Pintemos el color de la piel

Foto: Miguel Miramontes/Roller Agencia

La semana pasada, todo el alumnado de Educación Infantil conmemoró el Día de la Paz. Para ello, desarrollamos el taller llamado “Pintemos el color de la piel”, con el objetivo de visibilizar la diversidad racial y étnica que conforma nuestra sociedad.

Llevamos a cabo diversas actividades para desactivar los colores asociados a raza, buscando componer una estructura creativa y plástica que permitiese que nuestros alumnos descubriesen el color real de cada persona y cuestionasen los códigos en torno al llamado lápiz de “color carne”. A partir de unas cajas de colores con doce tonalidades, y gracias a un sinfín de combinaciones y posibilidades, nuestros niños y niñas pudieron reproducir los tonos de la piel.

Paralelamente, nos planteamos cuestiones para reflexionar juntos tales como: ¿por qué nos hemos referido siempre al «color carne” como a un rosa palo? ¿cuál es el color carne en realidad?

Os mostramos las obras de arte que hicieron nuestros peques porque, al igual que Eduardo Galeano, creemos que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.