Os nos equipos xuvenil e cadete de voleibol mudaron as cores polo Día Internacional da Muller.
Erasmus Reggio Emilia
«Las cosas de los niños y para los niños, se aprenden solo de los niños», Loris Malaguzzi.
Gracias al Programa de Erasmus para profesores que organiza nuestro Centro, un grupo de profesores de Educación Infantil y del Ciclo Superior en Educación Infantil tuvimos la oportunidad de visitar varios centros educativos en Reggio Emilia. Hablar de esta ciudad italiana de la región Emilia-Romagna es hablar de pedagogía, de Loris Malaguzzi, de Centros de Interés, de aprendizaje cooperativo, de la importancia de los espacios y de las estructuras, de los ambientes, de los materiales y de la importancia de la calidad del acompañamiento educativo.
Conocimos y observamos cómo trabajan en la Scuola del Bosco Pecorile y en el International Experiential School de Reggio Emilia.
Sus directores son grandes referentes pedagógicos y nos explicaron su proyecto educativo. Nos permitieron participar activamente durante unos días en las actividades diarias con gran generosidad. Comprobamos cómo trabajan el sentido de pertenencia y unidad entre todos los miembros de la comunidad educativa donde todos aprenden de todos.
El colegio tiene diversidad de espacios educativos: aulas, pasillos, laboratorios, todos disponibles para entrar y aprender de lo que se está desarrollando, con puertas de cristal y espacios polivalentes, donde los profesores han evolucionado, de ser proveedores de contenidos, a mentores y gestores de talentos muy diversos.
Los directores del colegio viven y trasladan una pedagogía donde se considera al colegio como un lugar estimulante, seguro, acogedor y lleno de amor.
Creen firmemente que la educación, la inteligencia emocional y social son las herramientas más poderosas para hacer evolucionar el mundo.
Descubrimos un colegio con sólidas y profundas raíces pedagógicas, donde los niños aprenden que para que se cumplan sus sueños, hace falta perseverancia, compromiso, formación, respeto y amor por lo que se hace.
Esta experiencia supuso para nosotros un punto y aparte en nuestra formación profesional. No es un punto final, porque queremos seguir aprendiendo.
Afortunadamente estos intercambios nos ayudan a conocer otras circunstancias, otros centros educativos, otras personas, e intercambiar ideas y seguir profundizando en la concepción de la infancia y del aprendizaje humano.
Gracias a estos maravillosos programas Erasmus+, nuestro colegio nos ofrece a los equipos docentes, la oportunidad de seguir formándonos y seguir cumpliendo sueños.
Juego de Tronos
Nuestros alumnos y alumnas de 4° de ESO que cursan la optativa Música en ESO interpretan una famosa banda sonora en el aula de la Banda de Música del Conservatorio. Si ya visteis el video, habréis reconocido la pieza que están interpretando: la banda sonora de Juego de Tronos.
Comenzamos a preparar esta pieza desde que comenzó el segundo trimestre y la terminamos el viernes pasado. Los alumnos trabajaron en ella dos veces por semana y, en varias ocasiones, contamos con la ayuda de Jorge, alumno de último curso del Conservatorio en la especialidad de percusión, quien dirigió a los que tocaban la percusión.
Los instrumentos fueron elegidos por parte del alumnado, con una condición: debería ser un instrumento diferente al que tocaron en la 1ª evaluación. En cuanto a la elección de la pieza, fue elegida por los alumnos entre una selección de partituras adaptadas para la instrumentación Orff.
Los resultados fueron muy satisfactorios, hay que destacar que no son alumnos de Conservatorio ni de la Escuela de Música, por lo que los resultados alcanzados les otorgan aún más mérito en un tiempo récord.
En resumen, podemos afirmar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la interpretación de esta pieza musical cinematográfica ha superado las expectativas, obteniendo así un feedback positivo tanto por el alumnado, como en mi papel como profesorado.
Los intérpretes son Iria Acebrás, Pablo Corral, Antonio Gabín, Inés Gabín, Carla Mª Jiménez, Xoel Pousada, Luis Prendes y Raúl Saafigueroa.
Olimpiada de Física 2023
El pasado viernes 3 de marzo, nuestros alumnos de la asignatura de Física de 2º de Bachillerato Miguel y Sofía, participaron en la 1ª fase de las Olimpiadas de Física. La prueba, de ámbito provincial, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la UDC.
En dicha prueba coincidieron con otros muchos alumnos de diversos centros de la ciudad, todos ellos con muchísimas ganas de disfrutar de la experiencia y conseguir alguna de las plazas para asistir a la convocatoria nacional, que se celebrará en Lugo.
Ojalá nuestros chicos tengan suerte y puedan pasar a la siguiente fase, y de ahí a la convocatoria internacional, ¡que se disputará en Japón!
Independientemente del resultado, tenemos que felicitar a estos alumnos por su amor por la Ciencia y su deseo de aprender y vivir nuevas experiencias.
¡Estamos súper orgullosos de ellos!
O Entroido galego no Liceo
O Entroido é unha das celebracións máis importantes en Galicia, e tamén desde o Liceo quixemos festexar estes días con disfraces, bailes, música…e distintos traballos realizados polos alumno/as que, coas súas investigacións, achegáronnos diferentes xeitos de celebrar o Entroido na nosa comunidade.
Foron recollidas un surtido número de celebracións. Quizáis as máis rechamantes sexan as que teñen lugar no denominado Triángulo Máxico de Ourense, composto polas localidades de Xinzo de Limia, Verín e Laza.
O entroido de Xinzo de Limia é Festa de Interese Turístico Internacional. As «pantallas» percorren as rúas coas vexigas de vaca en procura de xente sen disfrazar; se o atopado é home, deberá pagar unha rolda; se é muller, bailarán con ela. O entroido de Xinzo dura 5 semanas.
O «cigarrón» é o personaxe típico do entroido de Verín. Levan unhas espléndidas máscaras e un peculiar traxe que pode pesar 25kg. Percorren as rúas cun látego para manter a orde nas festas. O entroido de Verín é Festa de Interese Turístico Nacional
Os «peliqueiros» de Laza son moi semellantes aos cigarróns. Danlles lategazos a todos aqueles que se atrevan a saír á rúa sen disfrazar.
Tamén nos deron a coñecer outros personaxes como os «momados» de Pontedeume, os «xenerais» da Ulla, os «osos» de Salcedo e os «boteiros» de Vilariño de Conso.
Grazas e parabéns a todos polas súas composicións!
Torneos de Debate TDAG y Parlamento Xove
Entre el día 23 de enero y el 3 de febrero tuvo lugar en la Fundación Barrié el V Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG).
Nuestro Centro participó con dos equipos:
- En la primera categoría (de 1º a 3º de ESO) el equipo estaba formado por Alejandro, Daniela, Lidia, Rosalía y Carlota.
- En segunda categoría (4º de eso y Bachillerato) el equipo lo integraban David, Andrea, Irene, Silvia, de 2º de Bachillerato, y Sara, de 4º de ESO.
En la primera categoría tuvieron que debatir sobre el tema: “Rural o urbano: ¿cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?”.
Mientras que los de la segunda categoría, el tema fue el siguiente: “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o el arte: ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?”.
Los dos equipos que representaron a nuestro Centro lo hicieron francamente bien y demostraron una buena preparación del tema propuesto, además de hacer gala de su respeto hacia los equipos con los que tuvieron que enfrentarse.
El equipo de segunda categoría consiguió pasar a la fase final y llegó hasta cuartos de final. El equipo de primera categoría ganó dos de los tres debates que realizó en la fase clasificatoria pero no consiguió pasar a la fase final.
Todo el alumnado participante fue mejorando en su dominio de las técnicas de expresión oral, tanto en su lenguaje verbal como no verbal (voz, mirada, gestos, dominio del espacio).
Previamente al torneo se hicieron debates de preparación en el salón de actos del Colegio, en los que pudimos contar con la presencia de dos exalumnos de nuestro centro como jurado: Tomás Vázquez Montes y Antonia Toral Pazos.
Los días 3 y 4 de marzo nuestro Centro participa también con un equipo en el torneo de debate organizado por la Xunta de Galicia “Parlamento Xove”. La fase clasificatoria se desarrollará en la Residencia de Tempo Libre do Carballiño esos dos días.
El tema sobre el que tendrán que debatir es el siguiente: “¿Está preparado el estado de bienestar español para afrontar los desafíos del envejecimiento de la población?”
Nuestro equipo está formado por Marcos Álvarez Tajes, Irene Gago Ferreiro, Vera Pita Montes y Paula Somoza Prado, que cursan la asignatura de Oratoria en 3º de ESO.
Hubo también un debate de preparación en el salón de actos de la ESO en el que contamos como jurado con el equipo que representó a nuestro Centro en la segunda categoría del TDAG: David Iglesias Ares, Andrea López Pedreira, Irene Somoza Prado, Silvia Villarino Jul, de 2º de Bachillerato, y Sara de León Angulo, de 4º de ESO, que, además de cubrir el acta de evaluación, les dieron acertados consejos, basados en su experiencia, para ayudarles a preparar mejor sus debates.
¡Les deseamos también mucha suerte en el torneo!













































