Cómo hacer un vestido griego o romano

Taller vestimenta griega_III

Estimados alumnos, como acordamos, os facilito el dossier para la realización del traje griego para aquéllos que os animéis a participar en la actividad de Taller de Vestimenta Clásica.

El tutorial, elaborado por Conxa Pont, profesora de enseñanza secundaria del IES La Patacona (Valencia), está disponible en el siguiente enlace.

¡Espero que os guste!

Seguir leyendo

Humanidades en 4º de ESO. Un año apasionante.

A los valientes alumnos que escogieron Latín en 4º de ESO:

Nuestra andadura por las Humanidades comenzó ya en 3º de ESO, con Cultura Clásica y aquellos pequeños pasos por la historia con la representación de la obra “Spartacus”. Desde entonces talleres, viajes, concursos y un sinfín de actividades que han hecho de este año un año único e irrepetible.

Gracias, muchísimas gracias, porque sin vosotros, sin vuestro cariño, vuestra energía y vuestra ilusión, no hubiera sido posible.

¡Magister Michael felicem aestatem vobis optat! («¡Vuestro profe Miguel os desea un feliz verano!»)

Nos vemos a la vuelta.

¡Carpe diem!

Seguir leyendo

Visita a la exposición «Romanorum vita»

Romanorum vita - 1

En la tarde del miércoles 14 de junio, los alumnos de Latín de 4º B de ESO junto con su profesor, nos acercamos a visitar la exposición «Romanorum vita» (Vida cotidiana de los romanos), que organiza la Obra Social «La Caixa» (CaixaForum). La actividad tenía carácter voluntario.

Por unos breves momentos pudimos internarnos en una auténtica ciudad romana del siglo I a.C., la cual experimentamos en todos los sentidos (vista, olfato, tacto…).

Paseamos por las calles por las que circulaban los carros (con sus curiosos «pasos de cebra»), vimos sus letrinas públicas, apreciamos las «tabernae» en las que compraban, observamos sus templos… Para, finalmente, entrar a escondidas y fisgonear  en la casa de un rico romano, la «domus».

Conocimos cómo vestían, qué comían, qué pasaba de noche y muchas otras curiosidades mediante videos, amenas explicaciones y la exposición de objetos del pasado.

La organización, portándose fantásticamente bien (ya que les visitamos fuera del horario habilitado para grupos de escolares), nos proveyó de una excelente guía, que supo dar el punto perfecto de emoción, misterio y humor.

Como broche de oro, aderezamos la salida de la exposición con un «goloso» presente (un bombón).

¡Romani sumus!

Seguir leyendo

Dura lex, sed lex. Juicios simulados en 1º de ESO.

Dura Lex, Sed Lex - 8

Durante la pasada semana, los alumnos de 1º de ESO participaron en la actividad de juicios simulados  que se desarrolla en la  asignatura de Lengua Castellana.

La actividad consiste en la simulación de juicios de casos reales extraídos de una sentencia recientes y relacionadas con el ámbito juvenil. Los alumnos pudieron meterse en la piel de auténticos jueces, abogados, testigos, fiscales y peritos simulando ellos mismos el proceso judicial durante la clase de lengua.

En esta ocasión juzgamos un delito de ciberbullying por el que un juzgado de Alicante, el pasado año, condenó a tres menores por insultar a una compañera a través de whatssap. La actividad se completa con dos casos más, extraídos de sentencias recientes, relacionados con la distribución por menores de la foto de otra menor desnuda, a través de whatssap y facebook, en la que una menor facilita inicialmente una foto de ella misma desnuda a su entonces novio, y que, posteriormente, al romperse la relación, éste hace pública.

El objetivo de la actividad es que el alumnado tome conciencia del uso responsable de las redes sociales y sus riesgos, a la vez que desarrolla destrezas de exposición oral de forma lúdica.

Los vídeos, fotografías e indumentaria, presentes en esta reseña, han sido realizados íntegramente por los propios alumnos de 1º de ESO.

Aquí algunos vídeos de las intervenciones de nuestros alumnos creados por ellos mismos, fotos más abajo :

LOS CASOS:

Caso 1: juzgamos el caso de una menor que envía una foto de ella misma desnuda a su novio y este la reenvía a sus compañeros, también menores, a través de la plataforma Whatsapp. Esto origina una cadena de difusión tal, que, en pocos días, la infausta fotografía ya obra en poder de casi todos los alumnos del instituto donde cursa estudios la menor, lo cual provoca en la menor consecuencias graves (estrés postraumático, bulimia purgativa, etc.).

Caso 2: juzgamos un caso de otra menor que envía varias fotos de ella misma desnuda a su novio y éste, tras terminar su relación con ella de forma no amistosa, le manda una de esas fotos a su madre con mensajes ofensivos a través de la plataforma Facebook y pone esa misma foto, en la que ella aparece desnuda, como foto perfil de su propio whatsApp.

Se hizo ver al alumnado que, curiosamente, estos dos casos, a pesar de ser similares, tuvieron sentencias en sentido contrario.

Se busca que el alumno entienda que, independientemente de lo que pueda decidir un juez o tribunal, el primer responsable en la difusión no consentida de una fotografía es él mismo, y que está en su mano evitar situaciones poco deseables tanto para él como para los demás.

Caso 3: juzgamos un caso de una menor que es acosada por compañeros, también menores, a través de la plataforma whatsApp.

Se busca que el alumno sea consciente de la gravedad del bullying e identifique estas nuevas  situaciones de acoso en las redes sociales.

LAS FASES DEL JUICIO:

Se instrumentan siguiendo el orden procesal penal español, pero simplificado y adaptado a uso escolar; sin embargo, no huimos de tecnicismos, ya que intentamos empezar a familiarizar al alumnado con el lenguaje jurídico, el cual va a acompañarle en muchos ámbitos a lo largo de su vida (solicitudes de todo tipo, contratos de trabajo, herencias, factura de la luz…).

Así, el alumnado tuvo que preparar especialmente cuatro bloques:

  1. Resumen de los hechos, donde trabajamos la capacidad de síntesis y la comprensión lectora.
  2. Interrogatorios, donde trabajamos las distintas capacidades orales, expresión gestual, así como la capacidad de relación para conectar el interrogatorio con lo que se afirma en las posteriores alegaciones.
  3. Alegaciones, donde trabajamos la comprensión lectora del tipo delictivo, el vocabulario, la claridad expositiva y la creatividad.
  4. Conclusiones, donde trabajamos el feedback, es decir, la capacidad de respuesta rápida, ya que se da el contexto propicio para el debate.

Y lo mejor, nos lo hemos pasado fenomenal.

Dura lex, sed lex (La ley es dura, pero es la ley).

Seguir leyendo

Liceo “La Paz” finalista en el Concurso Intercentros de Cultura Clásica 2016-2017

Concurso Intercentros Cultura Clásica - 3

A lo largo de la tarde del pasado martes 30 de mayo se desarrolló en el IES Rafael Dieste el ya tradicional “Concurso Intercentros de Cultura Clásica” donde alumnos de distintos institutos participaron en una fiesta-concurso de preguntas y respuestas relacionadas con el mundo clásico compitiendo con sus conocimientos adquiridos en la materia.

Los cinco primeros clasificados recibieron un obsequio y un diploma.

Este año de nuestro Centro pasaron a la final:

  • Pablo Salgado Sánchez (categoría 4º de ESO): 4º clasificado.
  • David Pérez Vizoso (categoría 3º de ESO): 5º clasificado.

¡Enhorabuena a los premiados, y a todos los participantes!

Seguir leyendo

¡Ars longa, vita brevis! Taller de Mosaico Romano.

Taller mosaico romano - 1

El pasado viernes 12 de mayo, nuestros jóvenes artistas de Cultura Clásica demostraron su talento en la técnica mosaicista, una de las más usadas en la Roma Clásica.

Durante el taller pudimos aprender cómo los mosaicos decoraban suelos y paredes, quiénes intervenían en su producción, instrumentos, materiales y un sinfín de pequeños detalles.

Finalmente los alumnos elaboraron sus propios mosaicos.

¡Enhorabuena, chicos!

 

Seguir leyendo