siete meses en varios proyectos de Voz Natura. El proyecto realizado consta de 3 partes, cada una realizada por niños y niñas de diferentes etapas. Todas ellas han sido realizadas bajo el lema “Todos somos camiño”, en consonancia con el año Xacobeo y el Camino de Santiago.

Maqueta “Caminos de Santiago”

Esta parte del proyecto fue realizado por alumnos de 1º a 4ª de Educación Primaria. Consiste en una maqueta de tamaño medio donde se refleja la Catedral de Santiago como elemento central. Desde este punto surgen los puentes que comunican con países, representando así los diferentes caminos de Santiago. Unido a la maqueta se presenta un video explicativo del origen del Camino de Santiago.

Mateo, Diego, Carolina, Inés, Sean y Gonzalo, nos explicaron que el Camino Portugués está representado por la Estación de tren de Oporto y una vía del tren; el Camino primitivo, por el MUJA, el Museo Jurásico de Asturias; el Camino inglés, por el Big Ben, cuyas agujas se hicieron con bandejas de pasteles y los salientes con cajas de pizza, y una cabina de teléfono típica londinense; y el Camino Francés, con una Torre Eiffel hecha de palos de helado. En todos los caminos encontramos albergues donde poder parar a comer y dormir, hasta llegar a la Catedral de Santiago, situada en el centro de la maqueta sobre un mapa de Galicia. Todos los elementos está realizados con materiales reciclados, trabajando en el proyecto la importancia de cuidar el planeta.

Juego “Consigue a túa Compostela”

A través de este juego de mesa se conoce la historia del Camino de Santiago y algunas curiosidades sobre el mismo. Consta de un tablero, diferentes preguntas o retos para conseguir llegar a la meta y obtener tu Compostela. Este juego ha sido realizado por alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria. Han cuidado cada detalle, cada ficha simboliza un elemento importante del Camino: el bastón, el peregrino o la concha, y todas las preguntas sirven para que los jugadores demuestren todo lo que saben del Camino de Santiago.

Libro: “Los viajes de Sarayu”

Este libro, redactado por alumnos de 1º y 2º de ESO, nos narra la historia de una niña india que viaja a diferentes ecosistemas del mundo haciéndonos conscientes de las consecuencias de la contaminación humana al planeta. Tanto la historia como las ilustraciones son obra de nuestros alumnos, que han demostrado su gran creatividad en este proyecto tan completo.

Seguir leyendo

Intercambio de postales con Francia

En el marco del intercambio que hemos desarrollado a lo largo de este curso con niños de un colegio de Francia, esta vez hemos recibido postales de la Bretaña.

Hemos trabajado sobre esta zona en clase y los alumnos se han dado cuenta de que se parece mucho a Galicia. La lectura de esas postales fue muy divertida y los niños escribieron postales de Coruña y de Galicia para mandarlas de vuelta.

Agradecemos a los padres su colaboración.

Seguir leyendo

Limpieza del Orzán

El curso está a escasas semanas de acabar y, después de un año tan complicado, era hora de aplicar los conocimientos aprendidos en Reciclaje y Medioambiente.

Gracias a la colaboración de We Sustainability, los chicos y chicas pudieron disfrutar de una mañana llena de aprendizaje y concienciación limpiando la playa más grande de A Coruña, el Orzán.

Allí, y cumpliendo en todo momento el protocolo sanitario, nuestros estudiantes pudieron comprobar la necesidad de colaborar entre todos para evitar la contaminación de nuestros mares y nuestras costas. Entre los elementos más curiosos que encontraron están una matrícula de Italia o ropa interior, aunque lo más abundante fueron plásticos y colillas.

Desde aquí, agradecer una vez más a la plataforma medioambiental We Sustainability por su encomiable labor, así como a los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas que se han mostrado muy involucrados con la iniciativa. Además, agradecer al profesorado que se unió voluntariamente a este proyecto (Rubén, Vivi, Susana, Eli, Nekane y Miriam).

Os dejamos un vídeo donde podéis ver un resumen de esta actividad, que hemos acompañado de la canción de Melani García, representante de España en ESC Junior con una escenografía y vestuario reciclado, muy propia para esta ocasión.

Seguir leyendo