Nuestro Centro está por la inclusión

El pasado 10 de mayo, se celebró en A Coruña el II Congreso Internacional Aspanaes, “Impulsando las fortalezas de personas con TEA”, para celebrar el 40 aniversario de esta institución.

Varias profesionales de nuestro Centro asistieron al Congreso y siguieron con mucho interés las distintas ponencias de los grandes profesionales que participaron en el mismo, expertos del ámbito de la medicina, la psiquiatría, la psicología sanitaria y la pedagogía, de gran prestigio nacional e internacional.

Desde aquí queremos compartir con vosotros los mensajes que nos llevamos para casa:

  • Puedes conseguir más fácilmente vidas envidiables con muchos pequeños logros en colaboración, que con unas pocas acciones monumentales.
  • Necesitas un grupo de aliados para llevar a cabo pequeñas acciones colaborativas semanalmente.
  • Participa cada semana en pequeñas acciones colaborativas alineadas con las grandes expectativas.
  • La planificación de acción grupal funciona en cada etapa del ciclo vital.
  • Al hacerlo, se irá acumulando una vida envidiable.

La línea pedagógica de nuestro Centro es una línea inclusiva, por eso pensamos que la diversidad de nuestro alumnado es una fuente de aprendizaje para toda la Comunidad Escolar. La Dirección del Colegio propicia la formación del Profesorado y, en este caso, hemos aprendido a trabajar mejor con aquellos alumnos que tienen alguna dificultad relacionada con el espectro autista.

Seguir leyendo

Formación de nuestro equipo de Educación Infantil

Los profesores de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria, junto con las profesoras del Departamento de Orientación, asistieron el pasado fin de semana a un curso de formación sobre «Lateralidad y Funcionamiento Ocular», impartido por la psicóloga clínica, educativa y jurídica Nuria Sánchez Povedano.

El curso valora la base neurológica-funcional de muchos problemas de aprendizaje que pueden presentar los niños a lo largo de su etapa escolar y su relación con otras dificultades psicológicas o emocionales derivadas de los anteriores. Aporta recursos teóricos y prácticos sobre cómo detectar estos problemas, diagnosticarlos  y tratarlos adecuadamente, por lo que puede resultar trascendental para una buena orientación a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Seguir leyendo

Formación Dpto. Orientación: «Jugar a pensar»

Cartel - 1

El pasado sábado 21 de octubre, las profesoras del Departamento de Orientación asistimos a un curso de formación en Santiago de Compostela cuyo título fue:

Jugar a pensar… ética, crítica y creativamente. La aportación de la Filosofía Lúdica

En este curso, impartido por Angélica Sátiro, Doctora en Pedagogía, educadora, directora del Proyecto Noria y experta en investigación, enseñanza, creatividad e innovación, profundizamos en herramientas metodológicas para potenciar la capacidad de pensar de los niños y niñas. ¿Cómo piensan los niños? ¿Cómo pueden pensar mejor por sí mismos? ¿Es posible aprender a aprender sin pensar mejor?

Conocimos las habilidades de pensamiento que conllevan el desarrollo de la capacidad de pensar mejor, además de utilizar distintos tipos de recursos creativos para desarrollar la capacidad de pensar conectado a la emoción: narración, arte, juegos, objetos, jardines, etc.

Todo ello en un aula vista como una comunidad de dialogo, de investigación, de vínculos socioafectivos.

La realidad actual está llena de informaciones de todo tipo, todas ellas colocadas conjuntamente, sin criterios que ayuden a identificar y discriminar las más importantes de las superficiales. Por ello, es necesario aprender a pensar mejor por sí mismo, de manera lúdica sobre informaciones de todo tipo (emociones, pensamiento, familia, sociedad, tiempo, dinero, lenguaje, mundo, amistad, etc…). En el curso, nos presentaron actividades para desarrollar las habilidades de pensamiento, las actitudes creativas y las posturas éticas.

La metodología fue dinámica, participativa y se llevaron a cabo sesiones prácticas con actividades realizadas entre los participantes y otras a través de visionado de vídeos realizados en diferentes escuelas que aplican la filosofía lúdica. Esta filosofía tiene el propósito principal de desarrollar en los niños y educadores, la capacidad de pensar crítica, creativa y cuidadosa.

Realizamos actividades lúdicas/colectivas para plasmar conceptos-claves con el cuerpo (juguete brasileiro, un tendedero, una pinza decorada, una cabeza de cartón…)

La actividad formativa estuvo dividida en cuatro partes:

  1. Jugar a pensar desde las infancias, en la que se nos plantearon cuestiones del tipo: ¿Cómo piensan los niños y las niñas? ¿Cómo pueden pensar mejor por sí mismos? ¿Es posible aprender a aprender sin pensar mejor?, donde utilizamos el diálogo como valor educativo y como recurso para desarrollar la capacidad de pensar individual y colectiva.
  2. La hora del té en el jardín de Juanita, nos presentó actividades para desarrollar la capacidad de pensar conectada a la emoción: narración, arte, juegos, objetos, jardines, etc. dentro del proyecto educativo, «Proyecto Noria», para desarrollar el pensamiento creativo, las actitudes y valores éticos. Destinado a niños de 3 a 11 años y a sus respectivos educadores. En esta parte leímos el cuento “Guillermo el grillo saltarín “dentro del libro “La mariquita Juanita” dónde apoyándonos en la narración del cuento podemos aplicar el arte como recurso para pensar mejor, nos permitió conversar con preguntas tipo: ¿el tipo de casa condiciona la libertad de las personas?, además de desarrollar la capacidad creativa individual, con obras de arte de distintos campos: música, danza, teatro, poesía, narrativa, pintura, escultura, arquitectura, etc
  3. Hilando mundos creativos desde las infancias, donde se ve el aula como comunidad de dialogo, de investigación, de vínculos socio afectivos. Fomentando el diálogo como método, favoreciendo que surjan todas las respuestas posibles. Planteando una actividad con hilos de lana de colores, asociando un hilo a una emoción.
  4. ¿Cómo no ser cabeza de cartón? En esta última parte reflexionamos sobre cuestiones del tipo ¿cómo pensamos nosotros los docentes? ¿cómo aprender a pensar mejor de forma crítica, creativa y ética como docentes? ¿cómo evaluar creativamente?, tras la lectura de la historia de cabeza de cartón, realizamos nuestra propia cabeza de cartón para sentirnos sin pensamiento crítico ni creativo.

Desde la perspectiva de la creatividad las diferencias son riquezas. Para crear e innovar es importante cruzar fronteras y producir roces de distintas visiones, valores y modos de pensar, sentir, hacer y actuar.

Seguir leyendo

Charla sobre Disciplina Positiva

Charla Disciplina Positiva

En nuestro afán por ofrecer el mejor Plan de Formación para nuestra Comunidad Educativa, consideramos muy interesante organizar una charla informativa acerca de la Disciplina Positiva.

El lunes 24 de abril por la tarde, se desarrolló en el salón de actos de la ESO una conferencia a cargo de María Soto Álvarez de Sotomayor, fundadora de «Educa Bonito», miembro fundador de la «Asociación Disciplina Positiva España», entrenadora de padres y educadores certificada por la «Positive Discipline Association», logopeda clínica y escolar, Master en Psicopedagogía, colaboradora de los proyectos nacionales “Gestionando Hijos” y “Educarnos para Educar”, conferenciante y escritora.

La Disciplina Positiva es una metodología educativa que entiende la conexión eficaz y el establecimiento de límites de manera respetuosa como las únicas vías para crear un clima de crecimiento personal que fomente a su vez el crecimiento familiar y del grupo en el aula.

Con más de 30 años de trayectoria en todo el mundo, acaba de llegar a nuestro país y ya cuenta con numerosos centros y entidades educativas que confían en sus principios.

Este método contrastado defiende la idea del sentido de pertenencia como base del comportamiento y explica a los padres y educadores, de una manera muy gráfica, los malos comportamientos infantiles como signos de un proceso de búsqueda de significancia.

Ofrece respuestas y herramientas prácticas para redirigir los retos diarios hacia momentos de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida.Basada en la amabilidad y la constancia, la DISCIPLINA POSITIVA se centra en la búsqueda de soluciones y el manejo respetuoso de las emociones para ir mucho más allá de la simple modificación de conducta, ya que enseña y motiva a los niños a que descubran sus propias capacidades.

La práctica de esta metodología aporta un clima de cooperación en los hogares y en las aulas y guía a los niños en el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento , el autocontrol, la resolución de conflictos, la comunicación efectiva, la empatía y la tolerancia, el respeto por sí mismos y los demás, etc.

Ha sido muy gratificante comprobar el interés que ha suscitado la formación en las familias de nuestro alumnado y en todo el Equipo Docente de Educación Infantil.

Acudieron un elevado número de padres y madres y han mostrado un enorme interés por este tema y por continuar formándose y profundizando en el mismo.

¡Continuaremos aprendiendo, realizando los Talleres!

Seguir leyendo

“Cambiemos nuestra perspectiva de los niñ@s, no a los niñ@s” – César Bona

IMG-20170209-WA0000 - editada

El pasado miércoles 8 de febrero, María Luisa Pérez-Roca, subdirectora del Colegio y Rosa Parada, coordinadora de Educación Infantil y jefa del departamento de orientación así como un amplio número del profesorado del Colegio Liceo acudimos a empaparnos de la sabiduría de un compañero de profesión: César Bona.

César es profesor de Primaria y filólogo de habla inglesa. Hombre creativo y optimista, contagia esa manera de hacer a sus alumnos. Este estilo en particular de enseñar o dejarse enseñar por los niños hace que los verdaderos protagonistas de la educación se sientan felices en cada clase impartida; por lo cual ha sido uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores.

Entre sus méritos como maestro se pueden mencionar algunas experiencias que sirven de modelo a muchos docentes, y que lo han llevado a día de hoy a ser un referente en nuestra educación:

  • Combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco impartidas por sus alumnos, y el analfabetismo con una obra de teatro.
  • Rodó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra.
  • Creó con su alumnado una protectora de animales virtual premiada Jane Goodall, coincidiendo con la llegada de un circo al pueblo donde trabajaba. A día de hoy tiene un alcance internacional.

En la charla que llevó a cabo en la Sede de Fundación Galicia Obra Social (Afundación),  César Bona nos hizo reflexionar sobre las escuelas que cambian el mundo.

Para él, el cambio que pedimos debe empezar con el cambio que demos nosotros. La escuela y la vida son indisolubles. Nos anima a que busquemos los talentos de nuestro alumnado, a que salgamos de nuestra posición y visión de docentes y miremos el mundo que nos rodea con ojos de niños, que exijamos solo lo que nosotros podamos dar.

Durante dos horas atendimos fascinados a las experiencias educativas de diversos centros: La escuela O Pelouro en Pontevedra, el Centro Padre Piquer de Madrid, La Escuela Sadako en Barcelona, el colegio Público la  Biznaga de Málaga, el CEIP Amara Berri de San Sebastián, el Instituto de Sils de Girona y el CEIP Alpartir de Zaragoza.

Escuchamos y participamos, pero sobre todo reflexionamos. Reflexionamos sobre nuestro día a día, sobre nuestras acciones, conductas y creencia.

“No somos maestros de inglés, de matemáticas,… somos maestros para la vida” – César Bona.

Seguir leyendo

Estrenamos nuestra Aula de Estimulación Multisensorial (EMS)

EMS

La idea de crear un Aula Multisensorial surgió de la necesidad de dotar al Centro de un espacio en el que los niños de Educación Infantil pudieran experimentar, sentir y desarrollar su nivel de integración sensorial. Una vez más la Dirección del Colegio apoyó y propició la formación del Equipo Docente, además de facilitar la creación y dotación del  AULA MULTISENSORIAL a la que acudirán los 15 grupos de Educación Infantil dos sesiones por semana.

Un Aula de Estimulación Multisensorial  es una sala con materiales determinados diseñados para que los alumnos estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de facilitar así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas. Es una herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación. En este entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas… los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.

Objetivos de la Estimulación Multisensorial: El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de los niños, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial, puesto que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

Dentro del trabajo de estimulación multisensorial, los objetivos que se plantean partiendo de las necesidades humanas más básicas,  son:

  • Promover la interacción, el desarrollo y la comunicación.
  • Favorecer la situación personal y social de los niños mejorando y desarrollando las condiciones psíquicas y físicas.
  • Desarrollar estrategias de comunicación, así como las capacidades sensoriales
  • Optimizar su bienestar y calidad de vida.

En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones desde la libertad del niño para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.

La semana pasada asistimos en Madrid a un curso de Educación Multisensorial impartido por María José Cid, profesora, doctora y psicóloga de la Universidad de Barcelona, y colaboradora con distintas Universidades hispano americanas; y Montserrat Cervellera, psicoterapeuta y Directora de una Escuela de Educación Especial e integración multisensorial, expertas a nivel nacional e internacional en educación sensorial.

Os vamos a hacer partícipes de lo que se trató en este curso porque estamos seguros de que os interesará:

Profundizamos en aspectos referidos a la intervención multisensorial: sensaciones, estimulación de los sentidos, espacio snoezelen, y condiciones para la estimulación.

En los países del Norte de Europa ya hace muchos años que estas aulas están integradas en los colegios, pero en España es algo aún muy novedoso.

El cerebro tiene gran plasticidad, y de 0- 6 años es vital la maduración, la especialización de las neuronas. Esta capacidad viene dada, en gran parte, en función del patrón genético de cada individuo, pero también mediatizada por  lo que yo reciba de mi entorno, “yo no vengo solo determinado por mi código genético”. Las experiencias de los primeros años son vitales para que se realicen conexiones sinápticas durante toda la vida, y estas experiencias determinarán que se hagan estas conexiones. Este entorno rico es fundamental en estos primeros años y favorecerá la estabilidad emocional y  la capacidad intelectual. Los cinco primeros años de vida son decisivos.

Nuestra posesión más importante es el cerebro, y todo lo que nos rodea ayuda a desarrollarlo porque el cerebro es dinámico, no es estático. Por eso el medio ambiente ejerce mucha influencia sobre él y lo puede cambiar. Pero el cerebro pone fechas límite para desarrollar sus redes neuronales. Es por eso que es tan importante y decisiva la estimulación en esta etapa de educación infantil. Durante estos años, las conexiones neuronales del cerebro son muy importantes porque es muy elástico, mucho más que el de un adulto; por eso los niños son como esponjas y tienen gran habilidad para aprender.

A los diez años nos volvemos más rígidos en nuestras redes neuronales, el cerebro poda y rompe aquellos circuitos que no han sido trabajados o estimulados. Los mensajes que intercambian las neuronas son moléculas químicas a través de los neurotransmisores. La experiencia temprana juega un papel primordial en la neurotransmisión. Por ejemplo: la serotonina inhibe nuestros comportamientos violentos, las endorfinas son analgésicos, etc.

Los intercambios químicos pueden estar alterados y tienen grandes y graves consecuencias. Es necesario que los niños vivan experiencias para que sus neurotransmisores generen las sustancias adecuadas. Por eso, por ejemplo, no debemos  sobreprotegerlos; son necesarias experiencias de frustración para que el cerebro del niño cree neurotransmisores oportunos y se desarrolle. Una cuarta parte del cerebro es la corteza prefrontal, y es ahí donde se desarrollan las capacidades ejecutivas para lo cognitivo y para el desarrollo afectivo- social y psicomotriz. Por eso es tan importante la intervención sensorial hasta los seis años.  Esta intervención se puede hacer con los instrumentos sensoriales  en el aula multisensorial, pero  también, por ejemplo, paseando por el parque; Esta intervención, también favorece el proceso de mielinización y las conexiones interneuronales.

La fase sensorio – motora está en pleno desarrollo en esta edad y por eso hay que favorecer su desarrollo de forma lúdica y divertida. Esto también ayudará al desarrollo afectivo, tolerar la frustración, y crear lazos emocionales con los iguales, padres y profesores.

En el Aula de Estimulación Multisensorial (EMS) se llevarán a cabo distintas actividades que están recogidas e integradas en la Programación:

  • Actividades de Estimulación: contacto con la piel…
  • Actividades de Contacto somático. Que el niño tome conciencia de su cuerpo para desarrollar su esquema corporal y coordinar sus movimientos. “Masaje Shantala” es fundamental tocar a los niños para favorecer su desarrollo neuronal.
  • Actividades de Estimulación somática o táctil.
  • Actividades de Estimulación vibratoria: A partir de elementos concretos, irá adquiriendo  los límites de su cuerpo.
  • Actividades de Estimulación vestibular: El movimiento. Se localiza en la parte no auditiva del oído. Constituye la condición previa para cualquier desplazamiento. Si esto no se hace, puede generar dificultades en el futuro.
  • Actividades de Estimulación del olfato y del gusto. A partir de ellos potencia la seguridad. Tampoco hay que sobreproteger a los niños en este ámbito. Es importante que el niño huela  cosas desagradables.
  • Actividades de Estimulación acústica. También tenemos objetivos de nivel auditivo en nuestra programación sensorial. Constituye la condición previa para el desarrollo de la comunicación y de las reacciones sociales; hay niños que están sobresaturados a nivel acústico y esto puede repercutir en  problemas de conducta y sociales.
  • Actividades de Estimulación visual que ayudan a motivarlos, a centrar su atención.

Las distintas actividades ayudan, a trabajar el esquema corporal, la motricidad fina más precisa, el lenguaje, ayudan a crear rutinas interactivas para favorecer la comunicación, para favorecer el juego con sus iguales etc.

Nuestra Aula queremos que sea un espacio Snoezelen. Estos espacios se crearon por primera vez en Holanda, mas tarde en los países del norte de Europa y, como ya adelantábamos, recientemente en España.

Explicaremos brevemente lo que significa el método snoezelen. Esta palabra es un acrónimo formado por  dos palabras: “snuffelen” y “doezelen” que significarían algo como “oler” y “dormitar o relajar”.

Se trata de espacios en los que se crea una atmósfera agradable donde los niños tienen la oportunidad de escoger, la oportunidad de vivir en paz, donde los niños tienen el derecho a disponer de tiempo, o donde se pueda producir la repetición. Un espacio donde habrá una oferta selectiva de estímulos. Un espacio donde es muy importante la actitud correcta de la profesora que conduce la sesión, donde se trabajarán todos los sentidos desde distintas perspectivas, aromaterapia, música, colores, distintas texturas para conseguir la estimulación de los sentidos.

Filosofía de intervención snoezelen: Se creó en Holanda. Esta filosofía asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y experiencias táctiles variadas a las que tenemos acceso gracias a nuestros sentidos. Las funciones que se promueven en un espacio Snoezelen (Kwok, 2003) son: la relajación, el desarrollo de la confianza en uno mismo, el autocontrol, incentivar la exploración y las capacidades creativas, establecer una buena comunicación, ocio, bienestar, aumentar la concentración y la atención, y reducir los problemas conductuales.

Seguir leyendo