Torneo de Debate Liceo La Paz

Los días 14 y 15 de mayo tuvo lugar en nuestro Centro un Torneo de Debate en el que participaron los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de Debate y los que están en la actividad extraescolar Club de Debate, de 3º y 4º de ESO.

Para este torneo hemos escogido el tema: ¿Se están tomando las medidas adecuadas en la sociedad actual para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres?

Todos los participantes reflexionaron sobre un tema fundamental en nuestra sociedad: la igualdad de género.

Hemos asistido a debates muy interesantes, en los que se aportaron relevantes argumentos, con sus correspondientes evidencias sobre el tema. Nuestros jóvenes deben ser conscientes de la importancia de la igualdad de oportunidades en ambos sexos, y un buen modo de que lo sean es a través del debate, mediante el cual aprenden a defender sus argumentos y a refutar los del equipo contrario, siempre desde el respeto, mediante el trabajo en equipo. Así podrán convertirse en personas tolerantes con las ideas ajenas.

Contamos como jurado con Carlota González Suárez-Noguerol, una exalumna del Liceo con una amplia experiencia en debate y un impresionante currículum de éxitos, tanto de debatiente como de formadora, y no solo en castellano, sino también en inglés, en debates europeos fuera de España.

Los dos equipos que llegaron a la final, disputada el pasado martes 15, fueron:

• De 1º de Bachillerato, el equipo formado por Antonia Toral Pazos, Iria Castelao Fernández, Sara Carro Bermúdez  y Alejandra Ortells Aguiar
  • De la actividad extraescolar Club de Debate, el formado por Miguel Losada Quintáns y Carmen Martínez Vales (3º de ESO) y Elena Garrido Martínez y Marco Guiotto Sánchez (4º de ESO).

El debate estuvo muy igualado, ya que los miembros de ambos equipos demostraron sus magníficas dotes como oradores. El equipo ganador será desvelado en la entrega de premios que tendrá lugar en junio, donde también se entregarán los premios del torneo entre los alumnos de 1º y 2º de ESO, que se realizará al finalizar los exámenes de la 3ª evaluación.