Llegan las TAC a Educación Infantil

TAC_Infantil

Las nuevas tecnologías forman parte ya de nuestras vidas, de nuestro día a día, y han modificado casi sin darnos cuenta nuestra forma de relacionarnos y de informarnos, y también nuestro modo de aprender.

Durante los cursos anteriores hemos llevado a cabo proyectos con los que capacitar a nuestros alumnos/as en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y desarrollar en ellos la competencia digital que les permite usar las herramientas informáticas y tecnológicas de modo crítico, creativo y seguro.

Este curso hemos dado un paso más y hemos implantado un nuevo proyecto que se basa en el desarrollo de las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Su finalidad es aplicar educativamente las TIC mediante metodologías con las que aprender más y mejor. En definitiva, hemos pasado del aprendizaje de la tecnología al aprendizaje con la tecnología.

Nuestro objetivo parte de la motivación que tiene nuestro alumnado por todo lo digital, para adquirir no sólo los contenidos establecidos, sino para desarrollar en ellos competencias que les permitan en el futuro ser ciudadanos formados e informados y autónomos en sus aprendizajes.

Para ellos estamos creando rincones TAC en cada una de las aulas, y esta semana hemos comenzado con sesiones específicas, de una hora semanal, con los alumnos de 5 años (6º de Ed. Infantil). Para ello, las hemos integrado dentro de la programación al objeto de trabajarlas durante el resto del curso.

Durante estas sesiones continuaremos con el uso de APP educativas en tablets.

Os seguiremos informando de cómo nuestros alumnos/as aprenden y se divierten con nuestro nuevo proyecto de TAC.

Seguir leyendo

La Evolución de la Educación: una Mirada hacia el Interior

vivero_v

El Colegio siempre ha buscado trabajar dentro de una línea pedagógica, innovadora y actual, y todos los profesores que integramos el Claustro queremos aunar esfuerzos y dinamizar, desde nuestro puesto de trabajo, este objetivo; para ello todos tenemos la voluntad de hacer, de trabajar en equipo con acciones concretas y con una buena disposición.

       El Equipo de Educación Infantil estamos convencidos de que todo se puede aprender, porque lo importante es querer hacerlo.

       La propuesta académica que fundamenta nuestro trabajo se basa en la estimulación temprana, las inteligencias múltiples, la metodología activa, la inteligencia emocional, sin perder de vista los principios de la psicología y la sociología.

      Pensamos que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, queremos educar para que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de hacer algo mejor, queremos desarrollar en ellos la responsabilidad y autonomía favoreciendo la superación personal, la exigencia y el trabajo en equipo; queremos que las familias de nuestros niños y niñas participen activamente en nuestro Proyecto Educativo y ser un Centro que aprende en comunidad.

       Durante el curso 2016/2017 estamos llevando a cabo la implementación de diversos Programas que os iremos presentando. Al comienzo de este curso estrenamos nuestro Nursery Garden, recientemente el Vivero, pronto el Aula de Estimulación Multisensorial, y, desde el comienzo también, estamos trabajando con un Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional que se fundamenta en lo siguiente:

       Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Necesitamos de los demás en nuestro día a día para poder sobrevivir, pues esto nos permite desarrollarnos adecuadamente y llevar una vida adaptada al entorno que nos rodea. Estamos en constante relación con la familia, con el grupo de amigos, los compañeros del colegio primero y del trabajo después, etc; pero esta forma de actuar no es innata en las personas, sino que la vamos aprendiendo poco a poco, mediante la observación y las interacciones sociales.

       Para este propósito, durante un período de tiempo amplio y continuado en los primeros años de crecimiento, el entorno escolar ocupa un lugar privilegiado; el aula o el recreo del colegio son espacios donde niños y niñas pasan gran parte de su tiempo relacionándose entre sí. La escuela es uno de los entornos más relevantes para el desarrollo social y, por tanto, para la formación de las habilidades sociales. Además, la escuela, junto con la familia, es uno de los entornos más importantes e influyentes en el aprendizaje del niño, por lo que también es labor de la escuela educar niños socialmente inteligentes. Sólo a través de la enseñanza de habilidades sociales podemos prevenir problemas y disfunciones, conductas violentas y desadaptadas, favorecer la autoestima positiva y el bienestar propio, requisitos imprescindibles para alcanzar la felicidad personal.

       Los conflictos interpersonales, la dificultad para relacionarse, expresar emociones y sentimientos o controlarlos, son realidades patentes en el día a día de nuestros alumnos y alumnas. Las situaciones problemáticas que estas conductas implican en el quehacer diario han despertado el interés del Equipo Docente de Educación Infantil por desarrollar un proyecto para trabajar las habilidades sociales. Además, también se ha podido comprobar que todo lo referido a estrategias que desarrollen habilidades sociales resulta muy motivador para los niños, pues son aspectos que les resultan muy cercanos y conocidos. Sin embargo, la falta de tiempo y la infravaloración de estas habilidades, hace que apenas estén presentes en el currículum “real” de las aulas de esta Etapa.

      Tradicionalmente, se ha dado mucha importancia al desarrollo físico y cognitivo, dejando a un lado las áreas sociales y emocionales. Por eso se ha intentado dar mayor presencia y relevancia a los aspectos socioemocionales a través de los denominados temas transversales, en los que se trata de poner de manifiesto los sentimientos y los valores asumidos como positivos por la sociedad para la integración y la equidad social. Sin embargo, al no formar parte estos temas de ningún área en concreto, se infravaloran, no tienen el mismo status que otros contenidos, aunque sea obligatorio que estén presentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje así como en las programaciones curriculares para trabajarse de forma interdisciplinar. En consecuencia, a éstos no se les dedica mucho tiempo de la jornada escolar y se trabajan más por obligación que por convicción. Esta actitud de poco aprecio hacia los aspectos socioemocionales es un error, puesto que durante la Educación Infantil se fijan las bases de los aprendizajes posteriores y se pueden prevenir problemas futuros, constituyendo esta etapa un momento ideal para su aprendizaje.

     La razón fundamental que justifica la necesidad de desarrollar un proyecto de habilidades sociales la encontramos en la actual ley educativa, la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre de Mejora de la Calidad Educativa (BOE Nº295, martes, 10 de diciembre de 2013), que señala como finalidad de la educación el desarrollo integral del niño. Por lo tanto, dicho desarrollo no puede ser integral si olvidamos la parte socioemocional del mismo.

      La falta de habilidades sociales o su no desarrollo, conlleva problemas tanto en el desarrollo personal como social, pues ambos son inseparables y complementarios. Estas dificultades pueden ser por ejemplo: el uso de la violencia como modo de resolver los conflictos; el acoso escolar, como consecuencia de la falta de empatía por parte del acosador del daño físico y psicológico que infringe al agredido; una baja autoestima o un autoconcepto negativo, que pueden derivar en trastornos como la depresión; incapacidad para identificar o controlar las emociones, que es posible que deriven en problemas psíquicos, etc.

      De entre las muchas metodologías interactivas que ofrece la investigación actual, nuestro Equipo ha propuesto un Aprendizaje basado en Proyectos. Para implantar esta forma de trabajar de forma coherente, hemos decidido llevar a cabo este curso dos o tres proyectos de forma paralela al método con el que estamos trabajando. Para ello, seleccionamos qué parte del Currículo va a ser trabajada con los distintos Proyectos. De esta forma, no añadimos más trabajo, sino que trabajamos los objetivos y las Áreas Curriculares con distinta metodología.

      En este momento, por ejemplo, estamos desarrollando, con nuestro alumnado de 4 años, el Proyecto “Bajo el mar”. Estamos entusiasmados con lo que están aprendiendo, lo que disfrutan. Los niños y niñas, no se limitan a escuchar y transmitir lo que les dicen sus profesores, sino que plantean sus propias cuestiones y elaboran sus respuestas de forma cooperativa con sus compañeros y con sus familias. Os mostramos algunas fotografías de este Proyecto y, a lo largo del curso, os haremos partícipes de otros que vayamos desarrollando.

Seguir leyendo

Foro Emociona 3

Un gran número de profesores participaron el sábado 12 de noviembre en el Foro Emociona 3 en Santiago.

El desarrollo de la Educación Emocional está en marcha en varios programas del Colegio comenzando en la etapa de Educación Infantil, y obedece a la idea que compartimos y que sostenía Aristóteles:

«Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto».

Después de pasar un día emocionante en Santiago… ahí van algunas de las pinceladas de lo que escuchamos en las distintas intervenciones. Por ejemplo, a Rafael Bisquerra Alzina y a Alex Rovira Celma.

  •  Hemos de desarrollar competencias emocionales para desafiar la gravitación emocional negativa.
  •  La violencia activada a partir de la ira, de la rabia, de la furia, del odio…será un problema muy grave del siglo XXI.
  •  Tenemos fuerzas interiores que activan nuestro comportamiento, que nos predisponen para la violencia, que no sabemos por qué salen…no en vano, hay muchos espectáculos en torno a la violencia.
  •  Cuando a los adolescentes acosadores se les pregunta por qué lo hacen, la respuesta más abundante es: “No lo sé”.
  •  El problema del acoso escolar, es muy serio. Puede llegar a provocar hasta la ideación del suicidio. Así se habla del Bullicidio.
  •  Hay que trabajar en la prevención. Hay tres temas tabúes que debemos abordar y conocer. Y es la relación entre sexualidad y violencia y el tercer tema que es tabú es el suicidio. En la adolescencia aumentan los niveles de  testosterona. Y ésta está presente en situaciones de violencia y  en la sexualidad. Es un tema delicado sobre el que hay muy poca formación.

Para prevenir el acoso escolar se requiere:

  • Sensibilización
  • Formación
  • Implantación de Programas de Educación Emocional
  • Trabajar Programas de asertividad y promover la convivencia
  • Actividades de sensibilización
  • Educar en Derechos
  • Solidaridad
  • Fomentar el respeto porque esto cohesiona el grupo
  • Diseñar estrategias educativas como por ejemplo, educar en el uso responsable de las redes sociales.
  • La denuncia es un paso necesario. Hay que insistirle a los niños que no respondan con violencia. Que deben denunciarlo. Hay tres conceptos que producen confusión y que debemos aclarar: justicia, chivarse/denunciar y sentir solidaridad.

Con respecto a las familias de los alumnos/as que son víctimas de acoso escolar, hay que decirles:

  • Deben observar, escuchar, dialogar, mantener la calma.
  • Que le digan al niño/a que no es culpable. El sentimiento de culpabilidad es uno de los sentimientos que más sufren las víctimas.
  • Que refuercen su autoestima, sus capacidades, sus habilidades.
  • La familia debe comunicar también la situación a la Escuela.
  • Hay que facilitarle a la víctima que amplíe su grupo de amigos
  • En los casos de acoso a través de las redes sociales. Aconsejarle que guarde los mensajes, que bloquee al acosador.

Con respecto al acosador también hay que intervenir:

  • ¿Hay que preguntarle por qué lo haces? ¿Por qué te gusta molestar o herir?
  • Enseñarle a trabajar en el control de sus emociones, para que éstas no le controlen a él.
  • Ayudarle a desarrollar la empatía, a sentir cómo la víctima.
  • Enseñarle estrategias para que sepa tomar distancia física.

A la víctima hay que darle estrategias.

  • Para que cree una pantalla emocional y que haga un escudo.

Gestionar las emociones significa alargar unas y acortar otras. Acortar la ansiedad, el miedo, la angustia, la desesperación y trabajar hacia las emociones superiores. Hay que trabajar en el entrenamiento de hacerlos conscientes del bienestar. Tenemos que poner la inteligencia al servicio del amor. Crear vínculos porque el vínculo lleva a la cooperación.

Los equipos que funcionan:

  • Se respetan.
  • Se admiran.
  • Se quieren.

La confianza, el compromiso se instala en estos equipos y eso, necesariamente lleva al logro; se producen las sinergias, pero esto solo se producirá, si hay confianza. La capacidad que tenemos de dar alas al otro es infinita. Debemos tener una mirada inclusiva y grande para dar un paso más. Creer, crear lograr.

En su intervención Alex Rovira habló de la mirada apreciativa, de saber mirar los dones del otro, del efecto Pigmalión.

También de la pedagogía del esfuerzo. El esfuerzo entendido como un valor instrumental. No como valor final. Y que ha de ir acompañado de alegría, de placer… sin estas premisas, podría terminar por convertirse en agotamiento y desesperación.

En cuanto a la compresión. Comprender implica escuchar sin juzgar. Amar es cuidar para que esa persona pueda ser, lo que es posible que pueda ser. Y entonces puede surgir un genio, donde nadie creía que existía. Amar es inspirar y crear nuevas realidades y sentido del ser.

Lo que creemos, tiende a ser lo que creamos. No vivimos a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura de nuestras creencias. Se requiere la movilidad de nuestro sistema de creencias. La actitud (lo que moviliza dos grandes fuerzas, amar y querer), el talento, la aptitud, por el conocimiento, aprender y saber, por la habilidad, hacer y poder, por el compromiso, crear y legar.

Es necesario que los niños aprendan cooperando con una inteligencia ética. Para ello se requiere:

  • Carácter optimista.
  • Trabajo en equipo, cooperativo.
  • Audacia.
  • Tranquilidad ante la incertidumbre.
  • Confianza en sí mismo.
  • Responsable de su suerte.
  • Espíritu emprendedor.

Todos somos responsables si el mal se perpetúa. Tenemos que dar una mirada apreciativa con voluntad de servir.

Seguir leyendo