Proyecto «Los Castillos» en 5º de Infantil

Un nuevo y apasionante proyecto centró nuestro trabajo durante todo el mes de noviembre: Los Castillos. Este tema ya de por sí resulta altamente motivador para los niños de 5º de Educación Infantil y el resultado así lo demuestra. Quisimos enfocarlo desde varios puntos de vista: aprender un poco el encuadre histórico de la época álgida de los castillos, conocer las estancias de los castillos, sus habitantes, sus costumbres y sus rutinas de vida. Hablamos de los caballeros, los reyes y reinas, los príncipes y princesas…

Época de grandes batallas donde los castillos eran auténticas fortalezas con torres, almenas, fosos, patios…

Conocimos caballeros famosos y castillos importantes de nuestro entorno. Vivimos aventuras maravillosas con dragones, magos…

Y no podía faltar el tema de los juegos infantiles y curiosidades de escudos de armas de cada cada castillo. Nuestros niños hicieron maravillosos trabajos de todos y cada uno de los aspectos y conceptos relativos a este tema tan apasionante, dando como resultado un trabajo muy completo y del cual hemos aprendido muchísimo en un ambiente de diversión, juego y curiosidad infinita.

Un proyecto absolutamente apasionante, a través del cual aprendimos contenidos históricos que nos serán de gran utilidad en nuestros aprendizajes futuros. Contando siempre con la inestimable colaboración de nuestras familias y las extraordinarias exposiciones de nuestros niños y niñas, que siempre son sobresalientes.

¡Muchísimas gracias a todos!

Seguir leyendo

Postal de Navidad

Los niños y niñas de 5º de Infantil quisieron sorprender a sus familias enviando por correo postal tarjetas de felicitación navideña creadas por ellos.

En esta época de magia e ilusión continuamos con la tradición de enviar las postales por correo. Por eso, el miércoles nuestro alumnado de 5° de Infantil junto con sus profes, fueron al buzón de correos más cercano al Colegio para echar sus cartas con la ilusión de recibirlas pronto en sus casas. Gracias a la Policía Local que dirigió el tráfico para que nuestros niños y niñas cruzaran sin peligro.

Aquí os dejamos unas imágenes para que podáis ver sus caritas de ilusión.

Seguir leyendo

Voz Natura: O Cabalo Galego

Voz Natura é un programa de educación ambiental e este ano cumpre 25 anos.

Tódolos meses hai un Eco-Reto a conseguir polos centros participantes, e o mes de novembro tratábase de Investigar a Fauna e a Flora en Galicia.

En 5º de Educación Infantil investigamos o cabalo de pura raza galega. Estudamos como é, como se diferencia dos outros cabalos, onde vive, que come, como coidalo e protexelo. Resultou unha investigación moi interesante para os nenos e nenas que descoñecían a existencia deste tipo de cabalos.

Seguir leyendo

Día Universal del Niño

El viernes pasado celebramos El Día Universal del Niño. Un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo que se conmemora el 20 de noviembre.

Las profesoras de 5º de Infantil trabajamos durante toda la semana los derechos de la infancia: salud, educación, juego, identidad, igualdad, escucha… Los explicamos a través de cuentos como «El caracol lentoso» o «La familia Monteverde», dándole importancia a su bienestar y a que no todos los niños del mundo viven como los nuestros, ya que hay muchos que viven en unas condiciones muy desfavorables.

Entre todos hicimos unos preciosos murales.

Ese día, cada niño y niña trajo su peluche favorito. Con ello, quisimos fomentar la ternura, el juego, el compartir…

Sin duda fue su día, un día inolvidable.

Seguir leyendo

Un octubre muy especial

Para comenzar este nuevo curso en 5º de Educación Infantil, trabajamos dos temas a través de los cuales aprendimos conceptos muy diferentes, todos ellos relativos a las tres áreas de conocimiento en Educación Infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, lenguaje y comunicación, y representación.

Desde finales de septiembre y durante gran parte de octubre nos adentramos en el Otoño. Como nueva estación, época de cambios meteorológicos, en alimentación, vestimenta… nos permite trabajar también la orientación temporal y el paso del tiempo. Nuestros alumnos y alumnas aportaron diferentes manualidades, frutos, frutas y hojas propias de la estación y realizamos diferentes trabajos en el aula.

Como fin de trabajo del tema del otoño hicimos un taller de cocina en el que nuestros alumnos elaboraron una brocheta de frutas típicas de esta estación. Con este trabajo resaltamos, además, la importancia de una alimentación saludable para el cuidado de nuestro cuerpo.

Y fue este tema, el cuerpo: la salud y el deporte, el eje central de nuestro trabajo durante todo el mes de octubre.

Nos interesaba aprender todo lo relativo al esquema corporal, articulaciones, huesos y órganos fundamentales. Queríamos resaltar la importancia de los hábitos de vida saludables (alimentación y deporte) para que nuestro cuerpo funcione bien y nuestra salud sea óptima. Nuestros niños y niñas trabajaron con diferentes actividades que ampliaron todo lo aprendido en clase.

Seguir leyendo

Vacaciones de verano para ti

Aprovechando la temática de su última unidad relacionada con el Mar y los Barcos; el alumnado de 5º de Infantil inicia las vacaciones de verano embarcándose en un crucero del que regresarán en septiembre.

Nadaron y jugaron con la espuma del mar antes de subir al barco y, ya dentro del mismo, con sus mejores galas, degustaron un riquísimo helado.

¡Feliz verano y a disfrutar!

Seguir leyendo