III Edición del Torneo de Debate TALKK

Entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2018 tuvo lugar la III Edición del Torneo de Debate Académico TALKK en la Fundación Barrié, en el que nuestro Centro ha participado con dos equipos:

  • Liceo 1 (alumnado de 1º de Bachillerato): Antonia Toral Pazos, Iria Castelao Fernández, Javier Garea Becerra, Sara Carro Bermúdez y Alejandra Ortells Aguiar.
  • Liceo 2 (alumnado de 3º de ESO): Hugo Ventoso García, Daniel Parente Contreras, Carmen Martínez Vales, Miguel Losada Quintáns y Alejandro Rouco Fernández.

El tema objeto de debate era el siguiente: En redes sociales proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día. ¿Es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?

A lo largo de estas jornadas, nuestros equipos analizaron en profundidad la cuestión y defendieron sus posturas ante grupos de otros centros (Maristas, Santa María del Mar, Compañía de María, Esclavas). El equipo Liceo 1 llegó a octavos de final en un precioso debate que mantuvo con el equipo Maristas 2.

Seguir leyendo

El poder de la palabra

El pasado viernes 19 de enero, parte del alumnado que va a representar a nuestro Centro en la III edición del Torneo de Debate Académico TALKK asistió a una jornada de formación impartida por los organizadores en la Fundación Barrié. Antonia Toral (1º A de Bachillerato), Alejandro Rouco y Daniel Parente (3ºD de ESO) estuvieron acompañados por Mónica Lage y Ramón Suárez, sus profesores preparadores.

Los próximos 30, 31 de enero y 1 y 2 de febrero tendrá lugar la competición (que este año está abierta a otros centros de fuera de A Coruña) en la Fundación Barrié.

Seguir leyendo

II Preparación para el Torneo de Debate TALKK

Nuestros “pequeños grandes” oradores continúan preparando sus torneos como representantes del Liceo.

El pasado martes 16 de enero se celebró en el salón de actos de la ESO, a las 16.00 horas, el segundo debate entre los dos equipos que van a representar a nuestro Centro en el III Torneo de Debate Académico TALKK de A Coruña, (Fundación Barrié de la Maza), los días 29, 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero (horario de los debates disponible en el siguiente enlace). El equipo de 3º de ESO, formado por alumnos de la actividad extraescolar: Alejandro Rouco Fernández, Miguel Losada Quintáns, Carmen Martínez Vales, Hugo Ventoso García y Daniel Parente Contreras; y el equipo de 1º de Bachillerato que prepara el debate dentro de la asignatura «Técnicas de Comunicación y Debate», que tienen este curso como optativa: Antonia Toral Pazos, Iria Castelao Fernández, Javier Garea Becerra, Sara Carro Bermúdez y Alejandra Ortells Aguiar.

En este caso a la pregunta planteada por la organización del torneo: “En RRSS -redes sociales- proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día: ¿es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?”el equipo de 1º de Bachillerato defendió la postura a favor, esto es, que sí es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma, frente al equipo de 3º de ESO, que tuvo que argumentar en contra, defendiendo que no es positivo para la juventud aspirar a esa vida extraordinaria. Asistió como público el alumnado de 1ºB de Bachillerato y el de 3ºD de ESO.

Al igual que en el primer debate, el jurado estaba formado por los alumnos que representaron a nuestro centro en ese mismo torneo durante el curso pasado (Tomás Vázquez Montes, Carla González Roca, Elena Garrido Martínez y Marco Guiotto Sánchez). Tras un interesante debate en el que los dos equipos supieron argumentar correctamente sus posturas y refutar las del equipo contrario, resultó vencedor el equipo de 3º de ESO.

En febrero habrá dos debates más en el salón de actos para continuar con la preparación de los torneos en los que está inscrito el Liceo: el primero, entre los dos equipos que representarán a nuestro centro en el I Torneo Nacional de Debate Esclavas Riazor y el segundo entre los dos equipos que asistirán a Parlamento Xove.

¡Mucha suerte a todos ellos!

Seguir leyendo

I Preparación para el Torneo de Debate TALKK

El pasado martes 19 de diciembre se celebró en el salón de actos de ESO un debate entre los dos equipos que van a representar a nuestro Centro en el próximo Torneo de Debate Académico TALKK de A Coruña (Fundación Barrié de la Maza), los días 30, 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Se trata de un equipo de 3º de ESO, formado por alumnos de la actividad extraescolar, y un equipo de 1º de Bachillerato, que prepara el debate dentro de la asignatura «Técnicas de Comunicación y Debate», que tienen este curso como optativa.

El tema de debate que se plantea en este torneo es:

“En RRSS (redes sociales) proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día: ¿es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?”

El equipo de 3º de ESO defendió la postura a favor, esto es, que sí es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma, frente al equipo de 1º de Bachillerato, que tuvo que argumentar en contra, defendiendo que no es positivo para la juventud aspirar a esa vida extraordinaria. El martes 16 de enero volverán a enfrentarse cambiando las posturas. De este modo, los dos equipos llevarán perfectamente preparadas ambas posiciones.

Los alumnos que forman estos dos equipos son:

  • De 3º de ESO: Alejandro Rouco Fernández. Miguel Losada Quintáns. Carmen Martínez Vales. Hugo Ventoso García.
  • De 1º de Bachillerato: Antonia Toral Pazos. Iria Castelao Fernández. Javier Garea Becerra. Sara Carro Bermúdez. Alejandra Ortells Aguiar.

El jurado estuvo formado por los alumnos: Elena Garrido Martínez, Marco Guiotto Sánchez y Tomás Vázquez Montes. Son de 4º de ESO y conocen perfectamente el funcionamiento del Torneo Talkk, ya que en su participación el curso pasado ganaron cuatro de los cinco debates que les tocó realizar.

El debate resultó muy interesante y todos los participantes mostraron sus cualidades para hablar en público y su dominio del lenguaje verbal y no verbal. Una vez finalizado el debate, en el que resultó ganador el equipo de 1º de Bachillerato, el jurado explicó a cada uno de los miembros de ambos equipos sus puntos fuertes y aquellos en los que pueden mejorar, para que lo tengan en cuenta cuando compitan con otros centros.

Otros torneos en los que participa nuestro Centro:

Otros dos equipos nos representarán en el I Torneo de Debate Nacional Esclavas Riazor, que se celebrará en nuestra ciudad los días 16 y 17 de febrero de 2018.   Nos representará un equipo formado por alumnos de 4º de ESO de la actividad extraescolar y otro formado por 4 alumnos de 1º de Bachillerato, que preparará sus debates en el aula dentro de la asignatura optativa “Técnicas de comunicación y debate”.

En este Torneo el tema de los debates es:

“¿Sería beneficioso para España la implantación de las criptomonedas?”

También participaremos con dos equipos diferentes (uno de ESO y otro de Bachillerato) en Parlamento Xove, torneo en el cual llegamos el curso pasado con el equipo que nos representaba, a la fase final, que se celebró en Santiago.

Seguir leyendo

Final del torneo de debate TALKK

20170203_125015[1]

El día 3 de febrero nos despedimos, de manera muy honrosa, del Torneo de Debate TALKK. Una vez que llegamos a octavos de final y ganamos con uno de los equipos de Peñarredonda, nos quedamos en cuartos al no ganar a Compañía de María. Fueron debates muy intensos y muy emocionantes y nos vamos con un buen sabor de boca. La experiencia ha sido preciosa.

Queremos hacer partícipes a todos los padres y alumnos del especial valor pedagógico de esta actividad, que describimos a continuación:

LA ACTIVIDAD DE DEBATE

Este curso, el Colegio ofrece como actividad extraescolar “Club de Debate”, desde 3º de ESO hasta 1º de Bachillerato. Los alumnos inscritos en ella representan a nuestro centro en los torneos de debate que se convocan, tanto en lengua castellana como en lengua gallega. Esto es lo que han hecho Carla González Roca, Elena Garrido Martínez, Marco Guiotto Sánchez, Miguel Rodríguez Fernández y Tomás Vázquez Montes, cinco alumnos de 3º de  ESO que acaban de participar en el II Torneo de Debate Académico Talkk y que lo han hecho francamente bien, ganando cuatro de los cinco debates disputados.  Próximamente, los días 3 y 4 de marzo, otro equipo competirá con alumnado de toda Galicia en el torneo de debate escolar “Parlamento Xove”, en el centro Residencial Docente de A Coruña (Rúa Salvador Allende, 13, en Culleredo).

Esta actividad es muy enriquecedora, porque en ella aprenden a trabajar en equipo y a respetar las ideas ajenas. Además, desarrollan la comunicación oral tanto mediante el lenguaje verbal (partes de un discurso y modos de argumentar, presentando evidencias) y no verbal (mirada, tono de voz, gestos y movimientos).

Esperamos que los alumnos y alumnas a los que les guste la Oratoria, que ya tienen como asignatura en 1º y 2º de ESO, se apunten a partir de 3º de ESO a esta interesante actividad, que sin duda les será muy útil en su futuro para dominar la expresión oral, lo que les proporcionará valiosas herramientas para acceder al mundo laboral.

Mónica Lage y Ramón Suárez.

Coordinadores de la Actividad Extraescolar Club de Debate.

Seguir leyendo