«Gaudeamus Igitur»

TALLER DE CANTO EN LATÍN

Grupo de Latín de 4º B y 4º C de la ESO con sus profesores Keko (izquierda) y Miguel (derecha).

Durante el pasado viernes 1 de diciembre, hemos realizado la actividad de «Taller de Canto en Latín», en la que los alumnos de Latín de 4º de ESO, con un acompañamiento musical de lujo, han cantado en latín el «Gaudeamus igitur», himno de la Universidad. Buscando una ambientación acorde, desarrollamos la actividad en la capilla de nuestro Centro.

En esta ocasión, hemos contado con la ayuda del director del coro del Conservatorio, Pedro Martínez, a quien cariñosamente conocemos todos como «Keko», y al que agradecemos muchísimo su desinteresada colaboración e implicación.

Lo mejor, como siempre, ¡es que lo hemos pasado fenomenal!

Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus. «Alegrémonos pues, mientras somos jóvenes».

Aquí os dejamos algunos vídeos y fotos de la actividad, ¡esperamos que os gusten!

Miguel Rodríguez y Jorge Rodríguez de 4º B de ESO, nuestros valientes voluntarios solistas.

Iván Martínez, de 4ºB de ESO, ¡fue el primero en atreverse!

Algunos momentos del ensayo en grupo.

Seguir leyendo

Taller de Oratoria en 1º de ESO: Aprendiendo a hablar en público.

Durante esta última semana, hemos estado preparando discursos orales como parte de la asignatura de Oratoria de 1º de ESO. Como tema, hemos partido de la siguiente premisa:

«Sé que X es un extraterrestre y os lo voy a demostrar»

Aquí os dejamos dejamos algunos de los resultados de nuestros jóvenes oradores de 1º de ESO.

Queridos extraterrestres, ¡os hemos descubierto!

Per aspera ad astra (por el camino más difícil, hasta las estrellas).

 

Sergio Román de 1º A de ESO eligió a Novita de Doraemon como personaje de su discurso.

Julia Trillo de 1º A de ESO nos habló de Bob Esponja.

Álvaro Alvedro de 1º A de ESO eligió a Usain Bolt como protagonista.

Carla Amado de 1º A de ESO señaló a Donald Trump como presunto extraterrestre.

Paula Castelao de 1º A de ESO eligió a Jake el Perro como protagonista.

Alejandro Villar de 1º A de ESO nos presenta a Messi como un extraterrestre.

Nuria Fernández de 1º A de ESO señaló a su perra como protagonista.

Lucía Velasco de 1º A de ESO nos habla de las conductas extrañas de su gato.

Seguir leyendo

Taller de juegos didácticos en 3º de ESO

Durante la tarde del martes 21 de noviembre hemos realizado el “Taller de Juegos Didácticos” en 3º de ESO. Se trata de una actividad en la que los alumnos repasan la materia de Cultura Clásica mediante juegos de mesa diseñados por profesores expertos en la materia y cuya mecánica es, por ejemplo, preguntas y respuestas, emparejar latinismos, etc.

Además de repasar, ¡lo mejor es que lo hemos pasado en grande!

Cultura Clásica, discere ludendo… (aprender jugando…).

Os dejamos las reglas de algunos juegos explicadas por los alumnos:

Sergio Cifuentes de 3ºA de ESO nos explica el juego “Eco y Narciso”.

Ignacio Vidal de 3º B nos explica el juego “Labyrinthos”.

Alejandro Domínguez y Marcos Rúa 3º B nos explican el juego “Veni, vidi, vici”.

Las partidas se jugaron en la hora de clase de Cultura Clásica, terminados los controles y trabajos de la asignatura en esta evaluación:

Algunos momentos del Taller de Juegos.

Seguir leyendo

Taller de cuentos terroríficos en 1º de ESO

Taller cuentos terroríficos 1º ESO - 2

Los alumnos de 1º de ESO, rememorando la fiesta de Halloween, hemos estado preparando nuestro taller de cuentos terroríficos en Lengua Española y Oratoria.

Durante el proceso de creación hemos trabajado tanto la expresión oral como la escrita.

Vídeo del cuento ganador leído por su autora, Claudia Varela de 1º A de ESO.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

1ª parte. Exposición oral y elección del hilo conductor:

Cada alumno aportó un objeto relacionado con la festividad de Halloween para ser elegido como hilo conductor de nuestros relatos de terror. De ese objeto cada alumno realizó una presentación oral.  Se prometió que el objeto más original, elegido por votación, recibiría un «goloso» premio.

En esta ocasión Sofía, de 1º A de la ESO, convenció a sus compañeros con esta intervención:

Nuestro «goloso» premio resultó ser una bolsa de gominolas.

2ª parte. Composición escrita:

La segunda parte de la actividad consistió en la elaboración del relato siguiendo las pautas vistas en clase sobre los elementos y partes presentes en la narración. Era condición incluir en el relato el objeto elegido, bien como hilo conductor, o bien formando parte con un lugar destacado en la narración.

Los tres mejores cuentos tuvieron además una mejora en la nota, pero lo mejor es que ¡nos lo hemos pasado bomba!

¡Terroríficos saludos!

Os dejamos aquí el segundo y tercer cuento clasificado:

Vídeo del cuento 2º clasificado leído por su autor Alejandro Villar.   

Vídeo del cuento 3º clasificado leído por su autora, Irene Alvarellos. 

Y aquí tenéis algunas de las presentaciones de los alumnos:

Fotos:

Seguir leyendo

Taller de moda griega y romana

 Taller Moda Griega y Romana - 4p

Durante la pasada semana en las asignaturas de Cultura Clásica de 3º de ESO y Latín de 4º de ESO hemos estado investigando y trabajando sobre la moda en la antigüedad clásica. Cada alumno ha elaborado su propia ropa siguiendo los patrones clásicos.

Aquí tenéis algunos resultados. ¡Esperamos que os gusten!

«Cedant arma togae (Cedan las armas a la toga)» – Eneida de Virgilio.

Seguir leyendo

«Locos por la arqueología»

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo

Germán, 2º de Bachillerato – Humanidades.

En esta nueva sección, nuestros alumnos de ESO y Bachillerato explican un objeto de la antigüedad clásica, con su historia, usos y curiosidades. En esta ocasión, nos hablan del gladius hispaniensis, la espada corta que usaban los legionarios romanos.

Ponemos en práctica una nueva didáctica en la que el alumno asume el papel protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, invirtiendo el rol tradicional profesor alumno (activo-pasivo) y convirtiendo al propio alumno en el centro y motor de la actividad. De este modo, el alumno pasa a ser transmisor del conocimiento y no en un mero espectador.

Trabajamos así las habilidades sociales y la capacidad de comunicación oral, al tiempo que mejoramos la percepción que los alumnos tienen de la materia, se incrementa enormemente el nivel de implicación, la disciplina y la afectividad hacia el proceso educativo, el grupo y la propia autoestima.

Hemos añadido una pequeña broma al final… ¡esperamos que os guste!

«Arma virumque cano… (Canto a las armas y al hombre…)» – Comienzo de la Eneida de Virgilio.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Antonia, 1º de Bachillerato.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Tomás, 4º de ESO.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Lucía, 4º de ESO.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Ángela, 3º de ESO.

Seguir leyendo