El Coloquio de los Perros

El pasado jueves 20 de febrero, nuestros alumnos y las alumnas de 1º de Bachillerato asistieron en el Centro Ágora a la representación de una adaptación de la Novela Ejemplar de Cervantes «El Coloquio de los Perros».

En esta obra, Cervantes reflexiona sobre la condición humana a partir de la relación de dos perros con sus sucesivos amos, realizando una crítica a la sociedad de la época, que se rige más por el poder absoluto que por el de la razón.

Pudimos comprobar cómo la compañía Factoría Teatro consigue acercar los textos de nuestra literatura del Siglo de Oro al público juvenil, a través de adaptaciones divertidas, con un buen montaje escénico y una interpretación muy conseguida por parte de los actores.

Una excelente manera de aprender literatura.

Seguir leyendo

Actuaciones en Teatro de Primaria

Durante las últimas semanas, nuestros niños y niñas de la actividad de Teatro de Primaria realizaron las actuaciones de las obras que practicaron a lo largo de todo el curso. Tras las representaciones para sus compañeros, familiares y amigos en el “Certamen de Teatro Escolar y Aficionado de la Diputación de A Coruña”, podemos decir orgullosos que son auténticos actores y actrices.

Los pequeños de 1º y 2º nos hicieron soñar en la aldea Pitufa con Dormilón y el resto de los azulitos el día del cumpleaños de Mamá Pitufa. Viajamos al fondo del mar con los niños de 3º y 4º, quienes nos presentaron a Nemo, Marlin y Dori, en una peligrosa aventura de búsqueda y rescate. Finalmente, 5º y 6º retrocedió en el tiempo para conocer al bandido Robin Hood y su banda, que robaba a los ricos para dar a los pobres.

El telón se cierra para despedir esta temporada pero, sin duda, el “show” continuará el año que viene.

Seguir leyendo

Teatro de Educación Infantil

El pasado 30 de mayo, nuestro alumnado de Teatro de Educación Infantil representó en nuestro Centro sus obras “El Bosque Reciclado” y “El Sol Llega Tarde” para todos sus compañeros.

Son muchos los expertos que afirman que el teatro es una asignatura total dentro del sistema educativo, que aporta importantes competencias a los niños y niñas, ofreciendo formas de aprendizaje motivadoras no solo en la representación final, sino durante la parte más importante: EL PROCESO.

En Teatro de Infantil, nuestros alumnos parten de cero y, con nuestra ayuda, aprenden infinidad de aspectos que sabemos que sin duda les ayudarán en su futuro, tales como la memorización, la oratoria, la vocalización, la improvisación, la proyección de la voz, la percepción espacio-temporal y la exposición ante un público, entre otros.

Pero a todo ello va unido algo aún más importante: el trabajo en equipo, el respeto, la valoración del trabajo propio y ajeno, la empatía y la capacidad de escucha. El teatro estimula valores que alimentan el espíritu y hacen que la autoestima y la autoconfianza aumente.

Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Actividad de Reciclaje y Medioambiente, que realizó el decorado de nuestra obra “El bosque reciclado”.

Seguir leyendo

Dos experiencias inolvidables

El pasado 23 de mayo, nuestros niños y niñas de Infantil actuaron en la Fundación María José Jove en un encuentro intergeneracional para la residencia “ O Meu Lar” y el centro de día Caritas.

Los abuelitos allí presentes disfrutaron viendo la obra “El Bosque Reciclado”, donde se les enseñaba a reciclar y así cuidar nuestro planeta.

Después de un gran reconocimiento, nuestros teatreiros compartieron bailes, canciones, conversaciones , regalos y, sobre todo, muchos besos y abrazos.

Y el 24 de mayo representaron en el Colegio Aspanaes la obra “El Sol Llega Tarde” y lo que allí vivimos todos los presentes no hay palabras para describirlo… ¡fue mágico!

Nuestros teatreiros se crecieron ante un público entregado que aplaudía y se emocionaba constantemente.

Mención especial merecen  todos los profesionales del Colegio Aspanaes por dejarnos marcada el alma para siempre, por su labor, por adaptar nuestra obra con pictogramas y por abrirnos vuestras instalaciones para poder disfrutarlas.

Desde aquí queremos también agradecer a los padres y madres de nuestros teatreiros por vuestra implicación y entrega en nuestra actividad y a la Dirección de nuestro Centro por abrir siempre la puerta a proyectos que favorezcan la inclusión y por dejarnos soñar con seguir creando sonrisas.

¡Muchas gracias a todos!

Las profesoras de Teatro de E. Infantil : Eva Sousa Rodríguez y Rebeca Ponte Rodríguez

Seguir leyendo

Teatro en inglés en Infantil

Los días 13 y 14 de mayo, nuestros niños y niñas de Educación Infantil asistieron a una obra de teatro en inglés a cargo de la Compañía Face2Face.

En esta ocasión, la obra elegida fue «Lost in Space», en la que acompañamos a Lara the space explorer y Benny the alien en sus aventuras por el espacio.

Una vez más, queremos resaltar los beneficios de estas actividades a todos los niveles. En el caso del inglés, ayudándoles a interiorizar el idioma como vehículo de comunicación, al tiempo que practican vocabulario y estructuras de una manera lúdica y divertida.

Unas semanas antes de la actuación trabajamos con los niños en el aula la temática del espacio y practicamos las canciones de la obra.

Un año más, disfrutamos muchísimo de la experiencia y esperamos seguir contando con este tipo de actividades.

Tania Loureiro
Coordinadora de Inglés de Educación Infantil.
Yvette Fergus
Departamento de Inglés de Educación Infantil.

Seguir leyendo