No es un día más

Viajar, salir de la rutina del día a día, es una experiencia maravillosa. Pero no hay nada comparable que se haga con los compañeros y amigos.

Los días previos a la excursión a la «Casa do Queixo«, nuestros niños y niñas de 5º de Infantil ya estaban muy nerviosos, esperando impacientes un poco de normalidad, que ya tocaba después de dos años.

Y por fin llegó. Iban en el bus emocionadísimos por ver qué se iban a encontrar (algunos ni siquiera habían pisado el rural).»No sé qué me voy a encontrar en la granja, pero estoy muy feliz», es una de las frases que nos decían.
Aunque ya todos sabéis que la frase estrella, en un viaje con niños, es «¿Cuánto falta para llegar, profe? «

Por fin llegamos, con nervios por descubrir lo que se iban a encontrar. Y así es como empezaron los talleres.

Hicieron queso aprendiendo la técnica y los nombres de los ingredientes. Y, por supuesto, al final pudieron comerlo. ¡Toda una experiencia!

Además jugaron a juegos populares. Y como el buen tiempo acompañó, algunos los pudieron hacer al aire libre.

El último taller consistió en una visita a los animales de la granja. Sin duda, lo que más les gustó fueron las crías (corderos, conejos, terneros…).
Pudieron darles de comer e incluso tocarlos.

La hora de comer todos juntos también fue otro gran momento. No importaba tanto la comida como la experiencia de disfrutarla con los amigos. «¿De qué sirven los grandes momentos si no puedes compartirlos, verdad? «

El día de excursión había terminado pero quedaba la vuelta al cole. Y ahí es donde aparecen los distintos grados de energía. Están los que tienen la misma vitalidad que a las nueve de la mañana y los que necesitan recargar pilas. Pero seguro que esos sueños están llenos de felicidad por el día vivido

Y nosotras, sus profesoras, felices también de poder compartir ese día con ellos.

Seguir leyendo

Mayo culinario

Nuestros niños y niñas de la actividad extraescolar de cocina tuvieron un mayo muy intenso entre fogones.¡Aprendieron a utilizar todos los ingredientes de la ensalada mixta y a hacer una vinagreta!

Prepararon empanadillas de jamón, una rosca para celebrar el Día de la Madre, galletas de chocolate, hot dogs, ensaladillas y Sandwich club House! con historia incluida.

Os dejamos las fotos para que podáis ver lo que cocinaron, por si algo no llegó a casa.

Seguir leyendo

Olimpiada matemática

El jueves 26 de mayo nos desplazamos a Lugo, donde nuestro alumno de 2º de ESO Pablo Fernández Parada participó en la fase final de las Olimpiadas Matemáticas organizadas por AGAPEMA, tras su clasificación en la fase de zona.

Tras la realización de la prueba, y después de una comida de confraternización, participamos en una gimkana matemática por equipos. Aunque no hubo suerte a la hora de la clasificación para la fase nacional, el equipo de Pablo logró un segundo puesto en la gimkana.

El acto de clausura tuvo lugar en el pazo de San Marcos y estuvo presidida por la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Tareixa A. Ferreiro Tallón.

¡Una experiencia muy enriquecedora!

Seguir leyendo

Los mayores de Infantil disfrutan de O Ventoso


Nervios a flor de piel, dudas y mucha emoción… es lo que se respiraba los días previos a las excursiones en las aulas de 6º de Infantil del Centro Liceo La Paz. Tras casi 3 años de pandemia sin poder disfrutar de las excursiones de final de curso, una experiencia tan enriquecedora para ellos, su momento de disfrutar, había llegado.

Cogemos nuestras mochilas, nos ponemos nuestras gorras y allá vamos, de ruta en el autobús, para algunos posiblemente su primera vez. Empiezan los nervios. Buscar la pareja, poner cinturones… ¡adiós, cole! ¡Hasta pronto!

En el Centro de Turismo Ecuestre O Ventoso todo es nuevo y divertido. Animales y naturaleza por todos lados. Escuchamos sonidos que reconocemos: es un burro, un caballo, un pato… ¡lo queremos saber todo! Y el día nos dio para mucho. Dimos de comer a cabras y ovejas y aprendimos para qué podemos usar su leche y su lana; echamos maíz a gallinas, patos, pavos y palomas; vimos ocas, peces, conejos, cobayas y hasta una chinchilla. Pero lo mejor de todo, es que también pudimos tocarlas.

Además pudimos montar en poni y muchos incluso peinarlos. Hemos pintado, hemos jugado y… si todo esto no era poco, tuvimos tiempo para ser  pequeños panaderos. Amasamos e hicimos nuestros propios bollitos de pan que luego nos llevamos a casa.

Este ha sido, sin duda, el final que tanto se merecían para esta etapa. Espero que podáis disfrutarlo en este resumen en fotos como ellos lo disfrutaron allí.

Seguir leyendo

Día de la Familia y Día de las Letras Galegas en 5º de Infantil

El domingo 15 de mayo se celebró el Dia de la Familia. En 5º de Educación Infantil quisimos homenajear a nuestras familias haciéndoles un pequeño regalo. Antes de iniciar la actividad hablamos de la diversidad de familias que podemos encontrar y de como todas ellas juegan un papel fundamental en nuestras vidas, dándonos apoyo y cariño. Para ello, qué mejor que construir nuestro hogar, dibujando a cada miembro de la familia y haciéndonos conscientes de lo importantes que son para nosotros.

Y el día 17 de mayo celebramos el Día de las Letras Gallegas. Este año dedicado a Florencio Delgado Gurriarán. Hablamos de la figura de este autor y escuchamos la canción Ai ven o maio cuya letra es una poesía de este autor, analizando de qué hablan sus versos.

Además ahondamos en nuestra cultura con dos actividades muy enriquecedoras y divertidas: por una parte tuvimos en nuestras aulas a la profe Nekane, que nos enseñó un punto de la  Muñeira y lo pasamos fenomenal practicando con nuestros compañeros a ritmo de pandereta.

Por otra parte , tuvimos una merienda en la que degustamos productos típicos de nuestra tierra: empanada, queso con membrillo y chorizo.

¡Estaba todo delicioso!

Seguir leyendo

Día das Letras Galegas

O pasado 13 de maio, para conmemorar o Día das Letras Galegas, o Departamento de Lingua Galega e o  Departamento de Música levaron ao alumnado de 3º de ESO ao salón de actos do Centro para cantar o himno galego. Como público, acudiron os alumnos e alumnas de 1º de Primaria.

Os alumnos/as de 3º repartironse en dous grupos: primeiro cantaron conxuntamente 3ºB e 3ºD, cunha presentación feita por Noa e Silvia, que explicaron aos pequerrechos que estabamos celebrando, de quen era o himno… Posteriormente, 3ºC fixo a súa interpretación en solitario; neste caso, a presentación previa correu a cargo de Luís e Iago.

Grazas a todos pola vosa asistencia e colaboración.

Seguir leyendo