Música de película en 4º de ESO

Os presentamos las últimas piezas que el alumnado de 4º de ESO ha preparado este último mes en la sala de banda del conservatorio… ¿La habéis adivinado? (redoble de tambor…) La primera de ellas ha sido.. ¡Misión Imposible!

Pues sí.. Es una pieza de una serie de películas estadounidenses protagonizada por Tom Cruise, y compuesta por el argentino Lalo Schifrin (creemos que no hará falta explicar de qué trata esta serie, ¿cierto?)

Se ha elegido esta pieza por consenso global; después de la última pieza «Wellerman», con un nivel de aprendizaje bastante asequible, se decantaron por esta, con un nivel de exigencia y de ritmo más elevado.

También es cierto que es una pieza que todo el mundo conoce, por lo que su estudio se hace más atractivo y ameno.

Los instrumentos fueron asignados de manera que no hubieran sido tocados anteriormente, con el objetivo de que todos y cada uno de ellos experimenten el sonido de todos ellos.

Los intérpretes han sido:

  • Iria Acebrás
  • Pablo Corral
  • Antonio Gabín
  • Inés Gabín
  • Carla Mª Jiménez
  • Xoel Pousada
  • Luis Prendes
  • Raúl Saafigueroa

En cuanto a la temporalización, en esta última evaluación, tras haber trabajado la pieza de ‘Wellerman’, tuvimos tiempo de practicar otra más: ‘Star Wars – Marcha Imperial‘. Compaginamos las dos piezas al mismo tiempo en este final de curso, ¡consiguiendo un grandioso logro gracias al trabajo de nuestros excelentes intérpretes!

Seguir leyendo

Copa y Supercopa 1ª Autonómica Fútbol Sala

Los pasados 4 y 11 de junio hemos disputado con nuestros equipos Benjamín y Prebenjamín las finales de Copa y Supercopa de A Coruña de Fútbol Sala.

Nuestros benjamines han terminado una gran temporada al ser subcampeones en ambas competiciones, mientras que nuestro equipo prebenjamín ha levantado la copa de campeón en las dos finales, poniendo un broche de oro a una gran campaña de nuestros peques.

¡Enhorabuena a todos/as!

Seguir leyendo

¡El Planeta es feliz!

Durante los últimos meses, nuestros niños/as de 4° de Educación Infantil se han iniciado en el trabajo por proyectos: “Los guardianes del planeta Tierra”, que ha supuesto un divertido reto para los más pequeños.

Todo comenzó con un grave problema: nuestro planeta estaba muy triste, su salud empeoraba y necesitaba ayuda urgente. Los Soles, las Lunas, los Arcoíris, las Nubes y las Estrellas se pusieron manos a la obra para investigar y aprender sobre temas tan diversos como la contaminación, los animales del bosque, la ONU, el reciclaje, el uso del agua…

Con la ayuda de sus familias y a través de actividades y manualidades recopilaron información, contrastaron ideas y llegaron a importantes conclusiones sobre el cuidado de nuestro hogar.

Todos ellos se comprometieron a ser responsables del bienestar nuestro planeta y a enseñar a otros a mejorar sus hábitos consiguiendo así su objetivo: ¡el planeta Tierra volvió a sonreír!

Seguir leyendo

Partidos profes/alumnos

Un año más, nos despedimos de otra promoción de alumnos de Bachillerato con una jornada deportiva practicando voleibol, fútbol y baloncesto repleta de risas y diversión, en la que el marcador fue lo menos importante.

Os deseamos lo mejor para vuestro futuro y esperamos a una nueva promoción que, seguro, nos seguirá llenando de alegría y diversión.

Seguir leyendo

Olimpiada Nacional Teleco

El pasado mes de mayo, 10 de nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO acudieron a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo para presentar un proyecto en base a la Agenda 2030, en el marco de la I Olimpiada Nacional de Teleco, organizada por una veintena de escuelas de ingeniería de telecomunicación de España, junto con el Colegio Oficial y Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. En nuestro país, se gestiona a través del Ministerio de Derechos Sociales.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Nuestros alumnos se centraron en el objetivo número 11, dedicado a las “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Su proyecto consistió en crear una zona urbanizada con sensores que recogían la información medioambiental para analizarla en la nube. Incluía además un sistema de recogida selectiva de residuos.

Aquí tenéis el vídeo de su presentación:

Participar en esta olimpiada fue una gran experiencia práctica para nuestros alumnos, ya que trabajaron en un proyecto nuevo y lo presentaron ante el público en un ámbito diferente, fuera del entorno del colegio.

Seguir leyendo

Master Class de Cocina


La semana pasada en el Taller de Cocina, los mayores tuvieron una Máster Class, desarrollando la propia iniciativa, con los conocimientos adquiridos. A partir de una bandeja preparada por grupos con la materia prima, tuvieron que realizar las elaboraciones culinarias. Igual que un concurso de cocina televisico, cuando los niños entraron a clase las bandejas estaban tapadas y se repartieron por sorteo. En las bandejas también tenían diferentes opciones para emplatar la elaboración asignada. Ellos eligieron qué elaborar y la presentación del emplatado.

A los de 6º de Primaria y ESO les tocó cocinar la pasta y eligieron hacer una salsa de atún cortando la cebolla y el pimiento en brunoise. ¡Les quedó riquísima!

Los más pequeños de la actividad hicieron cruasán con salchicha.

Como las sesiones del taller dan mucho más de sí, os dejamos más creaciones que elaboraron nuestros pequeños chefs:

Seguir leyendo