Consiguiendo Eco-Retos de Voz Natura

En 4º de Educación Infantil del Liceo la Paz participamos activamente en la consecución de los Eco-Retos Voz Natura.

Cada mes del curso proponen un eco-reto para realizar acciones de recuperación o defensa medioambiental en el colegio, en casa, con amigos…

Los eco retos que hemos cumplido cada mes son:
Octubre: acciones para ser ciudadanos responsables con el medioambiente. Contamos con la colaboración de las familias para hacer la compra responsablemente.

Noviembre: #RetoInvestigamos flora y fauna. Investigamos productos de otoño.

Diciembre: #RetoReutilizamos. Hicimos árboles de Navidad con hueveras.

Enero: #RetoDivulgamos. Presentamos en fotos y videos a las familias todo lo que trabajamos hasta el momento.

Febrero: #RetoAhorramos energía y animamos a las familias a realizarlo también en casa.

Seguiremos participando en los siguientes meses de los eco-retos hasta finalizar el curso.

 

Seguir leyendo

Erasmus Reggio Emilia

«Las cosas de los niños y para los niños, se aprenden solo de los niños», Loris Malaguzzi.

Gracias al Programa de Erasmus para profesores que organiza nuestro Centro, un grupo de profesores de Educación Infantil y del Ciclo Superior en Educación Infantil tuvimos la oportunidad de visitar varios centros educativos en Reggio Emilia. Hablar de esta ciudad italiana de la región Emilia-Romagna es hablar de pedagogía, de Loris Malaguzzi, de Centros de Interés, de aprendizaje cooperativo, de la importancia de los espacios y de las estructuras, de los ambientes, de los materiales y de la importancia de la calidad del acompañamiento educativo.

Conocimos y observamos cómo trabajan en la Scuola del Bosco Pecorile y en el International Experiential School de Reggio Emilia.
Sus directores son grandes referentes pedagógicos y nos explicaron su proyecto educativo. Nos permitieron participar activamente durante unos días en las actividades diarias con gran generosidad. Comprobamos cómo trabajan el sentido de pertenencia y unidad entre todos los miembros de la comunidad educativa donde todos aprenden de todos.

El colegio tiene diversidad de espacios educativos: aulas, pasillos, laboratorios, todos disponibles para entrar y aprender de lo que se está desarrollando, con puertas de cristal y espacios polivalentes, donde los profesores han evolucionado, de ser proveedores de contenidos, a mentores y gestores de talentos muy diversos.

Los directores del colegio viven y trasladan una pedagogía donde se considera al colegio como un lugar estimulante, seguro, acogedor y lleno de amor.

Creen firmemente que la educación, la inteligencia emocional y social son las herramientas más poderosas para hacer evolucionar el mundo.
Descubrimos un colegio con sólidas y profundas raíces pedagógicas, donde los niños aprenden que para que se cumplan sus sueños, hace falta perseverancia, compromiso, formación, respeto y amor por lo que se hace.

Esta experiencia supuso para nosotros un punto y aparte en nuestra formación profesional. No es un punto final, porque queremos seguir aprendiendo.

Afortunadamente estos intercambios nos ayudan a conocer otras circunstancias, otros centros educativos, otras personas, e intercambiar ideas y seguir profundizando en la concepción de la infancia y del aprendizaje humano.

Gracias a estos maravillosos programas Erasmus+, nuestro colegio nos ofrece a los equipos docentes, la oportunidad de seguir formándonos y seguir cumpliendo sueños.

Seguir leyendo

Juego de Tronos

Nuestros alumnos y alumnas de 4° de ESO que cursan la optativa Música en ESO interpretan una famosa banda sonora en el aula de la Banda de Música del Conservatorio. Si ya visteis el video, habréis reconocido la pieza que están interpretando: la banda sonora de Juego de Tronos.

Comenzamos a preparar esta pieza desde que comenzó el segundo trimestre y la terminamos el viernes pasado. Los alumnos trabajaron en ella dos veces por semana y, en varias ocasiones, contamos con la ayuda de Jorge, alumno de último curso del Conservatorio en la especialidad de percusión, quien dirigió a los que tocaban la percusión.

Los instrumentos fueron elegidos por parte del alumnado, con una condición: debería ser un instrumento diferente al que tocaron en la 1ª evaluación. En cuanto a la elección de la pieza, fue elegida por los alumnos entre una selección de partituras adaptadas para la instrumentación Orff.

Los resultados fueron muy satisfactorios, hay que destacar que no son alumnos de Conservatorio ni de la Escuela de Música, por lo que los resultados alcanzados les otorgan aún más mérito en un tiempo récord.

En resumen, podemos afirmar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la interpretación de esta pieza musical cinematográfica ha superado las expectativas, obteniendo así un feedback positivo tanto por el alumnado, como en mi papel como profesorado.

Los intérpretes son Iria Acebrás, Pablo Corral, Antonio Gabín, Inés Gabín, Carla Mª Jiménez, Xoel Pousada, Luis Prendes y Raúl Saafigueroa.

Seguir leyendo

Olimpiada de Física 2023

El pasado viernes 3 de marzo, nuestros alumnos de la asignatura de Física de 2º de Bachillerato Miguel y Sofía, participaron en la 1ª fase de las Olimpiadas de Física. La prueba, de ámbito provincial, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la UDC.

En dicha prueba coincidieron con otros muchos alumnos de diversos centros de la ciudad, todos ellos con muchísimas ganas de disfrutar de la experiencia y conseguir alguna de las plazas para asistir a la convocatoria nacional, que se celebrará en Lugo.

Ojalá nuestros chicos tengan suerte y puedan pasar a la siguiente fase, y de ahí a la convocatoria internacional, ¡que se disputará en Japón!

Independientemente del resultado, tenemos que felicitar a estos alumnos por su amor por la Ciencia y su deseo de aprender y vivir nuevas experiencias.

¡Estamos súper orgullosos de ellos!

Seguir leyendo

O Entroido galego no Liceo

O Entroido é unha das celebracións máis importantes en Galicia, e tamén desde o Liceo quixemos festexar estes días con disfraces, bailes, música…e distintos traballos realizados polos alumno/as que, coas súas investigacións, achegáronnos diferentes xeitos de celebrar o Entroido na nosa comunidade.

Foron recollidas un surtido número de celebracións. Quizáis as máis rechamantes sexan as que teñen lugar no denominado Triángulo Máxico de Ourense, composto polas localidades de Xinzo de Limia, Verín e Laza.

O entroido de Xinzo de Limia é Festa de Interese Turístico Internacional. As «pantallas» percorren as rúas coas vexigas de vaca en procura de xente sen disfrazar; se o atopado é home, deberá pagar unha rolda; se é muller, bailarán con ela. O entroido de Xinzo dura 5 semanas.

O «cigarrón» é o personaxe típico do entroido de Verín. Levan unhas espléndidas máscaras e un peculiar traxe que pode pesar 25kg. Percorren as rúas cun látego para manter a orde nas festas. O entroido de Verín é Festa de Interese Turístico Nacional

Os «peliqueiros» de Laza son moi semellantes aos cigarróns. Danlles lategazos a todos aqueles que se atrevan a saír á rúa sen disfrazar.

Tamén nos deron a coñecer outros personaxes como os «momados» de Pontedeume, os «xenerais» da Ulla, os «osos» de Salcedo e os «boteiros» de Vilariño de Conso.

Grazas e parabéns a todos polas súas composicións!

Seguir leyendo