Los Tesoros del Buen Camino

Nuestros niños y niñas de 5º de Educación Infantil inician su participación este curso en el Proyecto Voz Natura.

La 24º Edición da «especial protagonismo a las actividades de protección y recuperación del entorno natural del Camino de Santiago». Nos propone que “trabajemos en esta ruta en cualquiera de sus variantes”.

En esta primera actividad, nos centramos en favorecer la investigación y el conocimiento de los tesoros de Galicia y la promoción de los valores paisajísticos.

Elaboramos una serie de actividades enfocadas a descubrir el Camino de Santiago y los tesoros del Bosque Gallego que lo acompañan. Aprendimos en qué consiste el Camino, bailamos con la canción “A Santiago voy”, visionamos diferentes vídeos que nos mostraron cómo se desarrolla esta peregrinación, conocimos lo que es un Código QR y cómo forma parte de nuestra vida y del Camino, descubrimos sus diferentes rutas, nos centramos en una de ellas y nos detuvimos en el Bosque.

De la mano de Vicente, un agente forestal ya jubilado, descubrimos cuatro de las plantas no arbóreas del Bosque Gallego (a Xesta, o Toxo, a Silva e a Carpaza). Aprendimos lo que es un Herbario y cómo se hace y curioseamos uno con una antigüedad de 37 años.

Para finalizar, elaboramos un taller donde pudimos degustar y fomentar el consumo del fruto saludable de la silva y a la vez comprobamos la posibilidad que nos ofrece la naturaleza para obtener colorantes naturales para pintar.

“Camino que te camina,
caminito de Santiago,
con las botas bien atadas,
… hacia Galicia camina,
sueño a sueño, paso a paso,
el eterno caminante
del camino más andado”.

Francisco Vaquerizo.

You may also like

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *