«Fandango»

Los alumnos de Lenguaje y práctica musical de 1° de Bachillerato interpretan en esta ocasión un fandango.

Dentro de los palos del flamenco, el fandango es un estilo muy antiguo que fue adquiriendo a través del tiempo tintes aflamencados. Se trata de un baile en pareja típico de España, declarado Bien de Interés Cultural en 2010.

El fandango se caracteriza por el uso de compás ternario, su temática es social y amorosa y el frecuente empleo de castañuelas marca un estrecho parentesco con la jota.

La secuencia descendente armónica más típica (la menor, sol mayor, fa mayor, mi mayor) es un motivo ostinato (técnica de composición consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás) conocido desde finales del Barroco.

Seguir leyendo

3º de Primaria visita la Casa de las Ciencias

Visita 3º Primaria Casa de las Ciencias - 4

El pasado 30 de octubre, los alumnos de 3º de Primaria realizamos nuestra primera salida pedagógica a la Casa de las Ciencias.

Fue una visita muy enriquecedora, ya que el museo abarca toda clase de temas relacionados con la Ciencia y el Medioambiente, enfocados de forma pedagógica, amena y participativa, pudiendo interactuar en todo momento.

La sesión del planetario fue muy interesante, ya que estamos trabajando este tema en el aula, lo cual les ayudó a tener una visión más cercana.

Seguir leyendo

Taller de cuentos terroríficos en 1º de ESO

Taller cuentos terroríficos 1º ESO - 2

Los alumnos de 1º de ESO, rememorando la fiesta de Halloween, hemos estado preparando nuestro taller de cuentos terroríficos en Lengua Española y Oratoria.

Durante el proceso de creación hemos trabajado tanto la expresión oral como la escrita.

Vídeo del cuento ganador leído por su autora, Claudia Varela de 1º A de ESO.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

1ª parte. Exposición oral y elección del hilo conductor:

Cada alumno aportó un objeto relacionado con la festividad de Halloween para ser elegido como hilo conductor de nuestros relatos de terror. De ese objeto cada alumno realizó una presentación oral.  Se prometió que el objeto más original, elegido por votación, recibiría un «goloso» premio.

En esta ocasión Sofía, de 1º A de la ESO, convenció a sus compañeros con esta intervención:

Nuestro «goloso» premio resultó ser una bolsa de gominolas.

2ª parte. Composición escrita:

La segunda parte de la actividad consistió en la elaboración del relato siguiendo las pautas vistas en clase sobre los elementos y partes presentes en la narración. Era condición incluir en el relato el objeto elegido, bien como hilo conductor, o bien formando parte con un lugar destacado en la narración.

Los tres mejores cuentos tuvieron además una mejora en la nota, pero lo mejor es que ¡nos lo hemos pasado bomba!

¡Terroríficos saludos!

Os dejamos aquí el segundo y tercer cuento clasificado:

Vídeo del cuento 2º clasificado leído por su autor Alejandro Villar.   

Vídeo del cuento 3º clasificado leído por su autora, Irene Alvarellos. 

Y aquí tenéis algunas de las presentaciones de los alumnos:

Fotos:

Seguir leyendo

Bailes Samaín 5º y 6º de Primaria

Nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria han trabajado mucho creando e interpretando coreografías terroríficas con motivo de la reciente celebración del Samaín. Con fragmentos de la actuación de cada grupo hemos preparado este vídeo que esperamos que os guste.

¡Gracias a todos por vuestro esfuerzo y creatividad!

Seguir leyendo

Taller de moda griega y romana

 Taller Moda Griega y Romana - 4p

Durante la pasada semana en las asignaturas de Cultura Clásica de 3º de ESO y Latín de 4º de ESO hemos estado investigando y trabajando sobre la moda en la antigüedad clásica. Cada alumno ha elaborado su propia ropa siguiendo los patrones clásicos.

Aquí tenéis algunos resultados. ¡Esperamos que os gusten!

«Cedant arma togae (Cedan las armas a la toga)» – Eneida de Virgilio.

Seguir leyendo

Cuentacuentos «La Castañera»

La Castañera - 1

Nuestros alumnos de 6° de Educación Infantil acudieron anteayer jueves 9 de noviembre al salón de actos del Centro para asistir a un cuentacuentos titulado «La Castañera».
Durante toda esta semana estuvieron preparando los decorados y sus profesoras lo representaron para ellos.
Se lo pasaron en grande tanto preparándolo como disfrutando de la actuación.

Seguir leyendo