Charla sobre la adolescencia

El pasado 9 de mayo se celebró el II Ciclo de charlas divulgativas que organiza el Departamento de Orientación del Centro en colaboración con nuestra AMPA.

Dado el éxito de las convocatorias de este curso, continuaremos más ciclos, para familias de alumnos y alumnas del Centro, el próximo curso.

En este encuentro recibimos información acerca de la etapa evolutiva de la adolescencia.

Diversas especialistas del Departamento de Psicología de Clínica Assistens, expusieron aspectos como:

  • Gestión emocional y habilidades sociales para una adolescencia sana,
  • Qué es el apego seguro y cómo afecta en la adolescencia en general,
  • Pautas para los padres en el desarrollo de situaciones complicadas, etc.

Es un tema muy sugerente y que se puede tratar desde diferentes vertientes. Es por ello que el próximo curso, continuaremos profundizando en este tema e incorporaremos otros de interés para las familias.

Agradecemos la acogida de estos encuentros porque demuestra, una vez más, el interés y la estrecha colaboración que hay entre las familias y el Centro.

Seguir leyendo

Ensaladilla rusa

La semana pasada, en la actividad extraescolar de Cocina, hicimos ensaladilla rusa. A parte de hacer una elaboración saludable, ya que la preparamos también con una vinagreta, la intención fue practicar los principales cortes de las hortalizas como son: concasse y brunoise.

Seguir leyendo

Respuesta de nuestros mayores

 

Antes de Navidad, nuestros alumnos y alumnas de ESO enviaron unas preciosas cartas dirigidas a los mayores de varias residencias de nuestra ciudad, para que recibieran una muestra de afecto en fechas tan entrañables y señaladas. Podéis recordarlo en esta publicación del blog.

La acogida que tuvieron el día de la entrega fue el mejor de los regalos que nuestros jóvenes recibieron. Pero esa relación perdura en el tiempo, y hace unos días recibíamos una preciosa carta de la Residencia de Mayores Concepción Arenal.

Queremos compartirla con toda la familia liceísta y agradecerles públicamente esta enorme muestra de cariño:

Queridos muchachos,

Agradecemos mucho vuestros recuerdos en forma de tarjeta postal; en realidad agradecemos cualquier cosa que nos mantenga en contacto con exterior, y que nos recuerda que estáis ahí fuera. Aquí dentro, cada uno se va acomodando a su particular situación, así como la situación se va acomodando a cada uno de nosotros. Como no estamos para aventuras, vuestras felicitaciones nos abren una ventana, que a nuestra edad, solo estaría entreabierta.

Daros las gracias de este modo es la forma más sencilla de hacerlo, porque las gracias no tienen que empaquetarse en papel de regalo, pero como si se pudiera.

Agradecemos la visita de nuestras familias tanto como vuestras tarjetas. No estamos para escribir cartas complicadas ni pensamientos profundos, sí estamos listos siempre para recibir noticias vuestras, de esas que suenan a sinceridad.

Con cariño y afecto para los alumnos del colegio Liceo La Paz.

Seguir leyendo

Minicamp en Foz

La semana pasada algunos de nuestros alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria disfrutaron de unos días de desconexión y aprendizaje en el MiniCamp de inmersión lingüística en Foz.

Es un campamento diferente a todos los que están acostumbrados, ya que es todo en inglés. Para muchos de ellos, era la primera vez que salían de sus casas, la primera vez que dormían fuera y la primera vez que se enfrentaban a sus primeras conversaciones en inglés. Además de aprender el idioma de una manera natural y diferente, se enfrentan a muchas otras cosas como hacer su maleta, dormir con sus amigos, preparar todas sus cosas para las actividades… Practicaron surf, paddle surf, cocina, juegos en la playa, concursos, veladas divertidas… y todo al mismo tiempo que aprendían inglés.

Los monitores de Language Kingdom son nativos y manejan perfectamente el idioma, por lo tanto, los niños escuchan inglés desde que se levantan hasta que se acuestan. Se enfrentaron a sus primeras conversaciones en inglés y ¡LO HAN HECHO GENIAL!

Al ser una excursión cerca de casa y acompañados de profesores del colegio, es mucho mas sencillo para ellos vivir esta experiencia lingüística, antes de, por ejemplo, viajar al extranjero solos.

Os animamos a que veáis algunas de nuestras fotos y os invitamos a probar en los próximos cursos de esta experiencia maravillosa.

Seguir leyendo

Tus finanzas, tu futuro

El pasado mes de abril nuestros alumnos de Economía de 4ª ESO tuvieron la oportunidad de formar parte del programa ‘Tus Finanzas, tu futuro’, que organiza la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación Junior Achievement con el objetivo de impartir conocimientos financieros básicos, de ciberseguridad y sostenibilidad en los colegios.

Para iniciar a los alumnos en conocimientos económicos y financieros, se abordaron, entre otras cuestiones, cómo hacer un presupuesto familiar, cómo evitar estafas online, cómo comprar de forma responsable o por qué es necesario ahorrar para afrontar mejor los imprevistos y alcanzar la independencia financiera.

En el desarrollo del programa, los voluntarios empleados de los bancos que han trabajado mano a mano con el equipo docente fueron:

  • Óscar Alonso Ramos
  • Rubén Martínez García
  • Navia Franco Barreiro
  • Xoel Ben Ramos
  • Ana Isabel Martínez Duarte
  • Andrés Armada Osorio

Nos quedamos con la máxima de que la educación financiera es una de las mejores herramientas que les podemos transmitir a los jóvenes para que sean capaces de tomar buenas decisiones individuales y para el conjunto de la sociedad.

Seguir leyendo