II Preparación para el Torneo de Debate TALKK

Nuestros “pequeños grandes” oradores continúan preparando sus torneos como representantes del Liceo.

El pasado martes 16 de enero se celebró en el salón de actos de la ESO, a las 16.00 horas, el segundo debate entre los dos equipos que van a representar a nuestro Centro en el III Torneo de Debate Académico TALKK de A Coruña, (Fundación Barrié de la Maza), los días 29, 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero (horario de los debates disponible en el siguiente enlace). El equipo de 3º de ESO, formado por alumnos de la actividad extraescolar: Alejandro Rouco Fernández, Miguel Losada Quintáns, Carmen Martínez Vales, Hugo Ventoso García y Daniel Parente Contreras; y el equipo de 1º de Bachillerato que prepara el debate dentro de la asignatura «Técnicas de Comunicación y Debate», que tienen este curso como optativa: Antonia Toral Pazos, Iria Castelao Fernández, Javier Garea Becerra, Sara Carro Bermúdez y Alejandra Ortells Aguiar.

En este caso a la pregunta planteada por la organización del torneo: “En RRSS -redes sociales- proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día: ¿es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?”el equipo de 1º de Bachillerato defendió la postura a favor, esto es, que sí es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma, frente al equipo de 3º de ESO, que tuvo que argumentar en contra, defendiendo que no es positivo para la juventud aspirar a esa vida extraordinaria. Asistió como público el alumnado de 1ºB de Bachillerato y el de 3ºD de ESO.

Al igual que en el primer debate, el jurado estaba formado por los alumnos que representaron a nuestro centro en ese mismo torneo durante el curso pasado (Tomás Vázquez Montes, Carla González Roca, Elena Garrido Martínez y Marco Guiotto Sánchez). Tras un interesante debate en el que los dos equipos supieron argumentar correctamente sus posturas y refutar las del equipo contrario, resultó vencedor el equipo de 3º de ESO.

En febrero habrá dos debates más en el salón de actos para continuar con la preparación de los torneos en los que está inscrito el Liceo: el primero, entre los dos equipos que representarán a nuestro centro en el I Torneo Nacional de Debate Esclavas Riazor y el segundo entre los dos equipos que asistirán a Parlamento Xove.

¡Mucha suerte a todos ellos!

Seguir leyendo

I Preparación para el Torneo de Debate TALKK

El pasado martes 19 de diciembre se celebró en el salón de actos de ESO un debate entre los dos equipos que van a representar a nuestro Centro en el próximo Torneo de Debate Académico TALKK de A Coruña (Fundación Barrié de la Maza), los días 30, 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Se trata de un equipo de 3º de ESO, formado por alumnos de la actividad extraescolar, y un equipo de 1º de Bachillerato, que prepara el debate dentro de la asignatura «Técnicas de Comunicación y Debate», que tienen este curso como optativa.

El tema de debate que se plantea en este torneo es:

“En RRSS (redes sociales) proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día: ¿es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?”

El equipo de 3º de ESO defendió la postura a favor, esto es, que sí es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma, frente al equipo de 1º de Bachillerato, que tuvo que argumentar en contra, defendiendo que no es positivo para la juventud aspirar a esa vida extraordinaria. El martes 16 de enero volverán a enfrentarse cambiando las posturas. De este modo, los dos equipos llevarán perfectamente preparadas ambas posiciones.

Los alumnos que forman estos dos equipos son:

  • De 3º de ESO: Alejandro Rouco Fernández. Miguel Losada Quintáns. Carmen Martínez Vales. Hugo Ventoso García.
  • De 1º de Bachillerato: Antonia Toral Pazos. Iria Castelao Fernández. Javier Garea Becerra. Sara Carro Bermúdez. Alejandra Ortells Aguiar.

El jurado estuvo formado por los alumnos: Elena Garrido Martínez, Marco Guiotto Sánchez y Tomás Vázquez Montes. Son de 4º de ESO y conocen perfectamente el funcionamiento del Torneo Talkk, ya que en su participación el curso pasado ganaron cuatro de los cinco debates que les tocó realizar.

El debate resultó muy interesante y todos los participantes mostraron sus cualidades para hablar en público y su dominio del lenguaje verbal y no verbal. Una vez finalizado el debate, en el que resultó ganador el equipo de 1º de Bachillerato, el jurado explicó a cada uno de los miembros de ambos equipos sus puntos fuertes y aquellos en los que pueden mejorar, para que lo tengan en cuenta cuando compitan con otros centros.

Otros torneos en los que participa nuestro Centro:

Otros dos equipos nos representarán en el I Torneo de Debate Nacional Esclavas Riazor, que se celebrará en nuestra ciudad los días 16 y 17 de febrero de 2018.   Nos representará un equipo formado por alumnos de 4º de ESO de la actividad extraescolar y otro formado por 4 alumnos de 1º de Bachillerato, que preparará sus debates en el aula dentro de la asignatura optativa “Técnicas de comunicación y debate”.

En este Torneo el tema de los debates es:

“¿Sería beneficioso para España la implantación de las criptomonedas?”

También participaremos con dos equipos diferentes (uno de ESO y otro de Bachillerato) en Parlamento Xove, torneo en el cual llegamos el curso pasado con el equipo que nos representaba, a la fase final, que se celebró en Santiago.

Seguir leyendo

4º de ESO na Real Academia Galega e na Casa Museo de Emilia Pardo Bazán

Durante o mes de decembro 4º de ESO visitou a sede da Real Academia Galega e a Casa Museo de Emilia Pardo Bazán.

Na Real Academia o alumnado coñeceu un pouco a historia desta institución, así como algunhas das súas funcións elementais, como elaboración de dicionarios, normas ortográficas e morfolóxicas…

Na Casa Museo de Emilia Pardo Bazán fíxose fincapé na importancia desta escritora no contexto da literatura do século XIX (Realismo e Naturalismo) e destacáronse diversos trazos da súa biografía e da súa personalidade.

Seguir leyendo

¡Nativitatem Felicem!

Taller de Postales Navideñas en Latín.

Durante la mañana del pasado miércoles 20 de diciembre hemos hecho, a petición de los alumnos de Lengua Castellana de 1º A de ESO, una clase especial. Decidimos hacer postales navideñas, pero con una particularidad: el mensaje en latín.

El objetivo de la actividad era trabajar en equipo.

Os dejamos más abajo los resultados y la estructura de la actividad, ¡esperamos que os gusten!

¡Magister Michael vobis Nativitatem Felicem optat! (¡Vuestro profe Miguel os desea una Feliz Navidad!)

 

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar, elegimos un jefe de equipo. Se propuso a los alumnos que decidieran, por el método que prefirieran, quién llevaba los zapatos más bonitos.

Decidimos que “Zapatosbonitos” sería representante del equipo y encargado de zanjar desacuerdos y tomar decisiones, ¡ya que el tiempo apremiaba!

Los estupendos candidatos a “Zapatosbonitos” en 1ºA ¡nos pusieron la elección muy difícil!

Después decidimos un nombre para el equipo ¡algunos fueron muy originales!

Algunos nombres fueron: Latin Lovers, Los Guays  y Timmy, Las Cojas…

A continuación ¡manos a la obra!

Coordinarse bien y rápido era fundamental para terminar a tiempo el trabajo ¡y alzarse con el premio!

Finalmente, elegimos el mejor trabajo por votación entre los restantes participantes.

El grupo ganador fue Jupanu, formado por Julia Trillo, Paula Castelao y Nuria Fernández de 1º A de ESO.

En esta ocasión, se anunció que se premiaría al mejor equipo con “un regalo delicioso y navideño”. El premio resultó ser una bolsa de bastones de caramelo.

Entrega de premios:

Y lo mejor, ¡hemos pasado una mañana muy divertida!

 

Seguir leyendo

«Salutem per aquam»

Visita a las Termas de Outariz

Durante la jornada de ayer jueves 14  de diciembre, los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato y 4º de ESO acudieron a las instalaciones públicas de las Termas de Outariz.

Allí hemos comprendido en nosotros mismos por qué los romanos y las romanas disfrutaban tanto de su mejor momento del día: el baño en las termas.

Pudimos percibir por los sentidos la teoría que habíamos aprendido en clase. Así, nos bañamos en un caldarium (piscina de agua caliente), frigidarium (piscina de agua fría) y tepidarium (agua templada) para, finalmente, cambiarnos en el apodyterium (vestuario). Y todo esto ¡bajo la lluvia de diciembre!

La visita se completó con un picnic y un paseo para conocer el entorno de Outariz.

Durante esa jornada hicimos nuestro el dicho de que ¡el agua es salud!

Salutem per aquam. «Salud por tratamiento con agua».

Seguir leyendo

Creación de maquetas en Tecnología

 

Nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO, como trabajo de la primera evaluación en la asignatura de Tecnología, elaboraron maquetas de diversas construcciones, tanto de su propia creación como reproducciones de obras ya existentes. Posteriormente trazaron en papel las vistas de sus creaciones a fin de obtener los planos.

 

En esta actividad han trabajado la visión espacial y se han iniciado en el sistema diédrico, además de fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. No hay más que ver los resultados. ¡Un gran trabajo!

 

Seguir leyendo