Torneo de Debate Académico de Galicia

Los pasados días 19, 22 y 23 de enero realizamos, en nuestro Centro, unos debates de preparación para el VI TDAG, organizado por la Escuela Talkk y la Fundación Barrié. En estos debates, se enfrentó el alumnado que está inscrito en este torneo, que asiste a la actividad extraescolar Club de Debate, y otros equipos de debate que cursan la optativa de Oratoria, tanto en 3º de ESO, como en 1º de Bachillerato.

Nuestro Centro participará en el torneo con dos equipos: un equipo de primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) y un equipo de segunda categoría (4º de ESO y Bachillerato).

El equipo de primera categoría está formado por los alumnos, de 3º de ESO, Lidia, Rosalía, Enrique y Nico y, de 1º de ESO, Martín. El tema sobre el que van a tener que debatir es: “¿Debería el Estado poner límites al uso de internet y dispositivos móviles a menores de 12 años?

El equipo de 2ª categoría está formado por Sara, Saúl, Roi, de 1º de Bachillerato, y Paula y Vera, de 4º de ESO. El tema de esta segunda categoría es: «¿Qué es más determinante en el desarrollo de un individuo, la genética o el contexto?«

Dos temas muy interesantes, que les han permitido reflexionar y aprender a argumentar, respetando las ideas contrarias.

Les deseamos buena suerte en esta experiencia tan enriquecedora.

Seguir leyendo

Seguimos debatiendo: Torneo de Debate Liceo La Paz

¿Estamos mejor informados los adolescentes gracias a internet?” Esta es la pregunta a la que tuvieron que contestar los participantes en el Torneo de Debate de ESO, celebrado en nuestro Centro el pasado mes de mayo. Tras realizar debates en el aula, en las semifinales, el día 22 por la mañana en el salón de actos de ESO, se enfrentaron, por un lado, los dos equipos de nuestro Centro: el equipo formado por Rosalía, Alejandro, Daniela y Lidia, de 2º de ESO y Sía, de 1º de ESO, de la actividad extraescolar Club de Debate, y el equipo de la asignatura de Oratoria de 3º de ESO, formado por Alexandra, Elena, Vera, Paula y Lucía. Tuvieron como público a sus compañeros de 3º de ESO.

En la segunda semifinal, debatieron los dos equipos del colegio invitado a nuestro torneo, el Colegio Sek Atlántico de Pontevedra: María, Hugo, Lola y Pedro, por un lado, frente a Fabiola, Ainara, Mara y Carla, por otro. A este debate acudió como público el alumnado de 1º de ESO.

Resultó muy interesante el tema para todos nuestros jóvenes, ya que les hizo reflexionar acerca de los peligros que se pueden encontrar en internet y de cómo ser conscientes de esos peligros, para poder evitarlos. En las diferentes
intervenciones de los distintos oradores y oradoras, demostraron un gran dominio de la palabra, tanto en sus argumentaciones, defendiendo la postura que les había tocado por sorteo, como en sus refutaciones, atacando la postura contraria, siempre desde el respeto. El jurado estuvo formado por los profesores Carolina Montes y Ramón Suárez y los alumnos David Iglesias y Sara de León, con amplia experiencia en torneos de debate.

La final se celebró el día 22 de mayo por la tarde y acudieron las dos directoras de nuestro Centro, Marisa Pérez Roca y Teresa Fiaño Fraga, así como nuestra Jefa de Estudios Élida García Vilariño. Los equipos que llegaron a la final fueron, como representante de nuestro Centro, el equipo de la actividad extraescolar Club de Debate y, como representante del colegio invitado, el equipo formado por Fabiola, Ainara, Mara y Carla. Tras un apasionante debate, finalmente resultó ganador del Torneo Liceo La Paz de ESO el equipo de Sek Atlántico Pontevedra. Este primer premio consistió en un trofeo para el centro y un obsequio para cada uno de los miembros del equipo ganador y para su profesor, Manuel Antón Mosteiro. Se entregó, así mismo, un diploma a cada una de las personas que llegaron a la final, correspondiente al primer premio y al segundo premio.

Ha sido un placer contar con la participación del Colegio Sek Atlántico y le damos la enhorabuena por su victoria.

Seguir leyendo

Parlamento Xove

Los días 3 y 4 de marzo asistimos al torneo de debate “Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia. A pesar de la poca experiencia que teníamos, nunca nos imaginamos que iba a ser una experiencia tan especial y memorable.

En cuanto a los debates, conseguimos mucha seguridad a la hora de hablar en público, que nos servirá para el futuro.
Conocimos a muchas personas con las que teníamos muchas cosas en común y tenían una gran deportividad.

Respecto a la estancia en “Residencia do tempo libre de Carballiño”, el personal fue muy amigable y hospitalario. No podríamos haber estado más a gusto.

Recomendamos al cien por cien esta experiencia para toda persona a la que le interese hacer nuevas amistades y mejorar en oratoria.

Nos gustaría hacer una especial mención al equipo IES As Mariñas de Betanzos, ya que fueron un gran apoyo para nosotros y es gente a la que seguiremos viendo en un futuro.

Marcos, Irene, Vera y Paula.
Equipo de 3º de ESO que representó al Liceo en Parlamento Xove.

Seguir leyendo

Torneos de Debate TDAG y Parlamento Xove

Entre el día 23 de enero y el 3 de febrero tuvo lugar en la Fundación Barrié el V Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG).

Nuestro Centro participó con dos equipos:

  • En la primera categoría (de 1º a 3º de ESO) el equipo estaba formado por Alejandro, Daniela, Lidia, Rosalía y Carlota.
  • En segunda categoría (4º de eso y Bachillerato) el equipo lo integraban David, Andrea, Irene, Silvia, de 2º de Bachillerato, y Sara, de 4º de ESO.

En la primera categoría tuvieron que debatir sobre el tema: “Rural o urbano: ¿cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?”.

Mientras que los de la segunda categoría, el tema fue el siguiente: “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?”.

Los dos equipos que representaron a nuestro Centro lo hicieron francamente bien y demostraron una buena preparación del tema propuesto, además de hacer gala de su respeto hacia los equipos con los que tuvieron que enfrentarse.

El equipo de segunda categoría consiguió pasar a la fase final y llegó hasta cuartos de final. El equipo de primera categoría ganó dos de los tres debates que realizó en la fase clasificatoria pero no consiguió pasar a la fase final.
Todo el alumnado participante fue mejorando en su dominio de las técnicas de expresión oral, tanto en su lenguaje verbal como no verbal (voz, mirada, gestos, dominio del espacio).

Previamente al torneo se hicieron debates de preparación en el salón de actos del Colegio, en los que pudimos contar con la presencia de dos exalumnos de nuestro centro como jurado: Tomás Vázquez Montes y Antonia Toral Pazos.

Los días 3 y 4 de marzo nuestro Centro participa también con un equipo en el torneo de debate organizado por la Xunta de Galicia Parlamento Xove. La fase clasificatoria se desarrollará en la Residencia de Tempo Libre do Carballiño esos dos días.

El tema sobre el que tendrán que debatir es el siguiente: “¿Está preparado el estado de bienestar español para afrontar los desafíos del envejecimiento de la población?”

Nuestro equipo está formado por Marcos Álvarez Tajes, Irene Gago Ferreiro, Vera Pita Montes y Paula Somoza Prado, que cursan la asignatura de Oratoria en 3º de ESO.

Hubo también un debate de preparación en el salón de actos de la ESO en el que contamos como jurado con el equipo que representó a nuestro Centro en la segunda categoría del TDAG: David Iglesias Ares, Andrea López Pedreira, Irene Somoza Prado, Silvia Villarino Jul, de 2º de Bachillerato, y Sara de León Angulo, de 4º de ESO, que, además de cubrir el acta de evaluación, les dieron acertados consejos, basados en su experiencia, para ayudarles a preparar mejor sus debates.

¡Les deseamos también mucha suerte en el torneo!

Seguir leyendo

Torneos de Debate: empezamos a investigar

El pasado martes, 8 de noviembre, el alumnado que inscrito en el V Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG), de la Escuela Talkk y la Fundación Barrié, participó en una sesión de formación de dos horas de duración, impartida por la organización del torneo.

La formación se realizó de modo online. Estuvimos desde las 15.30 hasta las 17.30 h recibiendo una explicación acerca del torneo, de los turnos del debate y consejos prácticos para llevar a cabo la preparación. Nuestras alumnas y alumnos participaron activamente, respondiendo a las preguntas que se les planteaban, mostrando su interés y creatividad.

Nuestro Centro participará en el torneo con tres equipos: un equipo de primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) y dos equipos de segunda categoría (4º de ESO y Bachillerato).

El equipo de 1ª categoría está formado por: Andrea, Alejandro, Daniela, Lidia, Rosalía y, como suplentes, Carlota y Nahia. Este equipo, de 2º de ESO, prepara el torneo en la actividad Extraescolar Club de Debate.

El tema sobre el que van a tener que debatir es: “Rural o urbano: ¿cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?”

Los equipos de 2ª categoría están formados, por una parte, por Carmen, Antón, Elvira, Natalia y Adriana, que cursan la materia del centro “Técnicas de Expresión Oral”, de 1º de Bachillerato. Y en el otro equipo están David, Andrea, Irene, Silvia, de 2º de Bachillerato, y Sara, de 4º de ESO.

El tema de esta segunda categoría es: “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?”

Nos ponemos ya en marcha para preparar estos interesantes temas. En esta actividad, nuestro alumnado desarrolla su pensamiento crítico, a través de la creación de discursos orales, con la estructura y las técnicas de los textos persuasivos. También aprende a utilizar adecuadamente su lenguaje no verbal: mirada, voz, gestos y dominio del espacio.

¡Les deseamos buena suerte en esta actividad tan enriquecedora!

Seguir leyendo

Torneos de Debate: Parlamento Xove


Los días 4 y 5 de marzo se celebró el Torneo de Debate organizado por la Xunta de Galicia, Parlamento Xove.

Representó a nuestro Centro el equipo formado por Antón García Bembibre, Noa González Miguéns, Sara de León Angulo y María Muiño García, de la actividad extraescolar Club de Debate. El tema sobre el que tuvieron que debatir fue: ¿Debería existir una regulación para ser “youtuber” o “influencer” que garantice que desempeñen sus funciones correctamente?

En dos de sus debates les tocó defender la postura “a favor” y en uno de ellos tuvieron que defender la postura “en contra”. A pesar de su buena actuación no consiguieron pasar a la fase final. Sin embargo, fue una gran experiencia, en la que pudieron conocer a gente de otros centros de toda Galicia.

A través de los debates, desarrollan su pensamiento crítico, aprenden a expresar sus ideas oralmente y a respetar las ideas ajenas. Debemos darles la enhorabuena por el trabajo realizado.

Seguir leyendo