Taller de gladiadores y ejército romano. Conmemorando el 50º aniversario.

Los alumnos tuvieron oportunidad de conocer de primera mano y probar distintas armas y armaduras de la antigüedad.

En 1967, año de la fundación de nuestro Colegio, se produjo uno de los conflictos armados más violentos y breves del siglo XX, la conocida como Guerra de los Seis Días, que enfrentó al Estado de Israel contra una coalición de ejércitos árabes.

Para conmemorar este hecho, en Cultura Clásica de 3º de ESO, hemos profundizado en el estudio de la guerra, centrándonos en la antigüedad clásica, especialmente en la vida de los legionarios romanos y en el conocimiento práctico de sus «instrumentos de trabajo», es decir, sus armas y armaduras.

También hemos aprovechado para conocer algunas de las armas y armaduras de otros famosos combatientes de la antigüedad: los gladiadores.

Arma virumque cano (Canto al hombre y a las armas).

Eneida. 1, I. Virgilio

Algunas fotos de la actividad:

 

Seguir leyendo

El Liceo acogerá la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica».

Nuestros alumnos Pablo Salgado de 4º de ESO y David Pérez de 3º de ESO, fueron finalistas en sus respectivas categorías en la edición anterior. En la imagen David Pérez durante la entrega de premios.

El próximo martes 29 de mayo, nuestro Centro acogerá, en jornada de tarde, la fase final del «Concurso Intercentros de Cultura Clásica». Se trata de un concurso de preguntas y respuestas en el que los alumnos compiten con los conocimientos adquiridos en clase en las materias de Cultura Clásica y Latín. En la edición de este año contaremos con los siguientes centros educativos: IES Rafael Dieste, CPR Fogar de Santa Margarida, IES Monelos y nuestro Liceo La Paz.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Alea iacta est (La suerte está echada)

Julio César al cruzar el Rubicón.

Seguir leyendo

Kahoot, el más rápido gana

Nuevas tecnologías aplicadas al aula.

Hoy os traemos una nueva forma rápida y divertida de repasar la conjugación verbal. Esta semana hemos probado la aplicación Kahoot en Lengua de 1º de ESO. Se trata de un programa informático que permite plantear preguntas de respuesta alternativa utilizando el dispositivo móvil a modo de mando a distancia.

Esta aplicación permite obtener estadísticas muy detalladas en tiempo real y proporciona una información muy valiosa para detectar posibles dificultades. Además, usada como herramienta de evaluación, contribuye a disminuir la presión que sufren algunos alumnos al sentirse examinados en el proceso de aprendizaje.

Un planteamiento sencillo, ¿te atreves a probarlo?

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar, se avisó a los alumnos de que haríamos la prueba de verbos de una manera un poco distinta, para generar ilusión.

En la clase siguiente, se explicó el funcionamiento de la aplicación, hicimos una pequeña prueba y señalamos una fecha para la actividad. Se avisó de que sería necesario el móvil ese día.

Finalmente llegó el esperado día de la actividad. Los alumnos no defraudaron, tuvieron un diez en participación, implicación y entusiasmo. Y lo mejor es que ¡nos lo pasamos muy bien!

Nunca repasar verbos fue tan divertido.

Esta fue la clasificación de los cinco primeros:

Los apodos que utilizaron los alumnos fueron de lo más original: Señorito Jaime, Anita, Alejandro Vil…

Al final, como de costumbre, hicimos una pequeña entrega de premios para nuestro “Campeón de verbos”, que grabaron los propios alumnos.

Jaime Fuentes de 1º A fue quien se llevó el primer premio, una deliciosa bolsa de regalices que compartió con sus compañeros, ¡enhorabuena, Jaime!

 

Otras momentos de la actividad:

Seguir leyendo

La copa de Pitágoras. Conmemorando el 50º aniversario.

Elba y Adrián, de 3º A de ESO, nos ilustran sobre el funcionamiento del vaso de Tántalo.

En el año 1967, año de fundación de nuestro Centro, se establecía en España la normativa legal que regulaba la construcción de grandes presas y especialmente los aliviaderos de estas en sifón para evitar las roturas.
Pero, ¿cuál es ese principio del sifón? ¿Tiene algún precedente clásico?
La semana pasada, los alumnos de Cultura Clásica de 3º de ESO grupos A y B desvelan este misterio.
Para ello, nos explicarán el funcionamiento, la historia y la mitología de la conocida como copa de Pitágoras o vaso de Tántalo que explica este principio.

¡Esperamos que la actividad os guste!

Beati hispani quibus vivere bibere est.
“Dichosos los hispanos para quienes vivir es beber”.
Julio César Escalígero.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD.
La actividad se desarrolló en dos partes:

  1. Fase de investigación: En esta parte los alumnos investigan y recopilan información a partir de unas pautas y apuntes dados en clase: copa de Pitágoras, principio de los vasos comunicantes, Tántalo y los castigos infernales…
  2. Fase práctica: En esta parte los alumnos, por parejas o en solitario, hacen una exposición oral que deberá tener una parte de historia de la copa, otra de mitología y una última con la explicación científica del fenómeno. Después elaboramos pequeños vídeos explicativos filmados también por los alumnos.

Os dejamos algunos vídeos y fotos de la actividad:

Jorge y Alejandro, de 3º B de ESO, nos explican la copa de Pitágoras.

Alejandro, de 3º A de ESO, nos explica el vaso de Tántalo o copa de Pitágoras.

Paula y María, de 3º A de ESO, ofrecen su explicación sobre la copa de Pitágoras.

Sergio y Fabio, de 3º A de ESO, nos explican el principio de los vasos comunicantes.

Seguir leyendo

Astérix en Latín. Conmemorando el 50 Aniversario.

Alumnado de Latín de 1º  mostrando el cómic que hemos traducido en clase.

En 1967, año de la creación de nuestro Centro, se estrenó la primera película de animación del personaje de Astérix basada en el cómic “Astérix el Galo”, creado por René Goscinny y Albert Uderzo. Los textos del escritor René Goscinny y el ilustrador Albert Uderzo han sido traducidos a más de 100 idiomas y gozan de gran popularidad.

Para conmemorar nuestro 50 Aniversario, en el Departamento de Latín, hemos realizado una serie de actividades relacionadas  con esta película.

“¡Delirant hi romani! Astérix.

(¡Están locos estos romanos! Astérix)

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

En Latín de Bachillerato, hemos estado traduciendo la versión en latín de algunas viñetas de los cómics de Astérix, principalmente de “Asterix, Gallus”.

Nos ha proporcionado un rato distinto y agradable en nuestros habituales ejercicios de traducción ¡y nos lo hemos pasado en grande!             

Algunos de los cómics que hemos utilizado para traducir en clase para regocijo del alumnado.

En Latín de 4º de ESO hemos completado la actividad con el visionado de la película (en español) y una serie de fichas de contenido cultural relacionadas con la película ¡ha sido muy divertido!

Los alumnos de Latín 4º de ESO también participaron en la  conmemoración con actividades distintas.

Fuente de las imágenes de las portadas: www.asterix.com

Seguir leyendo

¡Buongiorno! Viaje de estudios a Roma

Nuestra expedición de Latín y Arte 2017-2018 dentro del Panteón.

Durante el pasado mes de febrero, los días 4, 5, 6 y 7, nuestro Centro ha realizado un viaje de estudios a la ciudad eterna. Participaron los alumnos de 1º de Bachillerato de las asignaturas de Latín y Fundamentos del Arte. Viajamos en total quince alumnos y los profesores de esas asignaturas (Patricia Gómez y Miguel Fernández). El objetivo del viaje era conocer in situ determinados aspectos sobre la cultura clásica y el arte, los cuales rebosan en cada parte de esa ciudad y que forman parte del curriculum de nuestras asignaturas. Es decir, conocer de primera mano aquellas obras de arte que llevamos años estudiando en los libros.

Han sido unos días inolvidables, mucho caminar y muchísimas experiencias, pero sobre todo aprender… y no sólo contenidos del currículum.

Os hemos preparado un pequeño resumen con fotos y vídeos de nuestro inolvidable viaje. Nuestro agradecimiento a Antonia y a Elena por cedernos parte de sus fotos, ¡esperamos que os guste!

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:

Tuvimos un primer día espectacular, cargado de emociones y encuentros cara a cara con el arte y la arquitectura romanas. Fue una de las tónicas del viaje, gratas y emocionantes sorpresas, una detrás de otra.

Nuestra primera incursión fue la visita a la iglesia de Santa María della Vittoria, donde pudimos observar de cerca el “Extasis de Santa Teresa”, obra de Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco.

Patricia nos enseñó durante todo el viaje muchos de los entresijos de las obras de arte.

La majestuosidad del Panteón nos impresionó a todos por su tamaño, además, pudimos disfrutar de la música de músicos ambulantes que se apostaban en los monumentos y plazas más emblemáticos. En esta ocasión, nos encontramos con un cantante de ópera, alucinante.

La Fontana de Trevi no deja indiferente a nadie, las imágenes hablan por sí mismas.

Finalmente ese día terminamos en la Piazza Nabona, probablemente uno de los sitios más románticos de toda Roma. Aquí, de nuevo, asistimos a dulces melodías junto con la tenue luz del anochecer, acompañado de la mejor escultura y arquitectura. ¡Agradecimos sentarnos un rato!

Los músicos callejeros nos sumergían en una atmósfera inolvidable.

A la mañana siguiente teníamos ya un plato fuerte, ¡el madrugón mereció la pena! Visita concertada a los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro.

Gracias a una excelente y simpática guía aprendimos muchísimo sobre la Capilla Sixtina y las obras de arte de los museos que visitamos. Como anécdota, también nos contó que su marido era igual que los bustos de estatuas griegas que estábamos viendo, a lo que añadía: «Señora, el amor es ciego». Fueron casi cuatro horas de una intensa visita. Las expectativas se estaban cumpliendo.

Una de las visitas que esperábamos con más ilusión era la visita a San Pietro de Vincolii, donde está resguardado el Moisés de Miguel Ángel.

El Coliseo y el Foro Romano fueron también lo esperado, espectaculares.

Os dejamos el itinerario de las principales rutas y monumentos que visitamos:

MAPA ROMA (1)

Y nos dejamos por contar muchísimas cosas: el tiendeo, las comidas rápidas en puestos callejeros, mil y una fachadas y estatuas, las divertidas convivencias nocturnas y montones de anécdotas y experiencias que quedarán para siempre en nuestra memoria.

¿Quién dijo que el Latín o el Arte es aburrido? ¡Apúntate!

Seguir leyendo