Un primer trimestre muy canino

Los alumnos de 5º B de Educación Infantil, “Las Estrellas”, han decidido por votación (muy reñida), que el proyecto de este primer trimestre versase sobre los perros.

En asambleas ellos propusieron qué investigar, informamos a las familias a través de una carta y les pedimos ayuda para nuestra búsqueda de información.

Durante todo el trimestre fuimos visionando todo lo aportado: murales, libros, cuentos, peluches, pequeños perros de juguete, pegatinas de Navidad, fotos de sus mascotas…, y realizamos actividades variadas sobre lo aprendido:

  • Juego de simulación de perros: perro policía, perro guía, perro terapia, perro pastor y rescatador.
  • Juego educativo en el Aula de Estimulación Multisensorial para fomentar la empatía; cuento: El ratón, el gato y el perro.
  • Juego de construcción en la mesa de luz de perros con tangram y con bloques lógicos.
  • Careta de perro bóxer, personalizamos el aula (mesas con nombre de algunos de los perros de la Patrulla Canina y nombre en mesa con forma de galleta de hueso). Cuentos: “El descubrimiento”, “Al llegar la noche”, “Don Piojito el Viajero”, “Óliver y Patch”, “A historia do can que caeu no tinteiro”, “La niña que sabía de perros”, “Mi perro”, “Bóxer”.
  • Perro con arte Origami, huellas de perro para decoración, Fichas variadas sobre lo aprendido, visionado de vídeos, entre ellos el del perro más grande y más pequeño del mundo; visionado de obras de arte con perros en Pop-Art, recortado de todo el material gráfico para la elaboración del dossier y elaboración del mismo…
  • Cuento con teacher Bea “Salchichas” y con teacher Tania “Ruff´s bone”, ejercicios de motricidad gruesa (desplazamiento en cuadrupedia) con Óscar en Educación Física, juegos en las tablets con perros, visionado del cortometraje “El regalo” el 3 de Diciembre, conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y teniendo como protagonista un hermoso perro.
  • Ejercicios de relajación: sesiones de peluquería canina, ejercicios de relajación de yoga con  la postura del perro…
  • En Navidad realizamos: un nacimiento perruno con material reciclado (actividad encuadrada en el Proyecto Voz Natura), un árbol de Navidad decorado con huellas de perro en pasta blanca, un mural de árbol de Navidad con forma de perro, una Bota Navideña con forma de huella, portada de fichas perrunas y postal de Navidad con árbol perruno basándonos en la técnica de arte del Por-Art.
  • Visita del perro Wilko y visita a la Clínica Veterinaria Gaia de Matogrande.

Para finalizar el proyecto, «Las Estrellas» realizaron su autoevaluación, los padres nos aportaron sus opiniones y valoraciones, y los docentes concluimos con una exhaustiva evaluación, sobre todo el proceso de aprendizaje llevado a cabo.

«Los perros son esos amigos que, pase lo que pase, siempre te sacan una sonrisa»

Seguir leyendo

Toc , toc …. Pedrolo ¿estás ahí?

Los alumnos de Educación Infantil se encuentran visitando estos días el Museo de la Fundación María José Jove.

Toc, toc…. Pedrolo  ¿estás ahí?

Pedrolo (autor Manolo Paz), es el bicho más bichoso de la Fundación. Patricia, nuestra entrañable experta en arte del museo,  se está encargando de que las visitas de los alumnos de Educación Infantil estén siendo inolvidables.

Antes de saludar al bicho, Patricia nos recordó cómo se leen las obras de arte.

El curso pasado, cuando llegamos por primera vez, Pedrolo nos estaba esperando. Nos enseñó el lugar donde dormía, dónde jugaba y dónde cocinaba.

Este año los artistas le traen cosillas para comer. ¿Sabéis cómo se llaman los cuadros que le traen la comida a Pedrolo? Bodegones, sí, sí, bodegones (autores: Pablo Picasso, Maruja Mayo, Luis Seoane, Óscar Domínguez y Manuel Prego Oliver).

Iniciamos con Patricia una actividad muy divertida: luego de que se nos entregaran una de las piezas de los bodegones de Pedrolo, tuvimos que localizarlas en los cuadros que teníamos en la sala, y con todas las piezas elaboramos los nuestros.

Antes de conocer un nuevo personaje que ha llegado al museo, tuvimos que pararnos un año más en la obra de arte donde Pedrolo tiene su cama.

Pelo Pincho (autor Anthony Gormley),  es el  nuevo personaje de la Fundación. Con él entramos en el mundo de los sueños…

¿Qué hay dentro de esta obra de arte? Preguntó Patricia.

Se escuchan voces…. ¡una espinaca! ¡un monstruo! ¡un árbol de Navidad! ¡un anillo! No, no, no…. dentro de esta fantástica obra, que tuvo que viajar desde Londres, se esconde la silueta de una persona. Pelo Pincho es el nuevo amigo de Pedrolo, un amigo muy especial para el que  se tuvo que buscar un amplio espacio en las salas del museo.

Antes de marcharnos, Pedrolo quiso que visitáramos su sala didáctica, en la que realizamos el encargo que nos pidió; lo pintamos, lo pusimos bien guapo y le dibujamos un montón de casas para que escogiera la que más le gustara.

Pedrolo y nuestro nuevo amigo, Pelo Pincho, nos han invitado a volver el curso que viene y nosotros no nos pudimos resistir a aceptar la invitación.

¡Ahhhhh, se me olvidaba!, antes de abandonar el museo cantamos un pequeño villancico en el espectacular árbol de Navidad que tenía Pedrolo a la salida, y Patricia nos enseñó los adornos y nos leyó, con mucho cariño, los bonitos mensajes navideños que había en él;  adornos y mensajes realizados por los usuarios de O Meu Lar y el Centro de Día Sagrada Familia de Cáritas que participan en el programa «Arte en Movimiento».

En este enlace podéis ver el precioso post que incluyeron en su Facebook.

Gracias a la Fundación María José Jove por abrirnos las puertas de su museo y en especial a Patricia, por tratarnos siempre con tanto cariño.

Seguir leyendo

Nadal en Educación Infantil

¡O Nadal chegou a Educación Infantil!

Os nosos alumnos de Educación Infantil festexaron o Nadal cunha gran diversidade de actividades: fixeron adornos  e decoraron a clase e a árbore de Nadal , elaboraron unha postal, transformaron as portas de entrada, recibiron ós Reis Magos, sorprendéronse coa visita de Papá Noel…

Como broche final fixeron taller de cociña Navideño, degustaron doces típicos e levaron a alegría destas datas cantando panxoliñas por todo o recinto do Centro.

¡O Equipo de Educación Infantil deséxavos Bo Nadal!

Seguir leyendo

Una visita increíblemente perruna

Ayer viernes 15 de diciembre, la clase de «Las Estrellas» (5ºB de Infantil), con motivo de nuestro proyecto sobre los perros, visitamos la Clínica Veterinaria Gaia de Matogrande.

Allí nos mostraron la comida de los perros, vimos los utensilios de higiene básicos, pesamos a su perra Gaia y la premiamos por sus piruetas y por su obediencia; conocimos a Maruxa, una perrita recién operada, vimos su radiografía, nos contaron cómo los vacunaban y con qué y les preguntamos un montón de dudas que teníamos.

Al finalizar la visita nos obsequiaron con una preciosa bolsita con un montón de regalos, y nosotros les regalamos una tarjeta y una pequeña larpeirada para endulzarles el corazón.

Nuestro inmenso agradecimiento al equipo médico de Gaia por su disponibilidad en esta visita y por su fantástico trato hacia nosotros, y también a las profes Marta y María por acompañarnos hasta la clínica.

 

Seguir leyendo

Visita de 5º de Infantil a la Casa de los Peces

La clase de 5ºC de Infantil, las Lunitas, nos hemos ido hoy viernes 15 de diciembre al Aquarium como punto final a nuestro proyecto del primer trimestre sobre las sirenas, ya que además de trabajar sobre ellas, hemos aprendido un montón de cosas sobre peces, tiburones, caballitos de mar…

Han podido ver en primera persona todos esos animales de los que llevamos hablando semanas, y se han emocionado mucho viendo como unos buzos les daban de comer al tiburón Gastón y a los demás peces del Nautilus.

Sin duda, ha sido la mejor manera de poner el broche de oro al trimestre.

Seguir leyendo

Visita de Vicente, el guardia forestal

Ayer lunes 4 de diciembre acudió a visitar a los alumnos de 5ºE de Infantil («Las Nubes») Vicente, un guardia forestal, ahora jubilado, que nos contó innumerables cosas acerca de los bosques y, en concreto, de los árboles, nuestro proyecto de este trimestre.

Nos habló de los tipos de árboles que podemos encontrar en los bosques gallegos (con sus frutos, tipos de hojas…); nos trajo distintos tipos de setas, enseñándonos a diferenciar las más peligrosas; y nos explicó cómo ha sido su trabajo, la gran contaminación que hay en nuestros bosques y cómo podemos evitarla.

Fue una experiencia muy enriquecedora en la que todos hemos aprendido mucho.

Gracias Vicente por una visita tan especial.

Seguir leyendo