¡El último trimestre también reciclamos!

Estas últimas semanas de curso, nuestros jóvenes más concienciados con el medioambiente desarrollaron en la actividad extraescolar de Reciclaje y Medioambiente numerosos proyectos que les ayudaron, una vez más, a tomar conciencia de la importancia del reciclaje y protección de nuestro planeta.

Por un lado, llevaron a cabo una plantación con frutas y hortalizas propias de la época. Desde el momento de la plantación hasta que se las llevan a casa, todo son nervios para ver la evolución de sus plantas. Mientras veíamos florecer nuestras semillas, hicimos unos divertidos jarrones decorativos en los que plantamos nuestras flores favoritas, viendo las múltiples posibilidades que nos ofrecen las pajitas, restos de botellas y trozos de lana.

Como siempre, es importante motivarlos en el reciclaje dándoles a entender la posibilidad que ofrecen simples materiales como el cartón, pajitas y tapones. Con estos elementos, los chicos y chicas diseñaron el juego «Hundir la Flota» y, por supuesto, tuvimos que jugar alguna partida.

Además, nuestro alumnado de ESO intentó promover el reciclaje en los recreos, diseñando divertidos memes que ayudaron y motivaron a toda la comunidad liceísta a lograr un colegio más sostenible.

¡¡Hasta el próximo curso!!

Seguir leyendo

Excursion a Nigrán

El alumnado de 2º de ESO, disfrutó de la mano de Pradosurf, de dos jornadas en las Rías Baixas como excursión de fin de curso. Alojados en el Camping de Playa América y acompañados por monitores y por sus profesores tutores, pudieron disfrutar de actividades como surf y kayak, de tiempo libre en la playa y en la piscina y, sobre todo, de momentos divertidos en los que no faltaron las risas, los chapuzones y los helados.

¡Una fantástica manera de finalizar el curso!

Seguir leyendo

Excursión a Ons

El pasado miércoles 22 de junio, los alumnos de 3º ESO realizaron una salida cultural de fin de curso visitando la Isla de Ons, perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

En dicha visita, los alumnos realizaron una visita guiada con una ruta de senderismo alrededor de los acantilados de la isla. En la ruta llegaron hasta el faro, que data del s. XIX y que todavía está en activo, siendo uno de los de mayor alcance de la Península. Además, aprendieron datos tan curiosos como que es uno de los pocos faros que sigue funcionando de manera manual, habiendo tres fareros actualmente en activo, y pudieron comprobar su revestimiento de azulejos.

También aprendieron sobre la fauna local y los medios de vida tradicionales de los isleños, siendo esta isla la única del archipiélago que conserva habitantes durante todo el año.

La excursión se completó con una fantástica tarde de playa y baño antes de una animadísima vuelta en barco hasta Portonovo, que incluyó bailes y diversos juegos.

Sin duda, un último día de curso que sirvió para aprender cosas nuevas, disfrutar de la naturaleza y crear nuevos recuerdos con los compañeros del curso. El curso que viene… ¡más!

Seguir leyendo

Logros de Marketing y Redes Sociales

El primer curso de la asignatura extraescolar Marketing y Redes Sociales ha dado sus frutos. Si bien, al principio, nuestros estudiantes no sabían muy bien el enfoque de esta nueva actividad extraescolar, finalizaron el curso con unas pautas esenciales acerca de estos dos conceptos tan importantes para su desarrollo personal y futuro profesional.

En el ámbito de las redes sociales trabajaron con Twitter (@MarketingLiceo) e Instagram (@marketingyrrssliceo) aprendiendo cada uno de los conceptos que nos aportan dichas herramientas, así como los peligros a los que nos enfrentamos desde el primer momento en el que abrimos una cuenta en alguna plataforma de estas características.

En el apartado de marketing, los alumnos y alumnas han aprendido técnicas de mercado así como algo elemental: la presentación cara al público.

Esperamos que este primer año de actividad os haya servido como introducción y nos vemos el próximo curso. Ahora… ¡Disfrutad el verano!

Seguir leyendo

Viaje a París

Los alumnos y alumnas de Bachillerato y ESID que cursan la asignatura de Francés realizaron en junio un viaje a París. Allí visitaron barrios icónicos como Montmartre, Le Marais o el Barrio Latino; populares calles y avenidas como la avenida de Campos Elíseos o Rue de Rivoli; conocidos jardines, como los Campos de Marte, los Jardines de Tullerías o los Jardines de Luxemburgo; y numerosos símbolos de la ciudad, como Notre-Dame, el Puente de Alexandre III, la Ópera Garnier, la Plaza Vendôme, la Plaza de la Concordia, los Inválidos, el excéntrico Museo Pompidou o el magnífico edificio del Ayuntamiento, entre muchos otros lugares.

Tampoco pudo faltar la entrada a los monumentos más representativos de la capital, como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y la Sainte-Chapelle. Tuvieron la ocasión de disfrutar de la cultura y del arte en el impresionante Museo del Louvre, de relajarse dando un paseo nocturno en el barco que recorre el río Sena, y de emocionarse en el emblemático parque de Disneyland-París.

Pero, por supuesto, a lo largo de todo el viaje tuvieron la ocasión de empaparse de la cultura francesa y de practicar el idioma que tantos años llevan ya estudiando. París es una ciudad preciosa, sofisticada y vibrante, por eso estamos seguros de que este viaje ha supuesto para ellos una experiencia divertida y enriquecedora a partes iguales.

Seguir leyendo

Reise nach Deutschland

El viaje de Inmersión en la Cultura Alemana en Berlín ha resultado todo un éxito tanto para los 23 alumnos como para los dos profesores acompañantes, José Luis Prieto, profesor de la asignatura de Lengua extranjera Inglés y Natalia Miguel, Jefa de Departamento y profesora de la asignatura segunda lengua extranjera Alemán. Resultó un sobresaliente en la inmersión lingüística, el tiempo no pudo ser mejor y se estrecharon lazos de unión en un grupo tan diverso de chicos y chicas de edades entre 14 a 16 años. El ambiente de compañerismo y unión entre los 25 fue sobresalientemente resaltable.

Las actividades a destacar en el viaje: dos Tours: Berlín y el Tercer Reich y el Berlín en la época de la Guerra Fría. Visita al Museo Egipcio Neues Museum, donde se guardan todos los tesoros de la cultura egipcia, como obra a resaltar la figura del busto de Nefertiti. Visita al Parlamento Alemán el Reichtagsgebäude, al Topografía del Terror, el Monumento al Holocausto, Puerta de Brandenburgo, el Ayuntamiento, el edificio del Luftwaffenministerium GESTAPO, la plaza de los Cristales Rotos, Tiergarten, Siegesäule, Checkpoint Charlie, Museo de Otto Weiss, Museo de la RDA, al barrio de Kreuzberg, al barrio Judío, la Sinagoga, cena en la típica taberna Kneipe y Biergarten alemana Hofbräuhaus, East Side Galery, etc. Entre otras actividades, debemos resaltar que, dadas las altas temperaturas y las largas caminatas para visitar los lugares, los organizadores tuvimos que improvisar en situ una excursión a uno de los muchos lagos situados en Berlín para que los alumnos pudieran refrescarse y tuvieran también una actividad acuática en  Görlitzsee.

El objetivo principal fue el acercamiento de los alumnos a la cultura alemana de una forma directa y real. Haciendo una inmersión real en el lenguaje, costumbres, tradiciones, comidas, forma de vida, transportes públicos, el alumnado pudo poner en práctica de forma directa los conceptos del día a día aprendidos en el aula, como también ser capaces de solicitar indicaciones de lugares, comidas, hacer compras, solicitar información, entender a otras personas con distintos acentos y voces. El viaje no solo ayuda al alumno en el desarrollo lingüístico, sino que además desarrolla la autonomía y la responsabilidad del individuo, así como conocer distintas personas ayuda a abrir la mente, a tomar conciencia de la importancia de la diversidad y poder diferenciarnos de una forma cultural y lingüística, abre las puertas a un mundo desconocido y lejano de su propia cultura.

Este primer viaje de inmersión que realiza el Departamento de Alemán es el comienzo. A partir de ahora, tanto el intercambio como el viaje de inmersión serán actividades que la coordinación de la asignatura resaltará como primordiales para poder evaluar y afianzar los conceptos aprendidos en el aula.

Finalmente, queremos acabar este resumen bastante escueto, resaltando lo orgullosos y agradecidos que nos sentimos con alumnos y padres de nuestro Centro. Orgullosos de la evolución tan positiva tanto lingüística y humana de nuestro alumnado y agradecidos por toda la confianza depositada en nosotros una vez mas: DANKE SCHÖN!

Seguir leyendo