Reise nach Deutschland

El viaje de Inmersión en la Cultura Alemana en Berlín ha resultado todo un éxito tanto para los 23 alumnos como para los dos profesores acompañantes, José Luis Prieto, profesor de la asignatura de Lengua extranjera Inglés y Natalia Miguel, Jefa de Departamento y profesora de la asignatura segunda lengua extranjera Alemán. Resultó un sobresaliente en la inmersión lingüística, el tiempo no pudo ser mejor y se estrecharon lazos de unión en un grupo tan diverso de chicos y chicas de edades entre 14 a 16 años. El ambiente de compañerismo y unión entre los 25 fue sobresalientemente resaltable.

Las actividades a destacar en el viaje: dos Tours: Berlín y el Tercer Reich y el Berlín en la época de la Guerra Fría. Visita al Museo Egipcio Neues Museum, donde se guardan todos los tesoros de la cultura egipcia, como obra a resaltar la figura del busto de Nefertiti. Visita al Parlamento Alemán el Reichtagsgebäude, al Topografía del Terror, el Monumento al Holocausto, Puerta de Brandenburgo, el Ayuntamiento, el edificio del Luftwaffenministerium GESTAPO, la plaza de los Cristales Rotos, Tiergarten, Siegesäule, Checkpoint Charlie, Museo de Otto Weiss, Museo de la RDA, al barrio de Kreuzberg, al barrio Judío, la Sinagoga, cena en la típica taberna Kneipe y Biergarten alemana Hofbräuhaus, East Side Galery, etc. Entre otras actividades, debemos resaltar que, dadas las altas temperaturas y las largas caminatas para visitar los lugares, los organizadores tuvimos que improvisar en situ una excursión a uno de los muchos lagos situados en Berlín para que los alumnos pudieran refrescarse y tuvieran también una actividad acuática en  Görlitzsee.

El objetivo principal fue el acercamiento de los alumnos a la cultura alemana de una forma directa y real. Haciendo una inmersión real en el lenguaje, costumbres, tradiciones, comidas, forma de vida, transportes públicos, el alumnado pudo poner en práctica de forma directa los conceptos del día a día aprendidos en el aula, como también ser capaces de solicitar indicaciones de lugares, comidas, hacer compras, solicitar información, entender a otras personas con distintos acentos y voces. El viaje no solo ayuda al alumno en el desarrollo lingüístico, sino que además desarrolla la autonomía y la responsabilidad del individuo, así como conocer distintas personas ayuda a abrir la mente, a tomar conciencia de la importancia de la diversidad y poder diferenciarnos de una forma cultural y lingüística, abre las puertas a un mundo desconocido y lejano de su propia cultura.

Este primer viaje de inmersión que realiza el Departamento de Alemán es el comienzo. A partir de ahora, tanto el intercambio como el viaje de inmersión serán actividades que la coordinación de la asignatura resaltará como primordiales para poder evaluar y afianzar los conceptos aprendidos en el aula.

Finalmente, queremos acabar este resumen bastante escueto, resaltando lo orgullosos y agradecidos que nos sentimos con alumnos y padres de nuestro Centro. Orgullosos de la evolución tan positiva tanto lingüística y humana de nuestro alumnado y agradecidos por toda la confianza depositada en nosotros una vez mas: DANKE SCHÖN!