Llegó la Primavera a 5º de Infantil

La llegada de la Primavera a nuestro Centro ha supuesto, este año más que nunca, un impulso de alegría y fuerza para esta recta final. Por ello, hemos decidido en 5º de Educación Infantil hacerle una fiesta a la primavera.

Antes de empezar, escuchamos adivinanzas, canciones y poemas y recitamos algunos.

Lo primero era buscar decoración para la fiesta, y quisimos contar con las familias para ello. Así, nuestros y nuestras peques realizaron en sus casas unas preciosas coronas de flores, y en el colegio unos lindos broches de mariposa.

Ya con la decoración lista… ¿qué es una fiesta sin comida? Para esto, se nos ocurrió hacer nuestras propias palomitas y limonada. Pero nada de comprarlo todo hecho, nos pusimos manos a la obra para conseguirlo todo.

¡Nos salió una fiesta genial!

Para terminar, fuimos al vivero del cole a plantar unos bulbos de los cuales saldrán unas flores preciosas. ¡Algunas ya están empezando a nacer!

​¡Feliz primavera!

 

Seguir leyendo

La Paz y la Primavera se dan la mano

Con motivo del Día de la Paz, nuestros alumnos y alumnas de 5º de Educación Infantil realizaron una actividad basada en el libro “El Sueño de Amina”. La protagonista es Amina, una niña que vive en un país en guerra, y que le cuenta a su madre que su sueño, cuando esta acabe, es plantar un jardín delante de su casa y convertir a los soldados en «plantadores de flores».

Esta historia nos sirvió para comenzar una asamblea en la que intentamos hacerles entender que, por desgracia, no todos los niños son tan afortunados como ellos, ni pueden hacer cosas que para nosotros son cotidianas. Y de paso, establecimos una similitud con la situación actual de pandemia, recordándoles que el año pasado la primavera llegó sin que pudiéramos disfrutarla por el confinamiento y, sin embargo, este año la estamos viendo florecer cada día.

Entre todos convertimos nuestro pasillo en el más precioso de los jardines y aprendimos la lección de que, pase lo que pase, no debemos perder nunca la esperanza.

Os invitamos a ver el vídeo con fotos de todo el proceso, en el que se escucha una preciosa canción que ya es como un himno para nosotros.

Seguir leyendo

Un Carnaval diferente

Como todos sabéis, la época de Carnaval se celebra y se vive de una manera especial en nuestro cole, con el gran desfile de disfraces de infantil, engalanando el pabellón con globos y cintas de colores e invitando a las familias a disfrutarlo.

Este año, la COVID no lo permitió, pero no por ello hemos dejado de disfrutar esta fiesta.

Realizamos un taller en el que nos convertimos en diseñadores de unas coronas espectaculares llenas de color y brillo, que utilizamos para ponernos guapos durante la degustación de productos típicos de esta fecha: rosquillas, filloas, orejas, flores…

¡Muchas gracias mamás y papás por vuestra colaboración!

También nos convertimos por un día en nuestros personajes favoritos, y disfrutamos todos juntos merendando un chocolate caliente con bollito.

Os invitamos a ver el vídeo de los mejores momentos de esos días, y esperamos que os guste y lo disfrutéis tanto como lo hicieron ellos y ellas.

Seguir leyendo

La Edad Media en 5º de Infantil

En un lugar de A Coruña, cuyo nombre es el Liceo, no ha mucho tiempo que aprendían los soles, los arco iris, las lunas, las estrellas y las nubes.

Doncellas y caballeros de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor investigaron en sus casas, se adentraron en el mundo de los castillos, los visitaron y nos hicieron llegar vía online todo su conocimiento adquirido.

Descubrieron cómo eran los Castillos de la Edad Media

… ambientaron todo el pasillo de entrada a sus estancias con antorchas, vidrieras, escudos, banderines…

…sus maestras los recibieron y sorprendieron con una gran barbacana

 … con un gran caballero y una hermosa dragona

… y, por supuesto, con un atuendo acorde para la ocasión.

Conocieron las partes de los castillos, cómo se lavaban, cómo dormían, cómo cocinaban…

…aprendieron a hacer las almenas

… construyeron sus propios castillos

… coronaron a sus Reyes y descubrieron uno de sus entretenimientos favoritos: el ajedrez.

Disfrutaron de su castillo en el Nursery

… realizaron su tradicional Postal Navideña ambientada en esta temática…

Y, debido a la nueva reestructuración de actividades por el COVID, en lugar de llevarlas al buzón de nuestro barrio, nuestro “Cartero Real Medieval” se encargó de recogérnoslas en el aula y hacerlas llegar a nuestros hogares.

Para finalizar, hicimos una pequeña asamblea, donde reflexionamos todo lo aprendido y, como broche final, reflejamos lo que más nos gustó de esta pequeña investigación.

¡Gracias a las familias y a nuestro cartero real por ser partícipes de esta maravillosa aventura medieval!

Almudena Pérez Domínguez
Tutora y Coordinadora de 5º de Educación Infantil

Seguir leyendo

Samaín en 5º de Infantil

En 5º de Infantil, para celebrar o Samaín, decoramos as aulas con esqueletos e pantasmas, os nenos e nenas viñeron disfrazados con complemetos relacionados con esta festa, como gorros de bruxas, cornos de demos, diademas de morcegos, capuchas de Frankenstein…

Ademáis, levaron a cabo un taller de creatividade, no que fixeron unha araña plasmando con pintura de dedos a suas propias mans.

Tamén, e grazas a colaboración das familias, tiveron unha merenda terrorífica, na que comeron momias de sándwich, ollos de chocolate, arañas de galletas ou pantasmas de queixo.

Foi unha semana de medo!

Seguir leyendo