No es un día más

Viajar, salir de la rutina del día a día, es una experiencia maravillosa. Pero no hay nada comparable que se haga con los compañeros y amigos.

Los días previos a la excursión a la «Casa do Queixo«, nuestros niños y niñas de 5º de Infantil ya estaban muy nerviosos, esperando impacientes un poco de normalidad, que ya tocaba después de dos años.

Y por fin llegó. Iban en el bus emocionadísimos por ver qué se iban a encontrar (algunos ni siquiera habían pisado el rural).»No sé qué me voy a encontrar en la granja, pero estoy muy feliz», es una de las frases que nos decían.
Aunque ya todos sabéis que la frase estrella, en un viaje con niños, es «¿Cuánto falta para llegar, profe? «

Por fin llegamos, con nervios por descubrir lo que se iban a encontrar. Y así es como empezaron los talleres.

Hicieron queso aprendiendo la técnica y los nombres de los ingredientes. Y, por supuesto, al final pudieron comerlo. ¡Toda una experiencia!

Además jugaron a juegos populares. Y como el buen tiempo acompañó, algunos los pudieron hacer al aire libre.

El último taller consistió en una visita a los animales de la granja. Sin duda, lo que más les gustó fueron las crías (corderos, conejos, terneros…).
Pudieron darles de comer e incluso tocarlos.

La hora de comer todos juntos también fue otro gran momento. No importaba tanto la comida como la experiencia de disfrutarla con los amigos. «¿De qué sirven los grandes momentos si no puedes compartirlos, verdad? «

El día de excursión había terminado pero quedaba la vuelta al cole. Y ahí es donde aparecen los distintos grados de energía. Están los que tienen la misma vitalidad que a las nueve de la mañana y los que necesitan recargar pilas. Pero seguro que esos sueños están llenos de felicidad por el día vivido

Y nosotras, sus profesoras, felices también de poder compartir ese día con ellos.

Seguir leyendo

Día de la Familia y Día de las Letras Galegas en 5º de Infantil

El domingo 15 de mayo se celebró el Dia de la Familia. En 5º de Educación Infantil quisimos homenajear a nuestras familias haciéndoles un pequeño regalo. Antes de iniciar la actividad hablamos de la diversidad de familias que podemos encontrar y de como todas ellas juegan un papel fundamental en nuestras vidas, dándonos apoyo y cariño. Para ello, qué mejor que construir nuestro hogar, dibujando a cada miembro de la familia y haciéndonos conscientes de lo importantes que son para nosotros.

Y el día 17 de mayo celebramos el Día de las Letras Gallegas. Este año dedicado a Florencio Delgado Gurriarán. Hablamos de la figura de este autor y escuchamos la canción Ai ven o maio cuya letra es una poesía de este autor, analizando de qué hablan sus versos.

Además ahondamos en nuestra cultura con dos actividades muy enriquecedoras y divertidas: por una parte tuvimos en nuestras aulas a la profe Nekane, que nos enseñó un punto de la  Muñeira y lo pasamos fenomenal practicando con nuestros compañeros a ritmo de pandereta.

Por otra parte , tuvimos una merienda en la que degustamos productos típicos de nuestra tierra: empanada, queso con membrillo y chorizo.

¡Estaba todo delicioso!

Seguir leyendo

¡Al abordaje!

En el segundo trimestre los niños y niñas de 5º de Educación Infantil trabajaron el Proyecto de Los Piratas. Un proyecto muy motivador que permitió a los niños ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Apareció en clase una botella. Dentro, tenía una carta dedicada a todo 5º que decía: soy el pirata Rompehuesos, si queréis encontrar mi tesoro, me tenéis que demostrar que sois unos verdaderos piratas.

Así empezó nuestro Proyecto. ¿Qué sabemos sobre los piratas? ¿Qué queremos saber? Poco a poco investigamos todo lo que realmente querían saber sobre ellos. Entre todos, adornamos la clase con banderines piratas, un barco y un gran rincón, que cada día estaba más bonito gracias a la colaboración de las familias. Barcos, parches, brújulas, sombreros, catalejos, espadas, garfios… tenemos muchas cosas para ser grandes piratas.

Contamos muchos cuentos sobre las aventuras de los piratas. Así adquirimos nuevo vocabulario (inglés, castellano y gallego) y soñamos con ser cada uno de ellos.

Nos disfrazamos y observamos los trajes que llevaban.

Investigamos las partes de su barco y el trabajo que realizaban cada miembro de su tripulación.

Cantamos y recitamos los juramentos piratas.

Conocimos lo qué comían y cómo organizaban toda la comida en el barco.

Aprendimos cómo eran sus armas.

Supimos cómo se orientaban en el medio del mar.

Construimos el puzzle gigante de los piratas.

Conocimos a los piratas más famosos.

Incluso a su mascota.

Nos convertimos en grandes tripulantes y cuando nos invadían, cogíamos nuestras balsas para llegar a la orilla.

Realizamos muchas actividades plásticas. Montamos el pañuelo pirata, un gorro de cartulina, barquitos con corchos, con rasgado de papel y espadas de cartón (colaboración de las familias). Cada niño dibujó a su pirata favorito.

Ya había pasado un mes, cuando el pirata Rompehuesos nos dejó en la mesa de cada clase, un mapa del tesoro para que los niños y niñas pudieran buscarlo en el colegio. Todos se pusieron muy contentos ya que eran unos verdaderos piratas. Diez pasos al frente, giramos a la derecha… ¡y por fin encontramos el cofre del tesoro! Monedas, huevitos de chocolate o chuches… El pirata dejó una cosa diferente en cada clase.

El viernes, último día del Proyecto, hicimos una fiesta pirata con sus gorros, espadas, música, toda la tripulación degustó y compartió el tesoro de Rompehuesos.

Así el pirata Rompehuesos guio a todos los niños y niñas a buen puerto. ¡Cuánto aprendimos!¡Cómo nos divertimos!

Gracias a todas las familias por su colaboración. ¡Hasta la próxima aventura!

Seguir leyendo

Carnaval en 5º de Infantil

Y un año más llegó el Carnaval. Una de las épocas más divertidas y alegres del año. Como no podía ser de otra manera, nos unimos a la diversión.

Este año ha sido O Meco el encargado de guiar esta fiesta. Así, durante toda la semana nos visitó y nos propuso unas pruebas diarias que cambiaban día a día e iban sumándose unas a otras.

Tanto nuestros alumnos como sus familias no dudaron en unirse a la diversión y el éxito de la fiesta estaba asegurado. Desde traer un calcetín de cada color, pasando por un peinado original, un maquillaje divertido, el jersey del revés… hasta llegar al viernes, que cada uno traería de casa su disfraz favorito.

Además, nuestros alumnos hicieron un Taller de cocina divertido de Carnaval en el que decoramos una magdalena con cara de payaso con chuches y un gorro muy divertido.

El viernes, y como colofón para estas celebraciones, nuestros niños y niñas disfrutaron de una merienda muy sabrosa: chocolate caliente con bollos, de la que dieron buena cuenta entre risas y alegría.

Una semana muy divertida en la que el baile y la risa fueron los grandes protagonistas.

Gracias nuevamente a nuestras familias y a nuestros niños por su colaboración.

Seguir leyendo

Día Escolar de la No Violencia y la Paz en 5º Infantil


El día 28 de enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en 5º de Infantil.

Nos parece importante que los niños valoren la importancia de la Paz, que todos ellos desarrollen actitudes como la tolerancia, la libertad, el respeto… Por eso, durante toda la semana, hablamos del significado de la palabra paz en las asambleas, utilizando situaciones de la vida diaria, fomentando valores de amistad, compañerismo, diálogo, no pelear…

Hicimos un gran mural lleno de corazones, con un deseo en cada uno de ellos para que hubiera un poquito más de paz en el aula, en el barrio y en el mundo. Escuchamos el Himno de la Alegría, la cantamos y bailamos todos juntos. Decoramos la paloma de la paz con muchísimos colores, y cada niño se llevó la suya a casa. El viernes nos pintamos un corazón rojo en las manos e hicimos un gran baile.

Podéis ver estas bonitas experiencias en el siguiente vídeo:

Seguir leyendo

Diciembre: mes mágico

Diciembre es, sin duda, el mes de la alegría, de la magia y la ilusión. El mes de nuestros niños. Ver sus caritas en cada una de las actividades programadas, vale un mundo.

El día 1 comenzamos colocando los árboles en las aulas, que este año quedaron preciosos con los adornos de material reciclado que hicieron los niños con sus familias (con rollos de papel, cápsulas de café, botes de yogures…)

También hicieron varias manualidades, como las postales que enviaron a casa en nuestra salida al buzón, y un arbolito con pompones para adornar su casa.

Nos visitaron los Reyes Magos. Les entregamos nuestras cartas y pudimos verlos de cerca. Además, nos sacamos una foto toda la clase con ellos, ¡Fue el día más mágico!

Y por último, nuestro Fin de Año, atípico por nuestras burbujas, pero igual de divertido. Vinieron todos muy guapos y con nuestros 12 gusanitos y con las campanadas de fondo, ¡se montó la fiesta! No faltaron ni el baile ni las lambonadas.

Vuestras profes os mandan muchos besos. ¡Que viva la magia hoy y siempre!

Seguir leyendo