4º de ESO visita el Teatro

Ayer lunes 27 de noviembre los alumnos de 4º de ESO se desplazaron al Forum Metropolitano para asistir a la representación de la obra teatral «Historia de una Escalera», de Antonio Buero Vallejo, acompañados de algunos de sus tutores y de las profesoras de lengua castellana.

Esta obra pertenece al teatro social de los años 50 y forma parte de la programación de la asignatura de lengua. En ella se puede ver la evolución de varias familias a lo largo de los años a través de la sociedad de la posguerra, tal y como la mostraba su autor.
Después de la obra los alumnos participaron en un interesante coloquio con los actores.

Seguir leyendo

Taller de moda griega y romana

 Taller Moda Griega y Romana - 4p

Durante la pasada semana en las asignaturas de Cultura Clásica de 3º de ESO y Latín de 4º de ESO hemos estado investigando y trabajando sobre la moda en la antigüedad clásica. Cada alumno ha elaborado su propia ropa siguiendo los patrones clásicos.

Aquí tenéis algunos resultados. ¡Esperamos que os gusten!

«Cedant arma togae (Cedan las armas a la toga)» – Eneida de Virgilio.

Seguir leyendo

«Locos por la arqueología»

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo

Germán, 2º de Bachillerato – Humanidades.

En esta nueva sección, nuestros alumnos de ESO y Bachillerato explican un objeto de la antigüedad clásica, con su historia, usos y curiosidades. En esta ocasión, nos hablan del gladius hispaniensis, la espada corta que usaban los legionarios romanos.

Ponemos en práctica una nueva didáctica en la que el alumno asume el papel protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, invirtiendo el rol tradicional profesor alumno (activo-pasivo) y convirtiendo al propio alumno en el centro y motor de la actividad. De este modo, el alumno pasa a ser transmisor del conocimiento y no en un mero espectador.

Trabajamos así las habilidades sociales y la capacidad de comunicación oral, al tiempo que mejoramos la percepción que los alumnos tienen de la materia, se incrementa enormemente el nivel de implicación, la disciplina y la afectividad hacia el proceso educativo, el grupo y la propia autoestima.

Hemos añadido una pequeña broma al final… ¡esperamos que os guste!

«Arma virumque cano… (Canto a las armas y al hombre…)» – Comienzo de la Eneida de Virgilio.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Antonia, 1º de Bachillerato.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Tomás, 4º de ESO.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Lucía, 4º de ESO.

Gladius hispaniensis, la espada más mortífera del mundo. Ángela, 3º de ESO.

Seguir leyendo

Encuentro músico-literario

Los alumnos de 4º de ESO acudieron el jueves 26 de octubre a un encuentro músico literario protagonizado por el escritor Jordi Sierra i Fabra en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña (MAC).

Además de conocer al autor, hacer preguntas y asistir a la firma de libros, los alumnos pudieron disfrutar de un concierto en acústico a cargo de un dúo (voz y guitarra) que repasó la historia del rock desde sus inicios a través de grandes versiones del rhythm’n’blues, el jazz y el soul.

Fue una oportunidad única y extraordinaria para conocer a uno de los escritores más leídos y vendidos en español, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y el primer autor juvenil en entrar en el Instituto Cervantes.

Algunas de las frases que los alumnos destacarían de las palabras del escritor fueron: “Vive la vida”. “También se aprende leyendo.” “A los doce años me dijeron que no soñara”. “Nadie creía en mí”. “Que nadie os quite vuestros sueños”. “Yo creo en mí mismo”.

Los siguientes textos son una pequeña selección de las opiniones del alumnado sobre el encuentro:

«Si no tienes un sueño búscalo».
El jueves 26 de octubre los alumnos de 4º de ESO, acompañados por nuestros tutores, acudimos a una charla músico-literaria del escritor Jordi Sierra i Fabra, en el MAC. En ella, el escritor nos habló de su vida y de sus experiencias. Nos contó que no tuvo una infancia muy feliz, ya que era tartamudo y sus profesores y compañeros le decían que no valía para nada. Sin embargo, su problema no le trajo solo tristezas, ya que, gracias a ser tartamudo, leía y escribía mucho.
Una frase que se me quedó grabada fue: “si no tienes un sueño, búscalo”. Me pareció una manera muy bonita de animar a la gente a conseguir sus objetivos.

Gemma Mora Dopazo. 4ºB de ESO.

El autor habló de la manera tan ejemplar de afrontar los problemas para cumplir sueños. Comentó su admirable pasión por la música y cómo consiguió ganarse la vida en un mundo tan controvertido, lleno de historias y encuentros con famosos. También habló de por qué dejó esa vida para dedicarse a la escritura y de sus viajes dignos de película. Además nos dejó el increíble dato de que ha publicado algo más de 500 libros.
“¿Vosotros veis a un hombre pegarse a sí mismo por la calle? Pues es lo mismo que tomar drogas.”
El encuentro finalizó con media hora de buena música jazz soul rock en directo.

Miguel Rodríguez Fernández. 4ºB de ESO.

Fue una experiencia inolvidable en la que el autor compartió con nosotros sus aventuras y sus hábitos como escritor. También respondió a nuestras curiosas preguntas y al final pudimos escuchar una maravillosa voz femenina en un concierto que nos trasladaba a la época del soul y el blues.

Nuria Rodeiro Rodríguez. 4ºA de ESO.

Seguir leyendo

Cómo hacer un vestido griego o romano

Taller vestimenta griega_III

Estimados alumnos, como acordamos, os facilito el dossier para la realización del traje griego para aquéllos que os animéis a participar en la actividad de Taller de Vestimenta Clásica.

El tutorial, elaborado por Conxa Pont, profesora de enseñanza secundaria del IES La Patacona (Valencia), está disponible en el siguiente enlace.

¡Espero que os guste!

Seguir leyendo

Humanidades en 4º de ESO. Un año apasionante.

A los valientes alumnos que escogieron Latín en 4º de ESO:

Nuestra andadura por las Humanidades comenzó ya en 3º de ESO, con Cultura Clásica y aquellos pequeños pasos por la historia con la representación de la obra “Spartacus”. Desde entonces talleres, viajes, concursos y un sinfín de actividades que han hecho de este año un año único e irrepetible.

Gracias, muchísimas gracias, porque sin vosotros, sin vuestro cariño, vuestra energía y vuestra ilusión, no hubiera sido posible.

¡Magister Michael felicem aestatem vobis optat! («¡Vuestro profe Miguel os desea un feliz verano!»)

Nos vemos a la vuelta.

¡Carpe diem!

Seguir leyendo