Visita STEMBach al CITEEC

El pasado 15 de marzo, las alumnas y alumnos de STEMBach realizaron una visita guiada a las instalaciones del CITEEC (Centro de Investigación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil), en el Campus de Elviña.

A lo largo de la visita, el alumnado accedió a diferentes laboratorios del centro, como por ejemplo, el Laboratorio del Túnel del Viento para Ensayos Aerolásticos, en donde pudieron ver en funcionamiento el túnel del viento, instrumento empleado para comprobar la resistencia de las estructuras de los puentes a los esfuerzos del viento.

Accedieron también al Laboratorio de Puertos y Costas que cuenta con una piscina donde simulan el efecto del oleaje y comprueban a escala la resistencia de elementos portuarios, como diques, frente a las fuerzas del mar.

También visitaron el Laboratorio de Construcción, que cuenta con instrumentos como el banco de pretensado, una prensa MTS, actuadores mecánicos…

Ya por último, entraron al Laboratorio de Hidráulica, espacio destinado a proyectos relacionados con sistemas acuáticos naturales, como ríos o embalses o dos simuladores de lluvia de gran tamaño.

Seguir leyendo

Visita STEMBach al CICA

El pasado viernes 24 de marzo, los alumnos del 1º curso del STEMBach visitaron el CICA (Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía de A Coruña).

En este centro de investigación, situado en el Campus de Elviña de la UDC, los alumnos conocieron de mano de su Director, Jaime Rodríguez, la labor que se lleva a cabo en el mismo y la composición interdisciplinar de los distintos grupos de investigación que lo componen.

Tras esta visión general, pudieron conocer con más detalle la labor de tres de los grupos de investigación presentes en el centro, visitando los laboratorios correspondientes.

En el primero de ellos pudieron aprender el funcionamiento de diversos instrumentos y nueva tecnología empleada en los laboratorios, tales como campanas de extracción, rotavapor, el hplc empleado para limpiar y separar compuestos… así como algunas de las medidas de seguridad a cumplir en un laboratorio químico/biológico. También aprendieron acerca del trabajo de investigación realizado sobre macromoléculas, empleadas como máquinas moleculares para, por ejemplo, introducir un fármaco en el organismo y soltarlo en unas determinadas células.

En el laboratorio del grupo Biocost observaron las distintas cámaras y acuario empleados para el cultivo e investigación de macroalgas, con fines médicos, gastronómicos, limpieza y eliminación de contaminantes de las aguas, etc. Con toda esta información se puede, por ejemplo, diseñar un cultivo multitrófico apropiado para una determinada zona. Además, se explicaron a los estudiantes conceptos como el de organismo modelo o el de quorum sensing, que consiste en el intercambio de información que se da entre las algas empleando el agua.

Finalmente, en el laboratorio del grupo Aquaterra, los estudiantes conocieron el trabajo de investigación que se lleva a cabo en los suelos, para conocer aspectos como su compactación, la cantidad de sus nutrientes, la porosidad o la velocidad del flujo de agua en el mismo. Todos estos aspectos se emplean, entre otras finalidades, para determinar la adecuación de prácticas agrarias, el efecto de los incendios sobre el suelo y la contaminación del mismo o del agua que contiene.

Seguir leyendo

Visita de Marilar Aleixandre

O pasado 15 de marzo tivemos o pracer de ter a visita de Marilar Aleixandre, Premio Nacional de Literatura 2023. Deu unha charla para o alumnado de 1° de Bacharelato, que conta entre os seus libros de lectura con As malas mulleres. Marilar, sempre moi próxima aos rapaces e rapazas, explicou diferentes aspectos da novela e contestou ás preguntas que lle fixeron.

A súa visita rematou coa firma de exemplares da novela.

Seguir leyendo

Parlamento Xove

Los días 3 y 4 de marzo asistimos al torneo de debate “Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia. A pesar de la poca experiencia que teníamos, nunca nos imaginamos que iba a ser una experiencia tan especial y memorable.

En cuanto a los debates, conseguimos mucha seguridad a la hora de hablar en público, que nos servirá para el futuro.
Conocimos a muchas personas con las que teníamos muchas cosas en común y tenían una gran deportividad.

Respecto a la estancia en “Residencia do tempo libre de Carballiño”, el personal fue muy amigable y hospitalario. No podríamos haber estado más a gusto.

Recomendamos al cien por cien esta experiencia para toda persona a la que le interese hacer nuevas amistades y mejorar en oratoria.

Nos gustaría hacer una especial mención al equipo IES As Mariñas de Betanzos, ya que fueron un gran apoyo para nosotros y es gente a la que seguiremos viendo en un futuro.

Marcos, Irene, Vera y Paula.
Equipo de 3º de ESO que representó al Liceo en Parlamento Xove.

Seguir leyendo

Olimpiada de Física 2023

El pasado viernes 3 de marzo, nuestros alumnos de la asignatura de Física de 2º de Bachillerato Miguel y Sofía, participaron en la 1ª fase de las Olimpiadas de Física. La prueba, de ámbito provincial, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la UDC.

En dicha prueba coincidieron con otros muchos alumnos de diversos centros de la ciudad, todos ellos con muchísimas ganas de disfrutar de la experiencia y conseguir alguna de las plazas para asistir a la convocatoria nacional, que se celebrará en Lugo.

Ojalá nuestros chicos tengan suerte y puedan pasar a la siguiente fase, y de ahí a la convocatoria internacional, ¡que se disputará en Japón!

Independientemente del resultado, tenemos que felicitar a estos alumnos por su amor por la Ciencia y su deseo de aprender y vivir nuevas experiencias.

¡Estamos súper orgullosos de ellos!

Seguir leyendo

Torneos de Debate TDAG y Parlamento Xove

Entre el día 23 de enero y el 3 de febrero tuvo lugar en la Fundación Barrié el V Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG).

Nuestro Centro participó con dos equipos:

  • En la primera categoría (de 1º a 3º de ESO) el equipo estaba formado por Alejandro, Daniela, Lidia, Rosalía y Carlota.
  • En segunda categoría (4º de eso y Bachillerato) el equipo lo integraban David, Andrea, Irene, Silvia, de 2º de Bachillerato, y Sara, de 4º de ESO.

En la primera categoría tuvieron que debatir sobre el tema: “Rural o urbano: ¿cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?”.

Mientras que los de la segunda categoría, el tema fue el siguiente: “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?”.

Los dos equipos que representaron a nuestro Centro lo hicieron francamente bien y demostraron una buena preparación del tema propuesto, además de hacer gala de su respeto hacia los equipos con los que tuvieron que enfrentarse.

El equipo de segunda categoría consiguió pasar a la fase final y llegó hasta cuartos de final. El equipo de primera categoría ganó dos de los tres debates que realizó en la fase clasificatoria pero no consiguió pasar a la fase final.
Todo el alumnado participante fue mejorando en su dominio de las técnicas de expresión oral, tanto en su lenguaje verbal como no verbal (voz, mirada, gestos, dominio del espacio).

Previamente al torneo se hicieron debates de preparación en el salón de actos del Colegio, en los que pudimos contar con la presencia de dos exalumnos de nuestro centro como jurado: Tomás Vázquez Montes y Antonia Toral Pazos.

Los días 3 y 4 de marzo nuestro Centro participa también con un equipo en el torneo de debate organizado por la Xunta de Galicia Parlamento Xove. La fase clasificatoria se desarrollará en la Residencia de Tempo Libre do Carballiño esos dos días.

El tema sobre el que tendrán que debatir es el siguiente: “¿Está preparado el estado de bienestar español para afrontar los desafíos del envejecimiento de la población?”

Nuestro equipo está formado por Marcos Álvarez Tajes, Irene Gago Ferreiro, Vera Pita Montes y Paula Somoza Prado, que cursan la asignatura de Oratoria en 3º de ESO.

Hubo también un debate de preparación en el salón de actos de la ESO en el que contamos como jurado con el equipo que representó a nuestro Centro en la segunda categoría del TDAG: David Iglesias Ares, Andrea López Pedreira, Irene Somoza Prado, Silvia Villarino Jul, de 2º de Bachillerato, y Sara de León Angulo, de 4º de ESO, que, además de cubrir el acta de evaluación, les dieron acertados consejos, basados en su experiencia, para ayudarles a preparar mejor sus debates.

¡Les deseamos también mucha suerte en el torneo!

Seguir leyendo