I Preparación para el Torneo de Debate TALKK

El pasado martes 19 de diciembre se celebró en el salón de actos de ESO un debate entre los dos equipos que van a representar a nuestro Centro en el próximo Torneo de Debate Académico TALKK de A Coruña (Fundación Barrié de la Maza), los días 30, 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Se trata de un equipo de 3º de ESO, formado por alumnos de la actividad extraescolar, y un equipo de 1º de Bachillerato, que prepara el debate dentro de la asignatura «Técnicas de Comunicación y Debate», que tienen este curso como optativa.

El tema de debate que se plantea en este torneo es:

“En RRSS (redes sociales) proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día: ¿es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?”

El equipo de 3º de ESO defendió la postura a favor, esto es, que sí es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma, frente al equipo de 1º de Bachillerato, que tuvo que argumentar en contra, defendiendo que no es positivo para la juventud aspirar a esa vida extraordinaria. El martes 16 de enero volverán a enfrentarse cambiando las posturas. De este modo, los dos equipos llevarán perfectamente preparadas ambas posiciones.

Los alumnos que forman estos dos equipos son:

• De 3º de ESO: Alejandro Rouco Fernández. Miguel Losada Quintáns. Carmen Martínez Vales. Hugo Ventoso García.
  • De 1º de Bachillerato: Antonia Toral Pazos. Iria Castelao Fernández. Javier Garea Becerra. Sara Carro Bermúdez. Alejandra Ortells Aguiar.

El jurado estuvo formado por los alumnos: Elena Garrido Martínez, Marco Guiotto Sánchez y Tomás Vázquez Montes. Son de 4º de ESO y conocen perfectamente el funcionamiento del Torneo Talkk, ya que en su participación el curso pasado ganaron cuatro de los cinco debates que les tocó realizar.

El debate resultó muy interesante y todos los participantes mostraron sus cualidades para hablar en público y su dominio del lenguaje verbal y no verbal. Una vez finalizado el debate, en el que resultó ganador el equipo de 1º de Bachillerato, el jurado explicó a cada uno de los miembros de ambos equipos sus puntos fuertes y aquellos en los que pueden mejorar, para que lo tengan en cuenta cuando compitan con otros centros.

Otros torneos en los que participa nuestro Centro:

Otros dos equipos nos representarán en el I Torneo de Debate Nacional Esclavas Riazor, que se celebrará en nuestra ciudad los días 16 y 17 de febrero de 2018.   Nos representará un equipo formado por alumnos de 4º de ESO de la actividad extraescolar y otro formado por 4 alumnos de 1º de Bachillerato, que preparará sus debates en el aula dentro de la asignatura optativa “Técnicas de comunicación y debate”.

En este Torneo el tema de los debates es:

“¿Sería beneficioso para España la implantación de las criptomonedas?”

También participaremos con dos equipos diferentes (uno de ESO y otro de Bachillerato) en Parlamento Xove, torneo en el cual llegamos el curso pasado con el equipo que nos representaba, a la fase final, que se celebró en Santiago.