Taller de cuentos terroríficos en 1º de ESO

Taller cuentos terroríficos 1º ESO - 2

Los alumnos de 1º de ESO, rememorando la fiesta de Halloween, hemos estado preparando nuestro taller de cuentos terroríficos en Lengua Española y Oratoria.

Durante el proceso de creación hemos trabajado tanto la expresión oral como la escrita.

Vídeo del cuento ganador leído por su autora, Claudia Varela de 1º A de ESO.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

1ª parte. Exposición oral y elección del hilo conductor:

Cada alumno aportó un objeto relacionado con la festividad de Halloween para ser elegido como hilo conductor de nuestros relatos de terror. De ese objeto cada alumno realizó una presentación oral.  Se prometió que el objeto más original, elegido por votación, recibiría un «goloso» premio.

En esta ocasión Sofía, de 1º A de la ESO, convenció a sus compañeros con esta intervención:

Nuestro «goloso» premio resultó ser una bolsa de gominolas.

2ª parte. Composición escrita:

La segunda parte de la actividad consistió en la elaboración del relato siguiendo las pautas vistas en clase sobre los elementos y partes presentes en la narración. Era condición incluir en el relato el objeto elegido, bien como hilo conductor, o bien formando parte con un lugar destacado en la narración.

Los tres mejores cuentos tuvieron además una mejora en la nota, pero lo mejor es que ¡nos lo hemos pasado bomba!

¡Terroríficos saludos!

Os dejamos aquí el segundo y tercer cuento clasificado:

Vídeo del cuento 2º clasificado leído por su autor Alejandro Villar.   

Vídeo del cuento 3º clasificado leído por su autora, Irene Alvarellos. 

Y aquí tenéis algunas de las presentaciones de los alumnos:

Fotos:

Seguir leyendo

Taller de moda griega y romana

 Taller Moda Griega y Romana - 4p

Durante la pasada semana en las asignaturas de Cultura Clásica de 3º de ESO y Latín de 4º de ESO hemos estado investigando y trabajando sobre la moda en la antigüedad clásica. Cada alumno ha elaborado su propia ropa siguiendo los patrones clásicos.

Aquí tenéis algunos resultados. ¡Esperamos que os gusten!

«Cedant arma togae (Cedan las armas a la toga)» – Eneida de Virgilio.

Seguir leyendo

«Locos por la arqueología»

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo

Germán, 2º de Bachillerato – Humanidades.

En esta nueva sección, nuestros alumnos de ESO y Bachillerato explican un objeto de la antigüedad clásica, con su historia, usos y curiosidades. En esta ocasión, nos hablan del gladius hispaniensis, la espada corta que usaban los legionarios romanos.

Ponemos en práctica una nueva didáctica en la que el alumno asume el papel protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, invirtiendo el rol tradicional profesor alumno (activo-pasivo) y convirtiendo al propio alumno en el centro y motor de la actividad. De este modo, el alumno pasa a ser transmisor del conocimiento y no en un mero espectador.

Trabajamos así las habilidades sociales y la capacidad de comunicación oral, al tiempo que mejoramos la percepción que los alumnos tienen de la materia, se incrementa enormemente el nivel de implicación, la disciplina y la afectividad hacia el proceso educativo, el grupo y la propia autoestima.

Hemos añadido una pequeña broma al final… ¡esperamos que os guste!

«Arma virumque cano… (Canto a las armas y al hombre…)» – Comienzo de la Eneida de Virgilio.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Antonia, 1º de Bachillerato.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Tomás, 4º de ESO.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Lucía, 4º de ESO.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Ángela, 3º de ESO.

Seguir leyendo

Encuentro músico-literario

Los alumnos de 4º de ESO acudieron el jueves 26 de octubre a un encuentro músico literario protagonizado por el escritor Jordi Sierra i Fabra en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña (MAC).

Además de conocer al autor, hacer preguntas y asistir a la firma de libros, los alumnos pudieron disfrutar de un concierto en acústico a cargo de un dúo (voz y guitarra) que repasó la historia del rock desde sus inicios a través de grandes versiones del rhythm’n’blues, el jazz y el soul.

Fue una oportunidad única y extraordinaria para conocer a uno de los escritores más leídos y vendidos en español, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y el primer autor juvenil en entrar en el Instituto Cervantes.

Algunas de las frases que los alumnos destacarían de las palabras del escritor fueron: “Vive la vida”. “También se aprende leyendo.” “A los doce años me dijeron que no soñara”. “Nadie creía en mí”. “Que nadie os quite vuestros sueños”. “Yo creo en mí mismo”.

Los siguientes textos son una pequeña selección de las opiniones del alumnado sobre el encuentro:

«Si no tienes un sueño búscalo».
El jueves 26 de octubre los alumnos de 4º de ESO, acompañados por nuestros tutores, acudimos a una charla músico-literaria del escritor Jordi Sierra i Fabra, en el MAC. En ella, el escritor nos habló de su vida y de sus experiencias. Nos contó que no tuvo una infancia muy feliz, ya que era tartamudo y sus profesores y compañeros le decían que no valía para nada. Sin embargo, su problema no le trajo solo tristezas, ya que, gracias a ser tartamudo, leía y escribía mucho.
Una frase que se me quedó grabada fue: “si no tienes un sueño, búscalo”. Me pareció una manera muy bonita de animar a la gente a conseguir sus objetivos.

Gemma Mora Dopazo. 4ºB de ESO.

El autor habló de la manera tan ejemplar de afrontar los problemas para cumplir sueños. Comentó su admirable pasión por la música y cómo consiguió ganarse la vida en un mundo tan controvertido, lleno de historias y encuentros con famosos. También habló de por qué dejó esa vida para dedicarse a la escritura y de sus viajes dignos de película. Además nos dejó el increíble dato de que ha publicado algo más de 500 libros.
“¿Vosotros veis a un hombre pegarse a sí mismo por la calle? Pues es lo mismo que tomar drogas.”
El encuentro finalizó con media hora de buena música jazz soul rock en directo.

Miguel Rodríguez Fernández. 4ºB de ESO.

Fue una experiencia inolvidable en la que el autor compartió con nosotros sus aventuras y sus hábitos como escritor. También respondió a nuestras curiosas preguntas y al final pudimos escuchar una maravillosa voz femenina en un concierto que nos trasladaba a la época del soul y el blues.

Nuria Rodeiro Rodríguez. 4ºA de ESO.

Seguir leyendo

Cómo hacer un vestido griego o romano

Taller vestimenta griega_III

Estimados alumnos, como acordamos, os facilito el dossier para la realización del traje griego para aquéllos que os animéis a participar en la actividad de Taller de Vestimenta Clásica.

El tutorial, elaborado por Conxa Pont, profesora de enseñanza secundaria del IES La Patacona (Valencia), está disponible en el siguiente enlace.

¡Espero que os guste!

Seguir leyendo

Semana Europea del Deporte

El Proyecto «Caminando hacia los 50…saludablemente» ha logrado que todos los niveles educativos de nuestro Centro se enfunden las zapatillas y comiencen a disfrutar del deporte. Dentro de este programa se ha organizado, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del Deporte, la realización por parte de los alumnos, profesorado y resto del personal del Centro de un «circuito saludable», consistente en realizar el trayecto de 1 Km en un circuito señalizado a tal efecto.

Los profesores y alumnos de Infantil y Primaria han batido récords de participación y de buen ambiente, y en la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos se han desatado verdaderas competiciones entre profesores y alumnos.

La Semana Europea del Deporte ha sido un comienzo más para nosotros. Aún nos quedan muchas ganas de seguir participando. Toda la comunidad educativa ha descubierto el circuito saludable y cada alumno enseña al resto la parte del circuito que ellos mismos han diseñado.

Ayer jueves 28 de septiembre contamos además con la presencia de un equipo de A3Media que realizó la grabación de la carrera, junto con varias entrevistas a los participantes, y que ha sido emitida hoy viernes 29 de septiembre en los espacios informativos de Antena 3.

Desde el Departamento de Educación Física os agradecemos a todos vuestra participación e implicación. ¡Sigamos trabajando para vivir saludablemente!

Seguir leyendo