Plantamos nuestro vivero

Nuestros pequeños/as de 4º de Infantil aprovecharon antes de que llegara el frío y la lluvia para disfrutar de una jornada muy especial en nuestro vivero, donde plantaron albahaca, albahaca limón, lechuga, coles y repollo.

Con mucho cuidado y delicadeza, descubrieron todo lo que necesitan las plantas para crecer, cómo preparar la tierra para plantarlas y los utensilios que se requieren para tan delicada labor.

Seguir leyendo

Presentación de la Liga Maker Drone

El pasado viernes 19 de noviembre, se presentó públicamente la primera Liga Maker Drone, organizada por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia.

El Centro Liceo La Paz, junto con otros diecisiete equipos de otros tantos centros de toda Galicia, participará en esta liga con los siguientes integrantes, todos ellos alumnos/as de 3º de ESO:

  • Antonio Gabín Noguerol
  • Sergio Gil García
  • Rubén Mantiñán Pérez
  • Adrián Pombo Romero
  • Xoel Pousada Blanco
  • Sara Sánchez Rodríguez
  • Candelaria Vázquez Montes
  • Antón García Bembibre
  • Fernando Trabadela Munuera

En una presentación muy cuidada y espectacular en el auditorio de la Fundación, nos recibieron a todos los participantes, presentaron varios proyectos que están desarrollando en el ITG para que los alumnos pudiesen ver de primera mano los avances en materia de drones y, finalmente, se presentó el esperado e interesante reto por parte de la organización.

Se trata de apagar un fuego, simulado, en una maqueta de un edificio de cuatro metros de alto utilizando un dron. El premio será para el equipo que consiga apagarlo en el menor tiempo.

Nuestro equipo, integrado por siete alumnos y dos suplentes, se repartirá las tareas de pilotaje, asistencia, diseño, desarrollo y programación, así como la presentación al público de la solución propuesta.

Tenemos hasta mayo para encontrar la mejor solución, desarrollarla, trabajar en su ejecución y preparar la presentación al público. Ya hemos empezado con una jornada de tormenta de ideas y han aparecido soluciones iniciales, pero muy encaminadas a la resolución del problema.

Seguir leyendo

STEMBach visita el CITIC

Este miércoles 17 de noviembre los alumnos y alumnas del STEMBach visitaron el CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías) de la UDC en el Campus Universitario de Elviña.

En esta visita, conocieron las modernas instalaciones del Centro visitando las distintas salas de trabajo, su Sala Cloud destinada a organización de eventos y conferencias o la Sala de exposición de proyectos. También vieron el edificio del CITIC 2, anexo al original, donde se alojan empresas de ámbito tecnológico que colaboran con la investigación.

Especialmente llamativo para nuestros alumnos fue poder ver el CPD (Centro de Proceso de Datos) con el que cuenta el Centro, y conocer aspectos tan curiosos como la energía que necesita, la velocidad de procesamiento que tiene o la forma en la que se organizan sus distintos módulos de trabajo.

Finalmente, en la Sala de Demostración de proyectos, se les explicó a los alumnos la finalidad del Centro, sus ámbitos de investigación y algunos de sus proyectos. Los alumnos pudieron conocer e interactuar con distintos robots diseñados allí y comprobaron en primera persona la utilización de gafas de realidad aumentada y gafas de realidad virtual con aplicaciones diseñadas por investigadores del CITIC.

Sin duda, fue una visita muy instructiva y que seguro potencia aún más la vocación científica de nuestros alumnos.

¡Muchas gracias a todo el personal del CITIC!

Seguir leyendo

El otoño llegó a 4º de Infantil

 

El otoño inundó las aulas de 4º de Educación Infantil con sus aires de cambio, sus nuevos colores, los días de lluvia, la ropa de abrigo y el incansable deseo de aprender de todo ello. Los y las más benjamines del Colegio no quisieron desaprovechar la oportunidad para investigar, crear y celebrar esta estación.

El maíz fue el gran protagonista de las actividades: exploramos sensorialmente las mazorcas, retiramos sus hojas y (con mucha concentración y esfuerzo) recopilamos los granos amarillos. Lucimos bonitas coronas y, como grandes artistas, utilizamos los recursos para nuestras obras. No podríamos haber olvidado la característica más divertida del maíz y es que: ¡se convierte en palomitas! Gracias a los palomiteros escuchamos el estallido al transformarse en un delicioso manjar.

Por último, nos unimos a la festividad del Samaín con escalofriantes complementos que llenaron las aulas de brujas, vampiros, arañas y otras divertidas criaturas.

¡Celebrar esta estación ha resultado tan emocionante que estamos deseando con ansia la llegada de la siguiente!

Seguir leyendo

Taller de cocina

Si estás leyendo esto y no has comido, te advertimos que esta publicación te va a abrir el apetito.

Esta semana en el Taller de Cocina, nuestros chefs cocinaron tostapizzas con tomatitos, rúcula y orégano, escobitas mágicas y fajitas de atún.

En las últimas clases aprendimos a presentar nuestras elaboraciones y la importancia que tienen los pequeños detalles. Los niños y niñas sorprendieron a la jefa de cocina con sus elaboraciones, pues se requería mucha sutileza y paciencia, y fue todo un éxito. Van adquiriendo habilidades y cada vez presentan mejor sus platos.

Estas son algunas creaciones de los niños y niñas de 2º de Primaria:

En 3º de Primaria uno de los niños se inspiró en su familia y los representó a todos en su mise en place.

En 5º de Primaria un alumno colocó las escobas en un frasco de cristal, así que con un poco de cinta y una tarjetita, le dimos el toque final.

En 6º de Primaria cocinaron las escobas, los sombreritos de bruja y las fajitas el mismo día:

Seguir leyendo