Día de la Ciencia en la Calle 2025

El pasado sábado 10 de mayo, el Liceo La Paz volvió a participar con entusiasmo en el Día de la Ciencia en la Calle, celebrado en el Parque de Santa Margarita de A Coruña. A pesar de un cielo amenazante y alguna que otra nube traicionera, el ambiente fue inmejorable: ciencia, curiosidad y mucha participación.

Este año, nuestro stand brilló con una gran variedad de proyectos y talleres interactivos, pensados para acercar la ciencia al público de todas las edades, siempre desde una perspectiva práctica, visual y divertida.

Uno de los grandes éxitos de la jornada fue nuestro taller en directo de elaboración de jabones artesanales de lavanda. Los asistentes no solo aprendieron sobre los orígenes y usos a lo largo de la historia, de la glicerina y de la lavanda, sino que también pudieron llevarse a casa su propio jaboncito, aromático y natural. Y si te lo perdiste… ¡atento a nuestro Mercadillo Solidario!

Los experimentos con reacciones químicas sorprendentes captaron la atención de pequeños y mayores. Cambios de color, globos que se inflaban solos, líquidos que parecían tener vida propia… La química se volvió espectáculo, pero también aprendizaje.

Recreamos hábitats marinos en miniatura para explicar la biodiversidad del océano, la importancia del equilibrio ecológico y los efectos de la contaminación. Una propuesta visual que conectó ciencia y conciencia ambiental.

Nuestros estudiantes demostraron principios de la física y la ingeniería construyendo norias en miniatura y ascensores funcionales. Con materiales sencillos y reciclados, explicaron conceptos como poleas o energía potencial de forma clara y creativa.

Mediante una actividad visual y participativa, enseñamos a los más pequeños (¡y a muchos mayores!) a identificar alimentos y clasificarlos según su valor nutricional. Una herramienta divertida para fomentar hábitos saludables desde la infancia.

La lógica, la geometría y el juego se dieron la mano en nuestro tangram de gran formato, que invitó a resolver figuras colaborativamente.

Con un divertido juego, basado en la electricidad, los visitantes pudieron comprobar la conductividad eléctrica de distintos minerales y clasificarlos.

Con pequeños circuitos eléctricos y materiales reciclados nuestros alumnos hicieron juguetes eléctricos muy simpáticos, que se pondrán a la venta en nuestro Mercadillo solidario.

Utilizando imanes y distintos experimentos basados en el magnetismo se pudo explicar a los visitantes cómo actúan las fuerzas magnéticas y los principios de la inducción electromagnética.

Y para los fans de lo pegajoso, el slime magnético fue todo un descubrimiento: viscosidad, imanes y diversión garantizada.

En una esquina de nuestro stand pudimos presentar varios de los proyectos de investigación realizados en nuestro STEMBACH, mediante carteles de gran formato (uso de la energía eólica marina en Galicia, cómo conferir resistencia a los antibióticos a una bacteria…) y aplicaciones prácticas, como el uso de un juego interactivo diseñado por una de nuestras alumnas de STEM para favorecer el desarrollo de las facultades cognitivas de personas mayores.

Como en ediciones anteriores, destacamos no solo por el contenido de nuestras actividades, sino también por el entusiasmo y la implicación de nuestro alumnado voluntario, que participó activamente en la preparación, montaje y dinamización del stand.

Agradecemos de corazón a todas las personas que se acercaron a visitarnos, que participaron en las actividades, que nos hicieron preguntas y compartieron su asombro. Gracias también a los profesores y profesoras que coordinaron los talleres y al alumnado que volvió a demostrar que aprender haciendo es mucho más que una frase bonita: es una forma de vivir la educación.

¡Hasta el año que viene, Día de la Ciencia!

Seguir leyendo

Preparando el Día de la Ciencia en la Calle y Mercadillo Solidario

Esta semana, los alumnos de 3º ESO empezaron a trabajar en el laboratorio de Física en sus proyectos diseñados para mostrar en el Día de la Ciencia en la Calle, que tendrá lugar el día 10 de mayo en el parque de Santa Margarita.

En concreto, estos alumnos harán proyectos tan chulos como pequeños juguetes eléctricos hechos con materiales reciclados, slime magnético, botes de calma…

Además de contar para nota y de exponerlos en el Día de la Ciencia en la Calle, estos proyectos se pondrán a la venta en nuestro habitual Mercadillo Solidario de fin de curso. Los niños, conocedores de la importancia de que estos trabajos queden lo mejor posible, están trabajando con muchísimas ganas e ilusión.

¡¡Seguro que los proyectos van a quedar genial y serán todo un éxito!!

Seguir leyendo

Preparando el Día de la Ciencia en la Calle


¡Arrancamos en 3º ESO con los trabajos para el Día de la Ciencia!

Los alumnos de 3º ESO han comenzado a trabajar en los laboratorios de ciencias del cole, en los proyectos que presentarán el Día de la Ciencia en la Calle, que tendrá lugar el sábado 4 de mayo en el parque de Santa Margarita.

Los trabajos que están realizando los alumnos de 3º de ESO consisten en pequeños juguetes eléctricos, proyectos relacionados con el magnetismo y con la densidad de fluidos.

Pero no son los únicos que están trabajando para este día tan especial. Otros alumnos de otros cursos y actividades extraescolares también están trabajando para preparar más proyectos divertidos.

Algunos de estos proyectos, además de ser expuestos y explicados en el evento científico, se venderán en el Mercadillo Solidario que tendrá lugar en el cole a finales del mes de mayo.

Por todo esto, los alumnos están súper ilusionados con sus trabajos, intentando que queden lo más chulos posible. Esperamos que podáis asistir al Día de la Ciencia para comprobar los resultados y compartir con nosotros y con los niños una jornada muy especial aprendiendo un montón de cosas de manera divertida.

Seguir leyendo

Día de la Ciencia en la Calle 2023

El sábado 6 de mayo participamos de nuevo en el Día de la Ciencia en la Calle, en el Parque de Santa Margarita de A Coruña.

Este año asistimos con una gran cantidad de alumnos voluntarios y muchos proyectos que mostrar.

Presentamos un taller en directo en el que hicimos jabón de glicerina con distintas formas y enriquecidos con productos naturales como gel de aloe vera o ralladura de limón. Muchos de los asistentes al taller se pudieron llevar posteriormente su jabón de recuerdo. Para los que no hayan podido hacerse con un jabón de glicerina natural, decirles que no se preocupen. Tenemos previsto poner a la venta en nuestro Mercadillo Solidario, que tendrá lugar el viernes 26 de mayo, más unidades.

Mostramos pequeños juguetes realizados con circuitos eléctricos y materiales reciclados. También con circuitos eléctricos fueron realizados varios juegos de preguntas y respuestas de temas tan variados como partes o aparatos del cuerpo, ríos de España, banderas del mundo, etc.

También presentamos al público algunos de los proyectos del STEMbach. En concreto llevamos un robot diseñado para detectar círculos rojos en el suelo y un minijuego diseñado por una de nuestras alumnas del STEMbach, que sirve para el desarrollo de las habilidades cognitivas de la gente mayor.

Otra actividad que tuvo mucha afluencia fue la de clasificación de distintos minerales, como la magnetita o la olivina, en función de su conductividad eléctrica, para lo cual se comprobaba la misma a partir de un amperímetro situado en un circuito.

Ya sin funcionamiento eléctrico, presentamos varios juguetes clásicos hechos por nuestros alumnos, como un laberinto hidráulico, el juego de “operación” o un pequeño tragabolas.

Después de tanta electricidad y juego, los visitantes a nuestro stand, podían relajarse tejiendo un hilograma, realizando maravillosas figuras geométricas con hilos de distintos colores, como si de un encaje de bolillos se tratara. Los resultados fueron espectaculares y alguno quedó digno de colgarse en una pared.

Fue increíble la afluencia de público que tuvimos, a pesar del mal tiempo, de que al día siguiente era de celebración familiar y del partido del Deportivo por la tarde. Estamos súper agradecidos a todos los visitantes que se acercaron a ver nuestros trabajos, que participaron en las actividades y que nos dijeron lo mucho que les había gustado.

Pasamos un día muy divertido, con nuestros alumnos voluntarios, que, en principio, iban para hacer turnos de un par de horas y al final se quedaron toda la mañana o toda la tarde para disfrutar del día.

¡Muchas gracias a todos por participar y venir a visitarnos!

Seguir leyendo