Un primer trimestre muy canino

Los alumnos de 5º B de Educación Infantil, “Las Estrellas”, han decidido por votación (muy reñida), que el proyecto de este primer trimestre versase sobre los perros.

En asambleas ellos propusieron qué investigar, informamos a las familias a través de una carta y les pedimos ayuda para nuestra búsqueda de información.

Durante todo el trimestre fuimos visionando todo lo aportado: murales, libros, cuentos, peluches, pequeños perros de juguete, pegatinas de Navidad, fotos de sus mascotas…, y realizamos actividades variadas sobre lo aprendido:

  • Juego de simulación de perros: perro policía, perro guía, perro terapia, perro pastor y rescatador.
  • Juego educativo en el Aula de Estimulación Multisensorial para fomentar la empatía; cuento: El ratón, el gato y el perro.
  • Juego de construcción en la mesa de luz de perros con tangram y con bloques lógicos.
  • Careta de perro bóxer, personalizamos el aula (mesas con nombre de algunos de los perros de la Patrulla Canina y nombre en mesa con forma de galleta de hueso). Cuentos: “El descubrimiento”, “Al llegar la noche”, “Don Piojito el Viajero”, “Óliver y Patch”, “A historia do can que caeu no tinteiro”, “La niña que sabía de perros”, “Mi perro”, “Bóxer”.
  • Perro con arte Origami, huellas de perro para decoración, Fichas variadas sobre lo aprendido, visionado de vídeos, entre ellos el del perro más grande y más pequeño del mundo; visionado de obras de arte con perros en Pop-Art, recortado de todo el material gráfico para la elaboración del dossier y elaboración del mismo…
  • Cuento con teacher Bea “Salchichas” y con teacher Tania “Ruff´s bone”, ejercicios de motricidad gruesa (desplazamiento en cuadrupedia) con Óscar en Educación Física, juegos en las tablets con perros, visionado del cortometraje “El regalo” el 3 de Diciembre, conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y teniendo como protagonista un hermoso perro.
  • Ejercicios de relajación: sesiones de peluquería canina, ejercicios de relajación de yoga con  la postura del perro…
  • En Navidad realizamos: un nacimiento perruno con material reciclado (actividad encuadrada en el Proyecto Voz Natura), un árbol de Navidad decorado con huellas de perro en pasta blanca, un mural de árbol de Navidad con forma de perro, una Bota Navideña con forma de huella, portada de fichas perrunas y postal de Navidad con árbol perruno basándonos en la técnica de arte del Por-Art.
  • Visita del perro Wilko y visita a la Clínica Veterinaria Gaia de Matogrande.

Para finalizar el proyecto, «Las Estrellas» realizaron su autoevaluación, los padres nos aportaron sus opiniones y valoraciones, y los docentes concluimos con una exhaustiva evaluación, sobre todo el proceso de aprendizaje llevado a cabo.

«Los perros son esos amigos que, pase lo que pase, siempre te sacan una sonrisa»

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *