Seguimos debatiendo: Torneo de Debate Liceo La Paz

¿Estamos mejor informados los adolescentes gracias a internet?” Esta es la pregunta a la que tuvieron que contestar los participantes en el Torneo de Debate de ESO, celebrado en nuestro Centro el pasado mes de mayo. Tras realizar debates en el aula, en las semifinales, el día 22 por la mañana en el salón de actos de ESO, se enfrentaron, por un lado, los dos equipos de nuestro Centro: el equipo formado por Rosalía, Alejandro, Daniela y Lidia, de 2º de ESO y Sía, de 1º de ESO, de la actividad extraescolar Club de Debate, y el equipo de la asignatura de Oratoria de 3º de ESO, formado por Alexandra, Elena, Vera, Paula y Lucía. Tuvieron como público a sus compañeros de 3º de ESO.

En la segunda semifinal, debatieron los dos equipos del colegio invitado a nuestro torneo, el Colegio Sek Atlántico de Pontevedra: María, Hugo, Lola y Pedro, por un lado, frente a Fabiola, Ainara, Mara y Carla, por otro. A este debate acudió como público el alumnado de 1º de ESO.

Resultó muy interesante el tema para todos nuestros jóvenes, ya que les hizo reflexionar acerca de los peligros que se pueden encontrar en internet y de cómo ser conscientes de esos peligros, para poder evitarlos. En las diferentes
intervenciones de los distintos oradores y oradoras, demostraron un gran dominio de la palabra, tanto en sus argumentaciones, defendiendo la postura que les había tocado por sorteo, como en sus refutaciones, atacando la postura contraria, siempre desde el respeto. El jurado estuvo formado por los profesores Carolina Montes y Ramón Suárez y los alumnos David Iglesias y Sara de León, con amplia experiencia en torneos de debate.

La final se celebró el día 22 de mayo por la tarde y acudieron las dos directoras de nuestro Centro, Marisa Pérez Roca y Teresa Fiaño Fraga, así como nuestra Jefa de Estudios Élida García Vilariño. Los equipos que llegaron a la final fueron, como representante de nuestro Centro, el equipo de la actividad extraescolar Club de Debate y, como representante del colegio invitado, el equipo formado por Fabiola, Ainara, Mara y Carla. Tras un apasionante debate, finalmente resultó ganador del Torneo Liceo La Paz de ESO el equipo de Sek Atlántico Pontevedra. Este primer premio consistió en un trofeo para el centro y un obsequio para cada uno de los miembros del equipo ganador y para su profesor, Manuel Antón Mosteiro. Se entregó, así mismo, un diploma a cada una de las personas que llegaron a la final, correspondiente al primer premio y al segundo premio.

Ha sido un placer contar con la participación del Colegio Sek Atlántico y le damos la enhorabuena por su victoria.

Seguir leyendo

Fase de ascenso a Liga Gallega Fútbol Sala Juvenil

El pasado sábado 27 de mayo, nuestro equipo juvenil de Fútbol Sala disputó en Noia la eliminatoria de fase de ascenso a liga gallega contra el Noia Portus Apostoli F.S.

Nuestros chicos perdieron con un más que honroso 6-3, pero el resultado fue lo de menos. Hoy queremos despedir y dar las gracias, ya que terminan sus años como liceístas, a este gran grupo que formaron Javi, Miguel, Eloy, Adrián, Alejandro, Pedro, Iago, Mateo e Iker con nuestro míster Jose al frente.

¡Enhorabuena y suerte en vuestra nueva etapa!

Seguir leyendo

Saída pedagóxica de escalada

Marabillosa experiencia para os alumnos de 1º de ESO na visita pedagóxica de Educación Física ó rocódromo do Pazo dos Deportes de Riazor.

AMI (Asociación de Montañeros independientes), a Deputación e o Concello de A Coruña ofrecéronnos a posibilidade de coñecer e experimentar a escalada. Supuxo un novo reto para os nosos alumnos de 1º de ESO que, como podedes ver, pasárono fenomenal e superaron con creces.

Seguir leyendo

Conte avec moi

 

La semana pasada el alumnado de Francés de 2º y 4º de ESO disfrutó de una actividad muy especial: Conte avec moi.

Se trata de un taller pedagógico conducido por Samuel, cuentacuentos nacido en Camerún, cuya lengua materna es el francés, y convertido en griot, con el objetivo de transmitir los saberes y los valores humanos a través de la expresión oral, más concretamente, a través de los cuentos.

Mediante dos funciones, cada una adaptada al nivel de los diferentes alumnas y alumnos, Samuel contó diferentes cuentos interactivos en los que nuestro alumnado fue el verdadero protagonista. Escucharon diferentes historias sobre personas, animales, cantaron, rieron y, por supuesto, algunos de ellos actuaron adoptando diferentes roles.

De esta manera, pudimos acercar a nuestro alumnado durante un día a África y a los valores culturales que allí se transmiten, al mismo tiempo que pusieron en práctica su destreza de expresión oral en francés.

Seguir leyendo

¡Papis al agua!

Este año por fin recuperamos la completa normalidad y nuestras familias regresaron a la piscina del Liceo a bañarse con sus pequeños nadadores. Comprobaron sus progresos y disfrutaron viendo cómo algunos y algunas ya se desenvuelven perfectamente solos en el agua en las exhibiciones de 6º de Infantil.

Son siempre unas jornadas entrañables y este año hemos batido récords de asistencia: papis, mamis, abuelos, abuelas, hermanos, tíos… ¡todos fueron bienvenidos!

Os dejamos una pequeña muestra de la experiencia.

Todo el equipo de piscina os damos las gracias por la confianza este año y esperamos continuar con ella el próximo, ya a la vuelta de la esquina.

Seguir leyendo