Vendimiadores por un día

Desde el primer momento en que les comunicamos a nuestros niños y niñas de 6º de Infantil que iban a hacer vino, fue una fiesta.

Primero hicimos una asamblea en la que explicamos el proceso de cultivar la uva y hacer el vino. Muchos niños no conocían nada de este proceso. Aprendieron mucho vocabulario.

Para decorar dibujamos una gran parra en la que participaron todas las clases.

Los días previos también hicieron una corona de uvas. Estaban muy guapos.

El día de la vendimia, cada niño trajo su racimo de uvas y en un barreño separaron una a una las uvas para, posteriormente, poder pisarlas.

Trasladamos toda la decoración a la zona del vivero y, uno a uno, se fueron descalzando y metiendo en el barreño a pisar las uvas. A eso lo llamamos nosotras, las profes, «momentos de felicidad». Después pasaban a otro barreño con agua y por último a una toalla para secarse bien antes de volver a calzarse.

Y como no podía ser de otra manera, finalizamos la actividad degustando mosto. Ellos nos decían » profe, no podemos tomar vino… «, hasta que entendieron que las uvas recién pisadas dan mosto que, por cierto, les encantó.

¡Fue una experiencia única y muy divertida!

«Por personitas como vosotros, hay sonrisas como las nuestras».