Otoño en 6º de Infantil

¡Mouchos, curuxas, sapos e bruxas!

Con la llegada del inicio de curso nuestros pequeños y pequeñas de 6º de Infantil tenían muchas ganas de festejar la vuelta al cole, y qué mejor manera de hacerlo que dando comienzo al otoño con una fiesta por todo lo alto.

Para ello,  empezaron a trabajar muy duro para que todo estuviera preparado.

Lo primero fue traer al aula todo tipo de decoración otoñal y frutos del otoño con los cuales aprendimos tipos de hojas, frutos típicos… y una vez recopilado todo, comenzamos a crear nuestra propia decoración para el aula y el pasillo, con setas, animales del bosque, árboles otoñales y nuestra superhada del otoño. ¡Ya estaba todo listo para el gran día!

Ese día llegó, y vinimos todos guapos y guapas con nuestras coronas otoñales de lo más originales y nuestras deliciosas meriendas de otoño.

Pero a la semana siguiente nos dimos cuenta de que no quedaba nada para la llegada de Samaín. Nuestra gran fiesta terrorífica nos esperaba, así que nos pusimos manos a la obra de nuevo.

Comenzamos, cómo no, decorando las clases y pasillos y creando nuestros super disfraces de esqueletos ¡Qué miedo! Como siempre, trabajamos duro para conseguirlo. Y, por fin, la ansiada fiesta de Samaín. Nos pusimos nuestras mejores galas y maquillajes, bailamos canciones de esqueletos y comimos unas meriendas de lo más escalofriantes y, lo más importante, ¡lo pasamos genial!

Por supuesto, todo ello ha sido posible con la ayuda de nuestras familias, que siempre están presentes aportando todo lo necesario ¡Gracias!

Ya estamos esperando a cuál será la siguiente fiesta que organizaremos.

«Achégase o Samaín, as follas das árbores cobren o xardín.
Morcegos, cabazas e pantasmas, arredor das fogueiras soan lendas e castañas.
Este ano imos precisar conxuros, meigas e trasnos para o virus por fin escorrentar»

 

Seguir leyendo

Samaín en 5º de Infantil


Y un año más, llegó Samaín, y con él empezaron a aparecer las primeras calabazas en clase… Una fecha en la que nuestros niños y niñas disfrutan tanto no podía pasar desapercibida en nuestro cole.

Así que, enseguida, nos pusimos manos a la obra con la decoración de las aulas: fantasmas, murciélagos, calaveras y telas de araña aportaron el ambiente necesario, gracias a la colaboración de nuestras familias.

Una vez que ya estábamos ambientados, diseñamos y elaboramos nuestras coronas de araña. Aprovechamos la excusa para contar, escribir, pegar, ¡y nos quedamos encantados con el resultado!

Por último, y como colofón final, no podía faltar la gran fiesta a la que nuestros niños y niñas vinieron terroríficos a pasar un rato divertidísimo en clase. No faltaron los bailes, los juegos y, por supuesto, la comida.

Seguir leyendo

Un octubre muy especial

Para comenzar este nuevo curso en 5º de Educación Infantil, trabajamos dos temas a través de los cuales aprendimos conceptos muy diferentes, todos ellos relativos a las tres áreas de conocimiento en Educación Infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, lenguaje y comunicación, y representación.

Desde finales de septiembre y durante gran parte de octubre nos adentramos en el Otoño. Como nueva estación, época de cambios meteorológicos, en alimentación, vestimenta… nos permite trabajar también la orientación temporal y el paso del tiempo. Nuestros alumnos y alumnas aportaron diferentes manualidades, frutos, frutas y hojas propias de la estación y realizamos diferentes trabajos en el aula.

Como fin de trabajo del tema del otoño hicimos un taller de cocina en el que nuestros alumnos elaboraron una brocheta de frutas típicas de esta estación. Con este trabajo resaltamos, además, la importancia de una alimentación saludable para el cuidado de nuestro cuerpo.

Y fue este tema, el cuerpo: la salud y el deporte, el eje central de nuestro trabajo durante todo el mes de octubre.

Nos interesaba aprender todo lo relativo al esquema corporal, articulaciones, huesos y órganos fundamentales. Queríamos resaltar la importancia de los hábitos de vida saludables (alimentación y deporte) para que nuestro cuerpo funcione bien y nuestra salud sea óptima. Nuestros niños y niñas trabajaron con diferentes actividades que ampliaron todo lo aprendido en clase.

Seguir leyendo

UEFA Youth League

Nuestros alumnos de ESO acudieron el pasado miércoles 3 de noviembre, invitados de nuevo por el Real Club Deportivo de La Coruña, al partido de UEFA Youth League entre el Juvenil A del R.C. Deportivo y Maccabi Haifa Football Club de Israel.

Los blanquiazules marcaron cinco goles (5-1). Junto con nuestros alumnos, se congregaron en el estadio de Riazor más de 12.000 personas para animar al Depor.

 

Seguir leyendo

Un Samaín de miedo

Durante la noche del 31 de octubre se celebra la llegada del nuevo año celta, cuando las almas vuelven a las casas para comer algo calentito y visitar a sus familiares más queridos.

Esta última semana, los alumnos y alumnas de Primaria celebraron la llegada del Samaín en nuestro Colegio.

Después de un curso diferente, volvemos a divertirnos con millones de manualidades y trabajos creativos para decorar las aulas y pasillos del Centro. También hemos disfrutado de unas escalofriantes películas.

Calabazas, esqueletos, arañas, brujas… No mires atrás si tienes miedo ¡sin duda esta semana ha sido terroríficamente divertida!

Alberto Artigas
Tutor de 2ºD de Educación Primaria

Seguir leyendo

Visita CITEEC StemBach

El pasado miércoles 27 de octubre, nuestros alumnos y alumnas del STEMBach se desplazaron hasta el CITEEC (Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil) en el Campus de Elviña, invitados por la UDC, para realizar una visita guiada a sus instalaciones.

Durante la visita, nuestros alumnos vieron un túnel de viento empleado para comprobar la resistencia de las estructuras de puentes a los esfuerzos del viento. También aprendieron cómo se simula el efecto del oleaje sobre las distintas partes diseñadas de un puerto o el efecto de las avenidas de agua sobre las compuertas de una presa.

Visitaron el laboratorio de estructuras, donde se comprueba a escala real la resistencia de materiales, viendo prensas empleadas en los ensayos, de tal tamaño y fuerza que las convierten en casi únicas en el mundo. Además, vieron un simulador de lluvia, la recreación de calles urbanas para ver el efecto de la misma y el estudio de nuevas alternativas más sostenibles, como la creación de tejados vegetales.

Como bien dice Vauvenargues, «la experiencia es la demostración de las demostraciones».

Seguir leyendo