Un mundo de olores…

Viaje al mundo antiguo a través de sus aromas.

¿A qué olían las pirámides de Egipto? ¿Y los jardines de Babilonia? ¿Qué olor te imaginas que predominaría en la entrada al Hades?

Los alumnos de Latín de 4º de ESO vuelven a sorprendernos esta semana con una nueva forma de enfocar el estudio del mundo antiguo: el odorama.

Gracias a esta peculiar presentación hemos podido conocer el mundo antiguo a través de sus olores y los lugares que nos evocan. Además, conseguimos “meter las narices” en todo, ¡y nos lo hemos pasado en grande!

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

1ª parte: Trabajo de investigación de la geografía antigua y elección de los lugares susceptibles de ser caracterizados por su olor.

2ª parte: Elaboración del odorama acompañado opcionalmente por la elaboración de un mapa en cartulina del mundo antiguo. Se trataba de desarrollar un dibujo o maqueta que representara distintos lugares del mundo antiguo con pequeños recipientes en los que almacenar el olor.

3ª parte: Preparación de las presentaciones de ese mismo trabajo y exposición y grabación de las mismas.

Nuestro agradecimiento a Tomás Vázquez y a Lucía Fernández de 4ºC de ESO por ser nuestros cámaras en la grabación del vídeo.

Os dejamos algunas fotos de los trabajos, ¡esperamos que os gusten!

Seguir leyendo

Taller de Mosaico y Modelado Mitológico en 3º de ESO

La semana pasada, nuestros alumnos de Cultura Clásica de 3ºA y 3ºB de ESO confeccionaron estos magníficos trabajos utilizando todo su ingenio y horas de dedicación. Aquí tenéis fotos, vídeos y la estructura de la actividad.

¡Esperamos que el resultado os guste!

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

El grupo de 3º B de ESO eligió la actividad de mosaico, que se dividió en dos partes:

1º Charla teórico-práctica sobre el mosaico en la antigüedad con apoyo audiovisual y fotocopias.
2º Elaboración de los trabajos por parte del alumnado. Aquí tenéis una muestra de sus trabajos:

El grupo de 3º A de ESO prefirió el taller de modelado mitológico. La actividad constó de dos partes:

1º Elección por parte del alumno, investigación y elaboración de una figura inspirada en la mitología clásica. Aquí podéis ver algunos de sus trabajos:

2º Breve exposición oral de alguna característica o suceso relacionado con la figura elegida. Aquí os dejamos algunos fragmentos de las exposiciones:

Sergio de 3º A de ESO nos cuenta la historia del Minotauro.

Alejandro de 3º A de ESO nos habla de los centauros.

Fabio de 3º A de ESO nos habla sobre Zeus.

Algunas fotos más de la actividad:

 

Seguir leyendo

¿Quedamos para estudiar?

Visita al “Aula de Estudio Xoana Capdevielle”.

Durante la tarde de ayer miércoles 24 de enero los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato y 4º de ESO visitaron el Aula de Estudio “Xoana Capdevielle”, situada en el Campus Universitario de Elviña.

Las aulas de estudio existen desde hace tiempo, pero no todo el mundo conoce sus ventajas.

Así, hemos podido comprobar en nosotros mismos que:

  • Es más fácil estudiar y concentrarse.
  • El tiempo rinde más.
  • Motiva ver a otros haciendo lo mismo.
  • Finalmente, su uso continuado, ¡mejora el rendimiento académico!

Lo mejor, ¡hemos compartido como grupo otra útil experiencia académica!

Gutta cavat lapidem, non vi, sed saepe cadendo.
(La gota agujerea la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia al caer).

Publio Ovidio Nasón. «Arte de amar I», 476.

Seguir leyendo

¡Nativitatem Felicem!

Taller de Postales Navideñas en Latín.

Durante la mañana del pasado miércoles 20 de diciembre hemos hecho, a petición de los alumnos de Lengua Castellana de 1º A de ESO, una clase especial. Decidimos hacer postales navideñas, pero con una particularidad: el mensaje en latín.

El objetivo de la actividad era trabajar en equipo.

Os dejamos más abajo los resultados y la estructura de la actividad, ¡esperamos que os gusten!

¡Magister Michael vobis Nativitatem Felicem optat! (¡Vuestro profe Miguel os desea una Feliz Navidad!)

 

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar, elegimos un jefe de equipo. Se propuso a los alumnos que decidieran, por el método que prefirieran, quién llevaba los zapatos más bonitos.

Decidimos que “Zapatosbonitos” sería representante del equipo y encargado de zanjar desacuerdos y tomar decisiones, ¡ya que el tiempo apremiaba!

Los estupendos candidatos a “Zapatosbonitos” en 1ºA ¡nos pusieron la elección muy difícil!

Después decidimos un nombre para el equipo ¡algunos fueron muy originales!

Algunos nombres fueron: Latin Lovers, Los Guays  y Timmy, Las Cojas…

A continuación ¡manos a la obra!

Coordinarse bien y rápido era fundamental para terminar a tiempo el trabajo ¡y alzarse con el premio!

Finalmente, elegimos el mejor trabajo por votación entre los restantes participantes.

El grupo ganador fue Jupanu, formado por Julia Trillo, Paula Castelao y Nuria Fernández de 1º A de ESO.

En esta ocasión, se anunció que se premiaría al mejor equipo con “un regalo delicioso y navideño”. El premio resultó ser una bolsa de bastones de caramelo.

Entrega de premios:

Y lo mejor, ¡hemos pasado una mañana muy divertida!

 

Seguir leyendo

«Salutem per aquam»

Visita a las Termas de Outariz

Durante la jornada de ayer jueves 14  de diciembre, los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato y 4º de ESO acudieron a las instalaciones públicas de las Termas de Outariz.

Allí hemos comprendido en nosotros mismos por qué los romanos y las romanas disfrutaban tanto de su mejor momento del día: el baño en las termas.

Pudimos percibir por los sentidos la teoría que habíamos aprendido en clase. Así, nos bañamos en un caldarium (piscina de agua caliente), frigidarium (piscina de agua fría) y tepidarium (agua templada) para, finalmente, cambiarnos en el apodyterium (vestuario). Y todo esto ¡bajo la lluvia de diciembre!

La visita se completó con un picnic y un paseo para conocer el entorno de Outariz.

Durante esa jornada hicimos nuestro el dicho de que ¡el agua es salud!

Salutem per aquam. «Salud por tratamiento con agua».

Seguir leyendo

«El rincón de Sherlock»


“El misterio de Mérida”

Estrenamos una nueva sección en Latín y Cultura Clásica, “El rincón de Sherlock”. Se trata de una actividad en la que los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato, 4º de ESO  y Cultura Clásica de 3º de ESO, se meten en el papel de Sherlock Holmes y Watson, la famosa pareja de detectives, para desentrañar los más intrincados misterios basándose en cuestiones de etimología latina.

El objetivo de la actividad no es que los alumnos aprendan una larga lista de palabras y su etimología, sino despertar en ellos gusto por la etimología latina mediante el juego y el teatro.

Nuestro agradecimiento al profesor J.M. Gómez por prestarnos parte del atrezzo.

Nuestros alumnos han puesto todo su cariño, esfuerzo e ilusión en esta actividad. Atrás quedan muchos ensayos pero, ¡nos lo hemos pasado en grande!

El episodio de hoy está relacionado con el origen de la palabra Mérida.

¡Esperamos que os guste!

Intelligentibus pauca. «A los inteligentes pocas palabras bastan».

Os dejamos aquí algunos de los vídeos grabados por los alumnos y algunas fotos:

Laura Ferreiro (Sherlock) y Daniela García (Watson) de 4º C de ESO.

Claudia Díaz (Sherlock) de 1º C de Bachillerato y Sofía Valderruten (Watson) de 1º A de Bachillerato

Iván Martínez (Sherlock) y Alonso Mesa (Watson) de 4º B de ESO.

Miguel Ferreiro (Watson) y Miguel Rodríguez (Sherlock) de 4º B de ESO.

Manuela Esporas (Sherlock) y Paula García (Watson) de 4º C de ESO.

 

Óscar Enes (Sherlock) y Gonzalo Prego (Watson) de 3º B de ESO.

Rocío Domínguez (Watson) y Tomás Vázquez (Sherlock) de 4º C de ESO.

Otmara Naveira (Sherlock) y Antía Pazos (Watson) de 4º C de ESO.

Fabio Chamorro (Sherlock) y Sergio Cifuentes (Watson) de 3º A de ESO.

Elba Eiroa (Sherlock) y Adrián Pérez (Watson)  de 3º A de ESO.

Paula Sánchez (Watson) y María Sancosmed (Sherlock) de 3º A de ESO.

Seguir leyendo