Charla de economía casera

El 29 de noviembre los alumnos de Economía de 1º de Bachillerato asistieron a una charla dentro del Programa de Educación Cívico-Tributaria, impartida por Francisco Vázquez Rivas y Lorena Otero Forneas.

Una encuesta realizada por la academia de formación financiera internacional Alfio Bardolla a principios de este año destaca la falta de formación financiera entre los jóvenes en España y la carencia de asignaturas específicas en el sistema educativo, esta charla ofrece una iniciativa concreta para abordar este vacío.

El objeto de este programa es transmitir a la ciudadanía más joven valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarios a las conducta defraudadora. Ante la falta de conocimientos financieros en la juventud, que puede llevar a una gestión inadecuada de las finanzas personales, esta charla funciona como una respuesta activa a esta necesidad, brindando a los estudiantes información sobre la utilidad de los impuestos, los gastos que sufragan y la importancia de contribuir, entre otros.

Seguir leyendo

Campaña electoral

Ayer, nuestro salón de actos se convirtió en un hervidero de ideas y propuestas cuando los 4 partidos políticos conformados por estudiantes de ESO realizaron su campaña electoral. Cinco representantes por partido se alzaron frente a sus compañeros, cada uno presentando un programa cargado de energía, entusiasmo y, sobre todo, nuevas ideas.

Las tensiones eran palpables en el aire mientras cada grupo se preparaba para exponer su visión y planes. Los murmullos y el nerviosismo llenaban la sala, evidenciando la importancia del evento para cada partido. Los discursos estuvieron llenos de argumentos sólidos y propuestas innovadoras, buscando persuadir a sus compañeros para que respaldaran sus ideales.

Cada grupo se esforzó por transmitir su mensaje de manera clara y concisa, describiendo detalladamente las propuestas educativas que buscaban implementar si eran elegidos. Desde mejoras en el horario escolar hasta propuestas sobre actividades extracurriculares, cada partido mostró su visión única sobre cómo hacer del centro un lugar aún mejor.

La audiencia escuchaba con interés cada argumento y propuesta. La sala se convirtió en un crisol de opiniones y reflexiones, mientras los estudiantes absorbían cada detalle de las plataformas presentadas.

Al final de la mañana, cada representante salió del escenario con un rostro de satisfacción y orgullo por haber logrado comunicar su mensaje de manera efectiva. A pesar de la competencia entre los partidos, reinaba un espíritu de camaradería y respeto mutuo entre todos los involucrados.

El evento resultó ser un escaparate para la democracia en acción, brindando a los estudiantes una oportunidad invaluable para entender el proceso político y ejercer su derecho a votar de manera informada. Más allá de los resultados, esta experiencia dejará una huella duradera en la comunidad escolar, fomentando el debate constructivo y la participación activa de los jóvenes en los asuntos que les conciernen.

Este fin de semana comienza el período de reflexión, y el próximo martes 5 de diciembre, celebraremos las Elecciones en el Liceo La Paz.

Seguir leyendo

Lightpainting

Este trimestre, los alumnos de 1º de Bachillerato Artístico, experimentaron una técnica fotográfica muy creativa: el lightpainting.

Cámara fotográfica, tiempo y mucho ingenio, es lo único que necesitaron para realizar sus pinturas de luz en el aire.

Seguir leyendo

Día de la Infancia

El 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Infancia, una fecha para reivindicar la importancia de proteger los derechos de la infancia y una ocasión para impulsar acciones que permitan seguir construyendo un futuro mejor.

En Educación Infantil decidimos realizar una acción conjunta elaborando un árbol con cajas rotuladas con los principales derechos de los niños.

En el siguiente vídeo podéis ver lo bien que quedó el árbol de los derechos y lo bien que nos lo pasamos preparándolo.

 

Seguir leyendo

Baloncesto se une al 25N

¡Los equipos benjamín, alevín, cadete y junior de baloncesto del Liceo La Paz se unieron, este sábado 25N, en contra de la violencia de género!

Conmemorando el Día Internacional contra la Violencia de Género, lucieron pulseras violetas en señal de apoyo y solidaridad en sus partidos del fin de semana. Juntos, promovemos el respeto y la igualdad en cada cancha, recordando que el deporte es un espacio para la inclusión y el rechazo a cualquier forma de violencia.

Seguir leyendo

RCP para 2º de Primaria

Los españoles figuran entre los ciudadanos europeos que menos intervienen cuando presencian que alguien ha sufrido una parada cardíaca. Los testigos o familiares sólo inician maniobras de reanimación en un 40% de los casos de paro cardíaco que tienen lugar fueran de los hospitales, porcentaje inferior a la media europea (58%) y alejadísimo del 83% que registran países como Suecia o Finlandia.

Con este titular, la profesora Sara Fernández Cid propuso a los profesores del Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias el reto de colaborar en conjunto para que nuestros alumnos de 2º de Primaria tuviesen un primer contacto con los protocolos de reconocimiento de una emergencia vital y las maniobras de reanimación cardio – pulmonar.

Aprovechando la colaboración de todos los alumnos que cursan Emergencias Sanitarias, realizamos un taller de 2 horas con contenidos creados y adaptados para su edad. Contamos con la inestimable colaboración de unos grandes amigos de nuestros niños, sus peluches favoritos y hasta cantamos y bailamos la canción de la RCP.

El taller fue un éxito, ya que todos mostraron su interés y ganas para aprender a salvar una vida. Los profesores más contentos sabiendo que estamos invirtiendo en futuro, que es una situación que no deseamos que le ocurra a ninguno, pero para la cual debemos estar preparados.

Los profesores de Emergencias Sanitarias queremos dar las gracias a todas las profesoras de 2º de Primaria por participar, ayudar y asesorarnos en toda la preparación del taller.

Seguir leyendo