«El rincón de Sherlock»


“El misterio de Mérida”

Estrenamos una nueva sección en Latín y Cultura Clásica, “El rincón de Sherlock”. Se trata de una actividad en la que los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato, 4º de ESO  y Cultura Clásica de 3º de ESO, se meten en el papel de Sherlock Holmes y Watson, la famosa pareja de detectives, para desentrañar los más intrincados misterios basándose en cuestiones de etimología latina.

El objetivo de la actividad no es que los alumnos aprendan una larga lista de palabras y su etimología, sino despertar en ellos gusto por la etimología latina mediante el juego y el teatro.

Nuestro agradecimiento al profesor J.M. Gómez por prestarnos parte del atrezzo.

Nuestros alumnos han puesto todo su cariño, esfuerzo e ilusión en esta actividad. Atrás quedan muchos ensayos pero, ¡nos lo hemos pasado en grande!

El episodio de hoy está relacionado con el origen de la palabra Mérida.

¡Esperamos que os guste!

Intelligentibus pauca. «A los inteligentes pocas palabras bastan».

Os dejamos aquí algunos de los vídeos grabados por los alumnos y algunas fotos:

Laura Ferreiro (Sherlock) y Daniela García (Watson) de 4º C de ESO.

Claudia Díaz (Sherlock) de 1º C de Bachillerato y Sofía Valderruten (Watson) de 1º A de Bachillerato

Iván Martínez (Sherlock) y Alonso Mesa (Watson) de 4º B de ESO.

Miguel Ferreiro (Watson) y Miguel Rodríguez (Sherlock) de 4º B de ESO.

Manuela Esporas (Sherlock) y Paula García (Watson) de 4º C de ESO.

 

Óscar Enes (Sherlock) y Gonzalo Prego (Watson) de 3º B de ESO.

Rocío Domínguez (Watson) y Tomás Vázquez (Sherlock) de 4º C de ESO.

Otmara Naveira (Sherlock) y Antía Pazos (Watson) de 4º C de ESO.

Fabio Chamorro (Sherlock) y Sergio Cifuentes (Watson) de 3º A de ESO.

Elba Eiroa (Sherlock) y Adrián Pérez (Watson)  de 3º A de ESO.

Paula Sánchez (Watson) y María Sancosmed (Sherlock) de 3º A de ESO.

Seguir leyendo

«Gaudeamus Igitur»

TALLER DE CANTO EN LATÍN

Grupo de Latín de 4º B y 4º C de la ESO con sus profesores Keko (izquierda) y Miguel (derecha).

Durante el pasado viernes 1 de diciembre, hemos realizado la actividad de «Taller de Canto en Latín», en la que los alumnos de Latín de 4º de ESO, con un acompañamiento musical de lujo, han cantado en latín el «Gaudeamus igitur», himno de la Universidad. Buscando una ambientación acorde, desarrollamos la actividad en la capilla de nuestro Centro.

En esta ocasión, hemos contado con la ayuda del director del coro del Conservatorio, Pedro Martínez, a quien cariñosamente conocemos todos como «Keko», y al que agradecemos muchísimo su desinteresada colaboración e implicación.

Lo mejor, como siempre, ¡es que lo hemos pasado fenomenal!

Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus. «Alegrémonos pues, mientras somos jóvenes».

Aquí os dejamos algunos vídeos y fotos de la actividad, ¡esperamos que os gusten!

Miguel Rodríguez y Jorge Rodríguez de 4º B de ESO, nuestros valientes voluntarios solistas.

Iván Martínez, de 4ºB de ESO, ¡fue el primero en atreverse!

Algunos momentos del ensayo en grupo.

Seguir leyendo

Taller de Oratoria en 1º de ESO: Aprendiendo a hablar en público.

Durante esta última semana, hemos estado preparando discursos orales como parte de la asignatura de Oratoria de 1º de ESO. Como tema, hemos partido de la siguiente premisa:

«Sé que X es un extraterrestre y os lo voy a demostrar»

Aquí os dejamos dejamos algunos de los resultados de nuestros jóvenes oradores de 1º de ESO.

Queridos extraterrestres, ¡os hemos descubierto!

Per aspera ad astra (por el camino más difícil, hasta las estrellas).

 

Sergio Román de 1º A de ESO eligió a Novita de Doraemon como personaje de su discurso.

Julia Trillo de 1º A de ESO nos habló de Bob Esponja.

Álvaro Alvedro de 1º A de ESO eligió a Usain Bolt como protagonista.

Carla Amado de 1º A de ESO señaló a Donald Trump como presunto extraterrestre.

Paula Castelao de 1º A de ESO eligió a Jake el Perro como protagonista.

Alejandro Villar de 1º A de ESO nos presenta a Messi como un extraterrestre.

Nuria Fernández de 1º A de ESO señaló a su perra como protagonista.

Lucía Velasco de 1º A de ESO nos habla de las conductas extrañas de su gato.

Seguir leyendo

4º de ESO visita el Teatro

Ayer lunes 27 de noviembre los alumnos de 4º de ESO se desplazaron al Forum Metropolitano para asistir a la representación de la obra teatral «Historia de una Escalera», de Antonio Buero Vallejo, acompañados de algunos de sus tutores y de las profesoras de lengua castellana.

Esta obra pertenece al teatro social de los años 50 y forma parte de la programación de la asignatura de lengua. En ella se puede ver la evolución de varias familias a lo largo de los años a través de la sociedad de la posguerra, tal y como la mostraba su autor.
Después de la obra los alumnos participaron en un interesante coloquio con los actores.

Seguir leyendo

“No hay aprendizaje sin emoción” – Foro EMOCIONA IV

El pasado sábado 18 de noviembre, parte del equipo docente de Educación Infantil, Primaria y Secundaria nos desplazamos a Santiago de Compostela para asistir al IV Foro de Educación Emocional y Social (EMOCIONA IV). Cerca de 1.400 personas pudimos escuchar a expertos en comunicación, psicología y aprendizaje. El espacio Emociona se encontraba organizado en diferentes rutas en función de los intereses de cada EMOCIONAnte:

Emoción + cerebro. Pistas para gestionar nuestro cerebro

Elsa Punset fue la encargada de iniciar el Foro. Despertó nuestra mente con  sus “pequeñas revoluciones”: ¿Cómo sois de inteligentes? ¿Qué hago en especial? ¿Te resistes al cambio? ¿Es fácil educar? ¿A qué edad empezamos a percibir emociones?  ¿Cuánto tiempo hay que tener a un bebé en brazos? ¿Eres esclavo de tu cerebro? ¿Soy bueno fracasando? ¿Tengo autocontrol? ¿Practico poses poderosas? ¿Cómo me relaciono con los demás?…

Emoción + conciencia. ¿Estamos educando de forma responsable? Educar con corazón

José María Toro nos enfocó la educación emocional como continente, no como contenido. Junto con Elsa,  fueron los grandes gurús del foro. Nos mostró:

  • “El despertar por las mañanas con amor” como primer momento de conciencia emocional.
  • El rostro como espacio  pedagógico fundamental, “no siendo responsables de la cara que tenemos, pero sí de la cara que ponemos”.
  • Los niños como espacio pedagógico y su corazón como lugar de trabajo, “la musa de la maestra es la escucha del alumno”.
  • “Nada de lo que damos del corazón se pierde”.
  • El soplo de la descarga de la escuela con la suelta de contenidos obsoletos.
  • La conciencia de la presencia del maestro, “el maestro como primer viajero para luego acompañar”.
  • “La lengua como el órgano con mayores conexiones al cerebro y al corazón”.

Emoción + aprendizaje. ¿Cómo podemos crear aulas emocionalmente saludables?

Begoña Ibarrola se centró en la importancia del clima emocional positivo: mayor facilitador de aprendizaje y mayor bienestar social. Se basó en tres elementos fundamentales en el aula: la dimensión física (espacio, mobiliario,…), la dimensión funcional (flexible y accesible), la dimensión temporal (organización del tiempo, ritmos y pausas) y la dimensión relacional (el clima emocional).

Con ella aprendimos a través de la neuroarquitectura la importancia del diseño arquitectónico en la calidad del aprendizaje.

Emoción + sexualidad. La práctica de la sexualidad inteligente

Marián Frías, psicóloga y sexóloga, inicio el turno de la tarde. Tras realizar el test de inteligencia sexual del psicólogo Antoni Bolinches, descubrimos cómo la inteligencia sexual está ligada a la inteligencia emocional.

 Emoción + bienestar. Mentes fuertes contra viento y marea

A través de la psicología cognitiva, Rafael Santandreu ejemplificó la ansiedad de rendimiento y nos habló de los tres pensamientos para trabajarla: revisar nuestro concepto de eficacia, de inteligencia y el concepto “nadie es más que nadie”.

Contamos también con la presencia de Lourdes Tomás (emoción y salud), de Alejandra Vallejo-Nágera  (emoción y conducta)  y Xavier Guix (emoción y comunicación).

Emoconsejo

Un año más Verónica Cruz y Pedro Delgado nos acompañaron en este cuarto foro. Ellos se encargaron de  guiarlo interviniendo en cuatro ocasiones con unos emoconsejos muy prácticos que llevaban como título: «¡De emociones también se vive!», «A buen educador pocas palabras bastan», «Hogar… ¿dulce hogar?» y «Emociona y vencerás».

A la espera de nuestro próximo EMOCIONA…

Seguir leyendo

Taller de juegos didácticos en 3º de ESO

Durante la tarde del martes 21 de noviembre hemos realizado el “Taller de Juegos Didácticos” en 3º de ESO. Se trata de una actividad en la que los alumnos repasan la materia de Cultura Clásica mediante juegos de mesa diseñados por profesores expertos en la materia y cuya mecánica es, por ejemplo, preguntas y respuestas, emparejar latinismos, etc.

Además de repasar, ¡lo mejor es que lo hemos pasado en grande!

Cultura Clásica, discere ludendo… (aprender jugando…).

Os dejamos las reglas de algunos juegos explicadas por los alumnos:

Sergio Cifuentes de 3ºA de ESO nos explica el juego “Eco y Narciso”.

Ignacio Vidal de 3º B nos explica el juego “Labyrinthos”.

Alejandro Domínguez y Marcos Rúa 3º B nos explican el juego “Veni, vidi, vici”.

Las partidas se jugaron en la hora de clase de Cultura Clásica, terminados los controles y trabajos de la asignatura en esta evaluación:

Algunos momentos del Taller de Juegos.

Seguir leyendo