Visita a la Fundación Luis Seoane

Los niños y niñas de 2º de Educación Primaria visitaron la semana pasada la Fundación Luis Seoane. La visita ha constado de dos partes:
  • En la primera, les han explicado cómo se imprime un libro y han tenido la oportunidad de ver alguna de las máquinas que se utilizaban para hacerlo.
  • En la segunda parte de la visita han contemplado una exposición de diferentes obras del artista, donde han comprobado su gusto por el uso de diferentes técnicas para pintar y, sobre todo, su manera de combinar los colores.
Partiendo de esta idea del color, se les planteo un divertido taller donde los niños pudieron mezclar colores y construir sus propias creaciones. Fue una mañana muy amena y enriquecedora.

 

Seguir leyendo

Taller de Oratoria en 1º de ESO: Aprendiendo a hablar en público.

Durante esta última semana, hemos estado preparando discursos orales como parte de la asignatura de Oratoria de 1º de ESO. Como tema, hemos partido de la siguiente premisa:

«Sé que X es un extraterrestre y os lo voy a demostrar»

Aquí os dejamos dejamos algunos de los resultados de nuestros jóvenes oradores de 1º de ESO.

Queridos extraterrestres, ¡os hemos descubierto!

Per aspera ad astra (por el camino más difícil, hasta las estrellas).

 

Sergio Román de 1º A de ESO eligió a Novita de Doraemon como personaje de su discurso.

Julia Trillo de 1º A de ESO nos habló de Bob Esponja.

Álvaro Alvedro de 1º A de ESO eligió a Usain Bolt como protagonista.

Carla Amado de 1º A de ESO señaló a Donald Trump como presunto extraterrestre.

Paula Castelao de 1º A de ESO eligió a Jake el Perro como protagonista.

Alejandro Villar de 1º A de ESO nos presenta a Messi como un extraterrestre.

Nuria Fernández de 1º A de ESO señaló a su perra como protagonista.

Lucía Velasco de 1º A de ESO nos habla de las conductas extrañas de su gato.

Seguir leyendo

4º de ESO visita el Teatro

Ayer lunes 27 de noviembre los alumnos de 4º de ESO se desplazaron al Forum Metropolitano para asistir a la representación de la obra teatral «Historia de una Escalera», de Antonio Buero Vallejo, acompañados de algunos de sus tutores y de las profesoras de lengua castellana.

Esta obra pertenece al teatro social de los años 50 y forma parte de la programación de la asignatura de lengua. En ella se puede ver la evolución de varias familias a lo largo de los años a través de la sociedad de la posguerra, tal y como la mostraba su autor.
Después de la obra los alumnos participaron en un interesante coloquio con los actores.

Seguir leyendo

“No hay aprendizaje sin emoción” – Foro EMOCIONA IV

El pasado sábado 18 de noviembre, parte del equipo docente de Educación Infantil, Primaria y Secundaria nos desplazamos a Santiago de Compostela para asistir al IV Foro de Educación Emocional y Social (EMOCIONA IV). Cerca de 1.400 personas pudimos escuchar a expertos en comunicación, psicología y aprendizaje. El espacio Emociona se encontraba organizado en diferentes rutas en función de los intereses de cada EMOCIONAnte:

Emoción + cerebro. Pistas para gestionar nuestro cerebro

Elsa Punset fue la encargada de iniciar el Foro. Despertó nuestra mente con  sus “pequeñas revoluciones”: ¿Cómo sois de inteligentes? ¿Qué hago en especial? ¿Te resistes al cambio? ¿Es fácil educar? ¿A qué edad empezamos a percibir emociones?  ¿Cuánto tiempo hay que tener a un bebé en brazos? ¿Eres esclavo de tu cerebro? ¿Soy bueno fracasando? ¿Tengo autocontrol? ¿Practico poses poderosas? ¿Cómo me relaciono con los demás?…

Emoción + conciencia. ¿Estamos educando de forma responsable? Educar con corazón

José María Toro nos enfocó la educación emocional como continente, no como contenido. Junto con Elsa,  fueron los grandes gurús del foro. Nos mostró:

  • “El despertar por las mañanas con amor” como primer momento de conciencia emocional.
  • El rostro como espacio  pedagógico fundamental, “no siendo responsables de la cara que tenemos, pero sí de la cara que ponemos”.
  • Los niños como espacio pedagógico y su corazón como lugar de trabajo, “la musa de la maestra es la escucha del alumno”.
  • “Nada de lo que damos del corazón se pierde”.
  • El soplo de la descarga de la escuela con la suelta de contenidos obsoletos.
  • La conciencia de la presencia del maestro, “el maestro como primer viajero para luego acompañar”.
  • “La lengua como el órgano con mayores conexiones al cerebro y al corazón”.

Emoción + aprendizaje. ¿Cómo podemos crear aulas emocionalmente saludables?

Begoña Ibarrola se centró en la importancia del clima emocional positivo: mayor facilitador de aprendizaje y mayor bienestar social. Se basó en tres elementos fundamentales en el aula: la dimensión física (espacio, mobiliario,…), la dimensión funcional (flexible y accesible), la dimensión temporal (organización del tiempo, ritmos y pausas) y la dimensión relacional (el clima emocional).

Con ella aprendimos a través de la neuroarquitectura la importancia del diseño arquitectónico en la calidad del aprendizaje.

Emoción + sexualidad. La práctica de la sexualidad inteligente

Marián Frías, psicóloga y sexóloga, inicio el turno de la tarde. Tras realizar el test de inteligencia sexual del psicólogo Antoni Bolinches, descubrimos cómo la inteligencia sexual está ligada a la inteligencia emocional.

 Emoción + bienestar. Mentes fuertes contra viento y marea

A través de la psicología cognitiva, Rafael Santandreu ejemplificó la ansiedad de rendimiento y nos habló de los tres pensamientos para trabajarla: revisar nuestro concepto de eficacia, de inteligencia y el concepto “nadie es más que nadie”.

Contamos también con la presencia de Lourdes Tomás (emoción y salud), de Alejandra Vallejo-Nágera  (emoción y conducta)  y Xavier Guix (emoción y comunicación).

Emoconsejo

Un año más Verónica Cruz y Pedro Delgado nos acompañaron en este cuarto foro. Ellos se encargaron de  guiarlo interviniendo en cuatro ocasiones con unos emoconsejos muy prácticos que llevaban como título: «¡De emociones también se vive!», «A buen educador pocas palabras bastan», «Hogar… ¿dulce hogar?» y «Emociona y vencerás».

A la espera de nuestro próximo EMOCIONA…

Seguir leyendo

Proyecto La Luna – Clase de «Los Soles»

El proyecto que los alumnos de 5º A de Infantil (Los Soles) ha elegido para este primer trimestre es «La Luna».

Hemos llegado ya el ecuador del proyecto y hemos conseguido los carnés de astronautas al haber superado las pruebas a través de los siguientes talleres:

  • Manejo de los mandos de la cabina con la reproducción del cubo de Rubik.
  • Elaboración de la luna con papel maché.
  • Reproducción de un cohete con palos de helado.
  • Visionado de vídeos en el rincón de las tablets.
  • Pintar como astronautas en la Sala de Estimulación Multisensorial.
  • Construcción de un cohete con bloques.
  • Interpretación de la obra de arte «Claro de Luna» de Yorhiro Tachibana.

Gracias a la ayuda incondicional de las familias de «Los Soles» y a las ganas que tenemos de aprender, estamos cada vez más cerca de alcanzar nuestro objetivo: ¡¡¡LLEGAR A LA LUNA!!!

Seguir leyendo

Taller de juegos didácticos en 3º de ESO

Durante la tarde del martes 21 de noviembre hemos realizado el “Taller de Juegos Didácticos” en 3º de ESO. Se trata de una actividad en la que los alumnos repasan la materia de Cultura Clásica mediante juegos de mesa diseñados por profesores expertos en la materia y cuya mecánica es, por ejemplo, preguntas y respuestas, emparejar latinismos, etc.

Además de repasar, ¡lo mejor es que lo hemos pasado en grande!

Cultura Clásica, discere ludendo… (aprender jugando…).

Os dejamos las reglas de algunos juegos explicadas por los alumnos:

Sergio Cifuentes de 3ºA de ESO nos explica el juego “Eco y Narciso”.

Ignacio Vidal de 3º B nos explica el juego “Labyrinthos”.

Alejandro Domínguez y Marcos Rúa 3º B nos explican el juego “Veni, vidi, vici”.

Las partidas se jugaron en la hora de clase de Cultura Clásica, terminados los controles y trabajos de la asignatura en esta evaluación:

Algunos momentos del Taller de Juegos.

Seguir leyendo