¡Al abordaje!

En el segundo trimestre los niños y niñas de 5º de Educación Infantil trabajaron el Proyecto de Los Piratas. Un proyecto muy motivador que permitió a los niños ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

Apareció en clase una botella. Dentro, tenía una carta dedicada a todo 5º que decía: soy el pirata Rompehuesos, si queréis encontrar mi tesoro, me tenéis que demostrar que sois unos verdaderos piratas.

Así empezó nuestro Proyecto. ¿Qué sabemos sobre los piratas? ¿Qué queremos saber? Poco a poco investigamos todo lo que realmente querían saber sobre ellos. Entre todos, adornamos la clase con banderines piratas, un barco y un gran rincón, que cada día estaba más bonito gracias a la colaboración de las familias. Barcos, parches, brújulas, sombreros, catalejos, espadas, garfios… tenemos muchas cosas para ser grandes piratas.

Contamos muchos cuentos sobre las aventuras de los piratas. Así adquirimos nuevo vocabulario (inglés, castellano y gallego) y soñamos con ser cada uno de ellos.

Nos disfrazamos y observamos los trajes que llevaban.

Investigamos las partes de su barco y el trabajo que realizaban cada miembro de su tripulación.

Cantamos y recitamos los juramentos piratas.

Conocimos lo qué comían y cómo organizaban toda la comida en el barco.

Aprendimos cómo eran sus armas.

Supimos cómo se orientaban en el medio del mar.

Construimos el puzzle gigante de los piratas.

Conocimos a los piratas más famosos.

Incluso a su mascota.

Nos convertimos en grandes tripulantes y cuando nos invadían, cogíamos nuestras balsas para llegar a la orilla.

Realizamos muchas actividades plásticas. Montamos el pañuelo pirata, un gorro de cartulina, barquitos con corchos, con rasgado de papel y espadas de cartón (colaboración de las familias). Cada niño dibujó a su pirata favorito.

Ya había pasado un mes, cuando el pirata Rompehuesos nos dejó en la mesa de cada clase, un mapa del tesoro para que los niños y niñas pudieran buscarlo en el colegio. Todos se pusieron muy contentos ya que eran unos verdaderos piratas. Diez pasos al frente, giramos a la derecha… ¡y por fin encontramos el cofre del tesoro! Monedas, huevitos de chocolate o chuches… El pirata dejó una cosa diferente en cada clase.

El viernes, último día del Proyecto, hicimos una fiesta pirata con sus gorros, espadas, música, toda la tripulación degustó y compartió el tesoro de Rompehuesos.

Así el pirata Rompehuesos guio a todos los niños y niñas a buen puerto. ¡Cuánto aprendimos!¡Cómo nos divertimos!

Gracias a todas las familias por su colaboración. ¡Hasta la próxima aventura!

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *