Un paseo por el mundo de la música y la literatura medievales y del Renacimiento

Con este proyecto, el alumnado de 3° de ESO nos invita a acercarnos al mundo de la música y de la literatura de las épocas medieval y renacentista. Nos cuentan cuál era la situación de la lengua gallega por aquel entonces; nos hablan de las cantigas, los cancioneros, los instrumentos musicales y la danza. Aluden también a la representación escultórica de los veinticuatro músicos presentes en el Pórtico de la Gloria y nos recomiendan la visita al Centro de Artesanía y Diseño con sede en Lugo, donde podemos encontrar la colección más completa de Europa de réplicas de instrumentos de cuerda medievales de los siglos XII y XIII.

Además, podemos ver unas logradas réplicas elaboradas por ellos mismos, disfrutar de un branle (danza francesa típica de los siglos XV y XVI) bailado con precisión, así como de dos composiciones habituales en el repertorio medieval y renacentista.

Seguir leyendo

Final Torneo de Debate

 

Durante los días 14, 15, 16 y 20 de junio se celebró en nuestro Centro el “Torneo de Debate Liceo La Paz”, entre los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Cinco representantes de cada clase se enfrentaron, teniendo como público al resto del alumnado de sus cursos, en unos interesantes debates cuyo tema era:

¿Aprendían más los alumnos y las alumnas con el sistema educativo de los años 60?

Los debates se celebraron en el Salón de Actos de ESO y todos los que los presenciaron pudieron comprobar cómo nuestros pequeños oradores han aprendido el manejo del lenguaje verbal y no verbal en sus discursos. Pero no sólo eso, han asimilado algo fundamental para la educación de los jóvenes: el respeto a las ideas ajenas y el arte de convencer mediante argumentos que se basen en evidencias.

En los debates escolares está totalmente prohibido el menosprecio hacia el equipo rival y así constaba en las normas de nuestro torneo. Hemos podido ver a nuestros estudiantes argumentando y refutando ideas. Esto les hace pensar y expresar oralmente sus razonamientos y, sobre todo, fomenta el respeto a las ideas ajenas; por eso es una actividad fundamental para que los jóvenes de hoy en día sepan escuchar distintas opiniones. También les servirá para ser respetuosos y tolerantes con todas aquellas ideas que puedan defenderse con argumentos, basados en evidencias, aunque no sean las suyas.

A la final celebrada el día 20 en el salón de actos del Centro llegaron, tras haber vencido los dos debates anteriores de cada curso, el equipo representante de 1º B y 2º D de ESO, alzándose finalmente con el Primer Premio del torneo el equipo de 2º D de ESO.

Resultaron premiados como mejores oradores en el discurso individual:

Carolina Alonso Opazo

Sofía Pazos Pazos

Diego Pérez García

Paula Pazos Costa

Desde el Colegio queremos felicitar a los ganadores y agradecer a todos los alumnos y profesores su participación e implicación en este apasionante torneo.

 

 

Guardar

Seguir leyendo

Humanidades en 4º de ESO. Un año apasionante.

A los valientes alumnos que escogieron Latín en 4º de ESO:

Nuestra andadura por las Humanidades comenzó ya en 3º de ESO, con Cultura Clásica y aquellos pequeños pasos por la historia con la representación de la obra “Spartacus”. Desde entonces talleres, viajes, concursos y un sinfín de actividades que han hecho de este año un año único e irrepetible.

Gracias, muchísimas gracias, porque sin vosotros, sin vuestro cariño, vuestra energía y vuestra ilusión, no hubiera sido posible.

¡Magister Michael felicem aestatem vobis optat! («¡Vuestro profe Miguel os desea un feliz verano!»)

Nos vemos a la vuelta.

¡Carpe diem!

Seguir leyendo

Excursión a Marín – 1º de ESO

Excursión Marín - 2

El miércoles 14 de junio los alumnos de 1º de ESO realizaron su excursión de fin de curso a Marín para pasar medio día en el Ecoparque de Aventura con circuitos arbóreos y tirolinas, y el resto del día en la playa de Agüete acompañados por sus tutores y David, su profesor de francés.

Lo pasamos muy bien en un día donde nos acompañó el buen tiempo.

Seguir leyendo