STEMBach visita el INIBIC

Este miércoles 15 de diciembre los alumnos del STEMBach visitaron el INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña).

En este centro de investigación, vinculado al CHUAC (Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña), se les explicó a los alumnos y alumnas los trabajos de investigación que se están desarrollando relacionados con el estudio del ADN para predecir si un paciente puede desarrollar ciertas enfermedades, como la artrosis o la artritis reumatoide, la velocidad a la que pueden evolucionar dichas enfermedades una vez han hecho su aparición, o su respuesta a la administración de distintos fármacos.

A partir de estos estudios de los biomarcadores genéticos, también se están llevando a cabo investigaciones relacionadas con el COVID-19, especialmente las orientadas a predecir la respuesta a los distintos tratamientos en cada uno de los pacientes.

También vieron un espectrómetro de masas, empleado junto con inmunoensayos realizados sobre muestras de sangre de los pacientes, para el análisis de proteínas que pueden ser relevantes en el desarrollo de la artrosis o la artritis reumatoide. Además, pudieron observar en el microscopio cultivos realizados a partir de ensayos in vitro de muestras de tejidos de pacientes reales y comprobar la diferencia de forma y tamaño entre las distintas células.

Por último, visitaron el Centro de Simulación Avanzado, donde los investigadores y médicos pueden simular enfermedades y practicar las intervenciones necesarias para paliarlas. Desde dicho Centro de simulación, se puede retransmitir digitalmente a profesionales de todo el mundo las operaciones realizadas con el objetivo último de compartir el conocimiento.

Fue una visita en la que los alumnos descubrieron la gran labor científica realizada por un Instituto tan importante a nivel internacional y que está en nuestra ciudad. Una labor encomiable y desarrollada para mejorar la vida de las personas.