Toc , toc …. Pedrolo ¿estás ahí?

Los alumnos de Educación Infantil se encuentran visitando estos días el Museo de la Fundación María José Jove.

Toc, toc…. Pedrolo  ¿estás ahí?

Pedrolo (autor Manolo Paz), es el bicho más bichoso de la Fundación. Patricia, nuestra entrañable experta en arte del museo,  se está encargando de que las visitas de los alumnos de Educación Infantil estén siendo inolvidables.

Antes de saludar al bicho, Patricia nos recordó cómo se leen las obras de arte.

El curso pasado, cuando llegamos por primera vez, Pedrolo nos estaba esperando. Nos enseñó el lugar donde dormía, dónde jugaba y dónde cocinaba.

Este año los artistas le traen cosillas para comer. ¿Sabéis cómo se llaman los cuadros que le traen la comida a Pedrolo? Bodegones, sí, sí, bodegones (autores: Pablo Picasso, Maruja Mayo, Luis Seoane, Óscar Domínguez y Manuel Prego Oliver).

Iniciamos con Patricia una actividad muy divertida: luego de que se nos entregaran una de las piezas de los bodegones de Pedrolo, tuvimos que localizarlas en los cuadros que teníamos en la sala, y con todas las piezas elaboramos los nuestros.

Antes de conocer un nuevo personaje que ha llegado al museo, tuvimos que pararnos un año más en la obra de arte donde Pedrolo tiene su cama.

Pelo Pincho (autor Anthony Gormley),  es el  nuevo personaje de la Fundación. Con él entramos en el mundo de los sueños…

¿Qué hay dentro de esta obra de arte? Preguntó Patricia.

Se escuchan voces…. ¡una espinaca! ¡un monstruo! ¡un árbol de Navidad! ¡un anillo! No, no, no…. dentro de esta fantástica obra, que tuvo que viajar desde Londres, se esconde la silueta de una persona. Pelo Pincho es el nuevo amigo de Pedrolo, un amigo muy especial para el que  se tuvo que buscar un amplio espacio en las salas del museo.

Antes de marcharnos, Pedrolo quiso que visitáramos su sala didáctica, en la que realizamos el encargo que nos pidió; lo pintamos, lo pusimos bien guapo y le dibujamos un montón de casas para que escogiera la que más le gustara.

Pedrolo y nuestro nuevo amigo, Pelo Pincho, nos han invitado a volver el curso que viene y nosotros no nos pudimos resistir a aceptar la invitación.

¡Ahhhhh, se me olvidaba!, antes de abandonar el museo cantamos un pequeño villancico en el espectacular árbol de Navidad que tenía Pedrolo a la salida, y Patricia nos enseñó los adornos y nos leyó, con mucho cariño, los bonitos mensajes navideños que había en él;  adornos y mensajes realizados por los usuarios de O Meu Lar y el Centro de Día Sagrada Familia de Cáritas que participan en el programa «Arte en Movimiento».

En este enlace podéis ver el precioso post que incluyeron en su Facebook.

Gracias a la Fundación María José Jove por abrirnos las puertas de su museo y en especial a Patricia, por tratarnos siempre con tanto cariño.

1 comentario

1. Excelente iniciativa. Cuando fue mi hijo Li de la clase de los pulpos, inmediatamente después coincidía que yo también había ido con un congreso nacional de familias. Cuando llegué a casa le pregunté por alguna obra y pudo describírmela. Mi hijo tiene Asperger y estas actividades le apasionan. Gracias por el momento tan fantástico que pudimos compartir.